In Noticias, Zona Indie

Path to the Sky es un título del estudio Dek que ha sido recientemente aprobado en Steam Greenlight y del que no entiendo como no ha aparecido en este lugar antes. El título se enmarca dentro de los géneros de plataformas y roguelike pero la característica que lo hace especial, que lo retiene en tus retinas y obliga a mirar hasta que el Síndrome de la Belleza Abrumadora o Stendhal te atrape convirtiéndote en un furioso animal es su cautivadora belleza.

Este aspecto no es baladí, ya que el estudio encargado del título no solo se dedica al mundo del videojuego, sino también a la creación artística a través de la técnica del pixel art como podemos apreciar en su Tumblr, repleto de imágenes de esotérica belleza. Pero claro, no solo de la belleza vive el videojuego así como no solo vive el hombre de pan, prueba evidente de ello son los celiacos, entre los que me incluyo. Path to the Sky propone un modelo simple, pero adictivo que se encierra en su propio nombre, camino hacia el cielo, es decir, ascender a través de plataformas generadas procedimentalmente enfrentando peligros cada vez más amenazantes según avancemos. La propuesta jugable no es excesivamente original ni atrevida, por supuesto, pero el título no queda únicamente aquí sino que va un paso más allá.

El jugador podrá escoger entre diferentes tipos de armas que irá mejorando a través de la búsqueda y hallazgo de diferentes elementos escondidos en el mapa, pero no solo esto, sino que el mundo del juego responderá a las decisiones del jugador cambiando su entorno según las acciones de este. Los entornos se diferenciarán en dos, los abiertos, que recuerdan poderosamente al título Fez e interiores, siguiendo el mismo estilo y esquema.

Resumiendo, Path to the Sky nos presenta una propuesta como menciona el propio autor, divertida, corta, pero sumamente desafiante. Reúne la esencia tradicional de los títulos de plataformas y le añade características típicas del roguelike como la muerte permanente y la generación procedimental de escenarios para añadirle una ligera de capa de rol a través de la mejora de las armas y la toma de decisiones y como afectan estas al escenario para enmarcarlo todo en uno de los títulos que mejor uso hacen del pixel art. Muy recomendado.

Alberto Venegas
Alberto Venegas
Licenciado en Historia, doctorando en Historia Medieval, arqueólogo en prácticas, redactor y escritor novel, apasionado de las aventuras gráficas, la alta estrategia y los juegos de rol.

Leave a Comment

Send this to a friend