COLABORA EN NUESTRO PATREON

Los Retos de la Next Gen: La Importancia del E3 2014

Hace tiempo redacté un artículo de opinión al que apodé Grey Gen. En él hablaba de la estafa de “nueva generación” en la que nos encontrábamos. Un momento gris en el que las compañías no se arriesgan lo suficiente y deciden seguir una línea continuista con máquinas más potentes.

Sin embargo, creo que esta Grey Gen está empezando a dar paso a una verdadera Next Gen. Pero este proceso no se da de golpe, y hay muchos actores y factores que lo influyen. Así, a modo de reflexión he decidido comenzar una serie de artículos apodados “Los Retos de la Next Gen” para poder abrir un debate sobre lo que está aconteciendo y lo que está por venir.

Es por ello, que creo que el primer artículo debería abordar la importancia del E3 2014. He de reconocerlo, me he tragado todas las conferencias de este E3. Pero no lo he hecho para ver los trailers de los juegos, ni para llenarme de un hype que luego me lleve hacia el odio contra dichas compañías.

Lo hice porque no hay mejor manera de ver el estado de la industria del videojuego que acercarse a las conferencias con una mirada crítica. Sin aplaudir como una fan histérica cuando aparece en pantalla un título que esperabas con ansia, ni hablando de vencedores o vencidos.

En estas conferencias, cada compañía muestra su artillería y la forma en la que lo hace denota la estrategia que está llevando a cabo, y eso es lo que no verá publicado en prácticamente ningún otro medio de prensa especializada. De hecho, una de las conferencias la vi a través de uno de estos medios y sus comentaristas (sí, comentaban el E3 como si fuese fútbol) decían que cuando salían a hablar y explicar los juegos eran partes que “sobraban”. Menuda prensa “especializada” (putillas esclavos del hype)

Ahora bien, ¿que puede ser tan importante como para que sigan leyendo el centésimo análisis del E3 a estas alturas? Pues para empezar, Xbox hizo lo que todo el mundo se esperaba. Una conferencia rápida de 90 minutos en la que se presentaron un montón de trailers de triples A. Claro, que prácticamente todos los juegos eran multiplataforma, y muchos de ellos fueron vueltos a mostrar un par de horas más tarde en las conferencias de EA y Ubisoft.

Xbox quiso sorprender y respondió a las críticas ocultando todos los defectos de la JUAN y del E3 2013, como Kinect y la idea de una consola-centro de ocio. Este año se dedicaron a presentar juegos a diestro y siniestro para mostrar a los fans que todavía son una consola. Todo esto evidencia que Microsoft sufre una grave crisis de personalidad. No sabe qué consola es ni a quien va dirigida. ¿Es una consola familiar como la Wii, un centro de ocio con Netflix, o una consola para jugadores tradicionales?

Esta estrategia la coloca en un punto débil a medio-largo plazo, siendo una compañía que trata de dar en todos los palos y terminando como una compañía sin ningún enfoque real. Dicen que se enfocan en Lo Indie, pero lo Indie huye de Xbox como la peste por los acuerdos que hay detrás. Dicen tener exclusividades, pero ninguna lo suficientemente potente como para vender consolas. En definitiva, Xbox tiene todas las papeletas para pasar sin pena ni gloria esta generación.

Vamos a pasar a Playstation con su conferencia de algo más de dos horas, un tanto larga en ciertos momentos (y por el hecho de que empezó a las 3 de la mañana hora española). Sony empezó la conferencia mostrando Destiny, una exclusiva temporal de Bungie (si, los del Halo) y pasó a enseñar un par de triples A bastante potentes. Después la conferencia dio un salto Indie bastante importante en el que quiero destacar varias cosas que me impactaron:

La primera es la presentación de Entwined, un juego tremendamente bello sobre dos almas enamoradas que vuelan rítmicamente hasta convertirse en un dragón al unirse. El juego sorprendió al público por la belleza y la tranquilidad al más puro estilo Journey, pero lo que a mí me llamó la atención fue cuando salió al escenario el Lead Game Designer responsable del juego y explicó que este era el primer juego de un equipo de estudiantes.

Para que se hagan una idea de por qué me sorprendió: sólo conozco otro paralelismo en la que un proyecto universitario es apoyado por un gran estudio, y ese fue Gabe Newell con los chicos que terminaron por hacer Portal con Valve. Y todos sabemos el olfato que tienen en Steam para apoyar la industria.

La segunda es un espacio de casi diez minutos para Devolver Games, la distribuidora Indie por excelencia, presentando juegos como Hotline Miami 2. Si en Microsoft sacaron un vídeo contando el número de juegos Indie que estaban apoyando, Sony les tiró de las orejas enseñando trailer a trailer juegos Indie. La estrategia de Sony no es la de posicionarse como consola Indie, sino la de tratar Lo Indie con el mismo respeto que a lo triple A. Bien jugado Sony, bien jugado.

La tercera es la presentación de No Man´s Sky, de la que ya hemos hablado en Nivel Oculto, el cual fue presentado como un Triple A. Tuvo su trailer, su presentación del Director Creativo, y un gameplay bastante largo. Vuelvo a la idea de antes: Sony presenta Lo Indie como Triple A, y eso es HAMOR. Además esto fue en medio de la conferencia, no al final como hizo Microsoft. Una actitud muy diferente, me parece a mí.

