COLABORA EN NUESTRO PATREON

Tú puedes hacerlo: Crea tu propia consola

Tú puedes hacerlo: Crea tu propia consola 1

En la situación en la que estamos actualmente, y en plena efervescencia del E3, visto lo visto, quizá tengamos que pensar más en que podemos hacer y menos en todo lo que no nos gusta y quedarnos cruzados de brazos. Lógicamente muchos no podremos ni desarrollar videojuegos ni similar, pero ¿cuántos juegos habéis dejado atrás por querer jugar a lo último, que luego tampoco ha sido tan bueno?… En este blog tenemos una sección para reivindicar eso que se llama 1001 videojuegos a los que debes jugar antes de morir, pero si sois de los que no paráis de comprar juegos antiguos en los sistemas que tenéis, que sepáis que lo hacéis porque queréis, que aunque la industria nos empuje hacia delante, el futuro no sólo no está ahí, sino que no deja observar las grandezas del pasado que no has visto.

Crea tu propia consola

Una consola capaz de ejecutar juegos antiguos es como tener una biblioteca en casa (o portable) a la que siempre puedes echar mano, pero tal y como está montado el negocio, ni los grandes publishers tienen en cuenta que ya hemos pagado en otros sistemas, ni nos recompensan por ello. Os vais a sorprender mucho de lo sencillo que es disponer de una consola del tamaño de vuestro teléfono móvil capaz de ejecutar casi cualquier sistema, de una forma más que aceptable y por un coste económico muy inferior a lo que cabría esperar, y eso si, sentados en el sofá del salón.

Este no es un blog técnico así que no voy a entrar en detalles técnicos concretos, se que aquí nunca hemos hablado de Linux más allá de las estupideces que me da por pensar de vez en cuando, y sobre todo es debido a deformación profesional. Aún así he pensado que este tipo de cosas al menos hay que tener conocimiento de que existen, y por lo menos espero ayudar a que unos cuantos de vosotros podáis tener el sistema que os propongo de la forma más sencilla posible.

Sobre Raspberry Pi

No se si conocéis que es una Raspberry Pi, quizá muchos habréis oído hablar de ella pero no sepáis lo que es, o incluso ya tenéis alguna en casa. En resumen, se trata de uno de tantas placas de desarrollo que actualmente están empezando a invadir el mercado. Desde un punto de vista menos técnico y más humano, es como un teléfono móvil sin carcasa con un procesador que llega hasta 1Ghz, 512 de memoria ram, dos puertos usb y uno de tarjetas SD, HDMI, salida de audio analógica y una conexión de red. Es capaz de alimentarse con el cargador de tu móvil, y no tiene ventiladores, ni nada que emita el menor ruido.

El sistema funciona de la siguiente manera: instalas una imagen de lo que quieras cargar en la SD, la colocas en el puerto SD correspondiente, y luego conectas el cargador. Para que os hagáis una idea, la SD sería como el disco duro de un PC, y si tienes varias SD puedes fácilmente tener varios sistemas en distintas tarjetas.

La retro-consola que os propongo crear es capaz de ejecutar emuladores de mame, snes, nes, megadrive, scummvm, master system, gamegear, comodore 64, DOS, spectrumzx etc, y todo utilizando un mando que podéis tener en casa como el de la xbox 360, o podéis comprar en amazon mandos USB que clonan los de NES y SNES, eso irá al gusto de cada uno. Para poder montarla, aunque hay guías muy claras que os enlazo a continuación, es cierto que vais a necesitar unos conocimientos básicos de consola de Linux, pero también es cierto que es un buen objetivo para empezar a usar Linux.

Resultado

El resultado final es como el del vídeo que tenéis a continuación. Todo esto es posible ya que hay gente que ha decidido poner fácil la electrónica al gran público, y gracias a otras personas que dedican mucho tiempo en crear los scripts de instalación y a mejorarlos sin recibir un duro a cambio más que las donaciones de unos pocos. Personalmente creo que es el dispositivo definitivo para disfrutar de la emulación de equipos antiguos en el salón, tanto por su simplicidad, como por la portabilidad y el coste total.

Personalmente he probado todo el proceso, y tengo una retro-consola en mi Raspberry Pi totalmente operativa con mi mando de xbox 360, que puedo llevarme a donde quiera. Si os interesa todo esto, os dejo todos los enlaces en los que yo me he apoyado para montarla. Al final los grandes títulos son los que quedan a lo largo del tiempo, como ocurre con la música y con el cine, pero la industria, el consumismo, y la publicidad constante hacen que se nos olvide disfrutarlos de la manera que se merecen. Si os interesa el tema, no sólo existe Raspberry Pi, y no sólo sirve para esto.

Componentes necesarios

1. Raspberry Pi
2. Cable HDMI, aquí tenéis dos opciones HDMI a HDMI, o HDMI a DVI
3. Tarjeta SD de 4GB o superior
4. Mando, bien clon USB de SNES, o de NES, o bien xbox 360… en la práctica va a depender más del sistema que más os guste, si os gustan todos los posibles, es mejor que el mando tenga todos los botones posibles, aunque se pierda parte de la experiencia.
5. El cargador de vuestro móvil si tenéis un Smartphone Android de última generación, o similar.

Enlaces

Para conocer que es una Raspberry Pi. Nada mejor que Wikipedia.
La página web del proyecto RetroPie, que realmente tiene dos vertientes, una sobre el script RetroPie que hace posible toda la instalación y configuración, y la otra sobre el hardware, y una caja especial para conectar los mandos de SNES montando los puertos directamente en la placa de la Raspberry Pi.
La guía de Lifehacker está muy bien documentada, pero para algunos detalles he tenido que utilizar esta otra, por ejemplo para configurar el mando de xbox 360.

Si tenéis alguna duda con el tema, intentaremos resolverlas o bien por aquí o si queréis vía twitter.

X