COLABORA EN NUESTRO PATREON

Primeras impresiones del servicio OnLive

Primeras impresiones del servicio OnLive 1

Llevo varios días rastreando internet en busca de una opinión como dios manda del servicio onLive que, como sabéis, se inauguró el pasado día 17 lo que en teoría era uno de los servicios más esperados del momento. Si esto fuera así, no hubiera costado demasiado encontrar un artículo donde hubieran probado el servicio. Finalmente en wolfire leo un análisis del servicio para Mac, que paso a contaros tras el salto. Para empezar, lo que más nos preocupaba era la red, y nos sorprende que, según las pruebas, tras un pico inicial de 994 KB/sec el servicio se estabiliza en 700 KB/sec. Al arrancar la aplicación de onLive se realiza un testeo para optimizar la conexión, y seleccionar a qué servidor conectarse. Si la velocidad de la conexión no es suficiente, la aplicación se encarga de comentarnoslo en petit comite, con un mensaje en pantalla.

En cuanto a latencia, evidentemente depende de varios factores, pero si tenemos un ping de 14 ms contra el datacenter de onlive más cercano, no es algo que moleste, pero al parecer existe un retardo mínimo al que es necesario acostumbrarse respecto a una versión local del mismo juego. Según cuentan, esta pequeña diferencia es más notable en juegos que más sencillos, como por ejemplo World of Goo, cabría pensar lo contrario.

En cuanto a la calidad gráfica, el algoritmo de compresión de datos de onLive en práctica presenta en pantalla lo que sería un vídeo del juego a 720p, es decir, no muestra la máxima resolución, con la configuración gráfica al máximo. Esto quiere decir que perdemos el control sobre la configuración gráfica del juego en favor de OnLive, ya que ellos son los que eligen la configuración.

Lo bueno es que con onlive cabrá la posibilidad de poder jugar a juegos que ningún PC de sobremesa pueda ejecutar de forma decente. Aunque, quizá nos llevemos una sorpresa cuando vayamos a ejecutar Mass Efect 2 en nuestro maravilloso y flamante iMac, y nos encontremos con un mensaje como los que nos regala Spotify cuando la canción no está disponible en nuestro país, en el caso de onlive el mensaje será que el distribuidor no ha autorizado este título en Mac, así que en parte estamos en las mismas. El faq de OnLive promete que este será el único juego únicamente para Windows.

Onlive tiene todo lo bueno de ser una aplicación más en nuestro escritorio, es decir, en medio de una partida podemos salirnos y ver el correo, o hacer cualquier otra cosa que consuma bastantes recursos si queremos, son las bondades de utilizar un servicio gestionado en la nube y quizá eso sea lo que más atraiga a clientes más casual, es decir, en la oficina en la hora de comer, podemos coger nuestro portátil y echarnos un vicio a muerte en Crysis 2 siempre que el ancho de banda lo permita.

En el video de arriba podéis ver lo que tarda OnLive en arrancar la demo de UT3 en Mac.

Lo que si es cierto es que, desde un punto de vista de sistemas, Onlive es una bestia dentro del mundo del «cloud computing», me interesaría muchísimo ver sus datacenter y ver sobre el papel cómo está todo montado. Por otra parte desde el punto de vista del negocio de los videojuegos, creo que la correcta visión de este servicio pasa por entenderlo como un servicio «pay per view», es decir, podemos alquilar el acceso a los juegos a un precio muy económico, dado que no somos los propietarios de los juegos. Si lo entendemos como una forma de pagar por un contenido que nunca será nuestro, es decir, un alquiler, y nos interesa más la propiedad del mismo aunque sea más cara, para gustos colores.

En mi opinión personal, respecto a la parte técnica me encantaría probar este servicio y ver realmente que podemos hacer con él. Esta claro que, si tenemos un PC viejo, un Mac o un portátil, ya no será excusa para no jugar. En cuanto al modelo de negocio, Onlive actualmente se ha asociado con AT&T para disfrutar el primer año de onlive de forma gratuita. No he conseguido ver los precios de los juegos en la página oficial, pero la suscripción al servicio cuesta 15$, a lo que habría que sumar el coste del alquiler de cada juego. Insisto en que, igual que Spotify no somos dueños de la música, en onlive no somos dueños de los juegos. Me faltan los precios y las ofertas para poder compararlas más a bajo nivel, pero a priori, creo que si sale en europa, lo probaré, pero no en un iPad!.

Fuente: wolfire