COLABORA EN NUESTRO PATREON

Patient #: Hora de terapia

Como psicólogo, casi nunca he encontrado una obra que represente con cierta verosimilitud mi profesión. Ni en el cine (te miro a ti, Woody Allen), ni en la literatura (te miro a ti, John Katzenbach) ni, por supuesto, en los videojuegos. Y es que hay muchos prejuicios, aún a día de hoy, respecto a los trastornos mentales. No hace falta irse a algo tan dramático como una esquizofrenia para ver cómo hasta tus amigos rehúyen de ti cuando tienes una depresión…¿cómo va a saber un guionista, un escritor o, en general, un creador de cualquier índole, sobre cómo funciona una sesión de terapia psicológica cuando le tenemos tanto miedo?

Por eso celebro como si fuera una pequeña victoria cada muestra que encuentro de que alguien me entiende. Por eso me enamoré de Depression Quest (anda, entra en el enlace), por eso celebré la Asylum Jam (iniciativa para generar videojuegos de terror sin recurrir a los manidos clichés de psiquiátricos llenos de óxido y locos peligrosos) y por eso me atrae la idea detrás de Patient #. La obra de Silverstring Media es más un experimento sobre creación de conversaciones que un videojuego. Inspirándose en un sistema de diálogos de elección flotante como en Heavy Rain, el título nos propone hacer de psicólogo a un paciente en una breve sesión de terapia. La persona a la que tratamos reacciona a lo que le digamos de manera más o menos coherente (hay varias situaciones distintas de partida) y puede calmarse o alterarse más según lo que le digamos. Lo más destacable, más allá de todas las permutaciones posibles en los diálogos (que las hay), es la sosegada normalidad con la que transcurre todo.

El tema del que vamos a tratar (ignoro si hay más, en cuatro sesiones me ha salido el mismo) es bastante serio y no se recurre ni a artificios ni a dramatismos, presentándose como lo que es: un problema que tiene solución. Dicha solución no la hallaremos jugando, al igual que no se encuentra en media hora de terapia, pero si lo hacemos bien, el juego es capaz de trasladarnos los progresos que hemos hecho. Yo le seguiré echando un par de partidas más y os invito a que lo hagáis vosotros también, porque es gratis y cortito, y porque creo que en pleno 2013 ya va siendo hora de mirar con normalidad a cosas que no son tan anormales. VÍA: INDIEGAMES Descárgalo aquí

X