Prisoner’s Cinema: El insomnio como enemigo

Juanma

Llámenme desconfiado, pero cuando lo primero que leo en un juego es que los desarrolladores quieren captar la esencia surrealista de David Lynch o Jean-Paul Sartre, mi primera reacción es levantar un muro de escepticismo sobre el proyecto. Entiendo que son únicamente referencias que ayudan a situar al posible comprador dentro de una corriente concreta pero no puedo evitarlo. La suerte -mi suerte- es que uno es tan escéptico ante la grandilocuencia como permeable ante ante las propuestas diferentes, así que me tienen escribiendo con alegría de Prisoner’s Cinema.

El insomnio se ha utilizado como desencadenante emocional en infinidad de ocasiones. Ahí tienen El Maquinista (Brad Anderson, 2004), Insomnia (Christopher Nolan, 2002) o por supuesto Fight Club (Chuck Palahniuk, 1996 – David Fincher, 1999), cuyo elemento común es que la falta de sueño provoca en el protagonista un cambio que afecta a su percepción del entorno. Prisoner’s Cinema recoge este elemento y traslada el insomnio a una experiencia “jugable” que nos permite vivir en nuestras carnes los problemas que vive alguien con este tipo de enfermedad.

Tratamos de trasladar la sensación dee una vida sometida por falta de sueño, y nuestro objetivo es evocar en los jugadores una respuesta empática . Queremos que los jugadores que no están familiarizados con los sentimientos de alienación que provoca una enfermedad como el insomnio puedan obtener una comprensión de cómo una  puede afectar a la víctima física, mental y emocionalmente.

Desarrollado por cuatro estudiantes del Entertainment Technology Center de la Carnegie Mellon UniversityPrisoner’s Cinema se estructura a base de diferentes experiencias mundanas que explotan las dificultades de conlleva la falta reiterada de sueño, cuando mantener una conversación o distinguir entre la realidad y la imaginación puede ser algo prácticamente imposible. Por otra parte la experimentación no parece quedarse en el plano narrativo, sino que han decidido añadir el hardware a la ecuación introduciendo la posibilidad de Oculus Rift, lo cual aumentará la inmersión y las probabilidades de mareos y vómitos.

De momento no hay fecha aproximada de salida, pero está confirmado que con una duración aproximada de 20 minutos, Prisoner’s Cinema será el piloto de una “temporada episódica” de diferentes contenidos.

¡Gracias Maricella por el aviso!

Entradas relacionadas

About
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.
Showing 5 comments
  • Alby Ojeda
    Responder

    Muy curioso lo de insertar imágenes en vídeo. Habrá que ver qué tal encaja dentro de la jugabilidad y no son solo “cinemáticas en vídeo”.

  • Javier Alemán
    Javier Alemán
    Responder

    Votado con mucha fuerza en Greenlight y muy enamorado del tema, me encantan este tipo de acercamientos intentando someter al jugador a contextos tan chungos, porque en ese entendimiento está la empatía hacia el que lo padece.

    • Maricella
      Responder

      Me alegra leer que mi sugerencia le llame la atención, señor :3

  • FenrirSpk
    Responder

    Muy loco. Me interesa.

pingbacks / trackbacks
  • […] unos años mi compañero Juanma les hablaba sobre Prisoner’s Cinema, un videojuego que trataba de usar el insomnio como mecanismo jugable para contar una historia. […]

Dejar un comentario

Send this to a friend