Después del bloque Indie, se pasó a hablar de las estrategias de Sony, lo cual al contrario de toda la gente que lo vio me pareció lo más importante de toda la conferencia. Llámenme rebelde, pero cuando sale un directivo de Sony a decir las estrategias que están tomando de cara al futuro están demostrando la personalidad de la consola.

Así, se habló de Morpheus y la importancia de la cámara. Algo gordo se están guardando, oigan. Aunque fue breve. Rápidamente se pasó a hablar de Playstation Now y su receptor, con el que tratan de plantar cara a Microsoft, Apple y Amazon con sus respectivos servicios de streaming. Este servicio llevará los juegos a los televisores vía streaming, y abrirán un servicio de televisión, cine y videojuegos.

Es decir, la respuesta al centro de ocio digital de Xbox ONE es un pequeño aparato de 99 euros, que te permite hacer exactamente lo mismo y con retrocompatibilidad, ya que tendrá juegos desde la PS1 hasta presumiblemente la PS4 en un futuro. Con esto, Sony quiso diferenciar entre una consola para los jugones, la PS4 y un servicio para el ocio familiar y casual en el salón de casa.

Finalmente, la conferencia viró a una artillería de trailers con más remakes que novedades, para terminar la traca con un teaser de Uncharted 4. La parte más floja de la conferencia, dedicada a calmar a la prensa más inepta que quiere planes a corto-medio plazo, trailers a cascoporro y juegos genéricos.

Al día siguiente se produjo el Nintendo Direct, que se marcó un Rajoy y no tuvo show en vivo, sino un vídeo grabado con anterioridad.

En este caso, Nintendo decidió mostrar juegos como SuperSmashBros, Zelda WiiU, Xenoblade Chronicles y Bayonetta 1 y 2 o Hyrule Warriors. La conferencia de Nintendo fue básicamente lo mismo que Xbox. Presentación de juegos a cascoporro. Pero la estrategia de Nintendo es diferente, ya que ahora mismo es la gran perdedora de la generación.

Lo que hizo Nintendo fue asociarse con Miyamoto y establecer una Blitzkrieg contra el jugador tradicional de la marca. No anunciaron nada nuevo, ni innovador, sino un montón de títulos muy esperados por los fans de Nintendo, con el objetivo de que éstos adquieran la consola.

Ahora mismo, el gran problema de Nintendo es la poca confianza del jugador tradicional en su propuesta. No es la consola innovadora en las mecánicas que era Wii, pero tampoco es una máquina lo suficientemente potente para encandilar como Xbox o Playstation. Es por ello, que deben conseguir que los estudios les llenen la máquina de juegos innovadores, ideas nuevas y convertirse así en la consola más diferente de la generación y desmarcarse en su propia estrategia. Sin embargo, para llegar a eso primero tienen que vender consolas, porque no sale rentable sacar juegos en WiiU hoy por hoy.

Para ir finalizando, comentaré aquellas tendencias comunes que se vieron en todas las conferencias:

Juego multijugador y cooperativo: Si la anterior generación se convirtió en la generación Deathmatch, en esta se busca el multijugador colaborativo. Aquel en el que no disparas a todo lo que se mueve. Títulos como The Division o AC: Unity ponen el foco en la cooperación frente al enfrentamiento.

Free to Play: Sony llegó a hablar de ello durante 5 minutos, pero es una tendencia que viene acrecentándose desde la llegada de los Smartphones y que parece que ahora empieza a tomarse en serio en las consolas, como un referente.

La importancia de la Nube: Todas las compañías le están dando un gran enfoque a la Nube (quizás Nintendo no, pero bueno, ellos saben lo que se hacen) como una parte vital de sus propuestas. Ya se está hablando de streaming, incluso de permitir a amigos que no tienen el juego que compartan la experiencia multijugador a través de la nube.

Mundos abiertos: Prácticamente todo lo que se presentó tenía un gran componente de mundo abierto, siendo algo que está volviéndose demasiado generalizado. A mí ya empieza a aburrirme, ya que son mundos muy grandes, pero que por lo general suelen estar vacíos y poco vivos.

Juego Procedural: No Man´s Sky marcará un antes y un después. Independientemente del éxito que tenga el juego, la idea de hacer un juego tan impresionante en un estudio tan pequeño puede ser una solución al problema económico de una industria con presupuestos excesivamente elevados.

La Batalla del Full HD: Ahora mismo la prensa sólo parece evaluar esto, y es en lo que las grandes compañías están poniendo todos sus esfuerzos. De esto hablaremos en artículos sucesivos.

Para concluir me gustaría abrir un pequeño análisis de por qué es importante este E3 (que muchos quieren dejar para el olvido) para el devenir de la Next Gen.

Obviamente, este es el primer E3 de esta Next Gen, y había un foco especial puesto sobre los lanzamientos. Sin embargo, los juegos iban a ser muy parecidos a los de la anterior generación, ya que los desarrollos son muy largos y los lanzamientos complicados. Ahora bien, desde ahora se abrirá una brecha. No será una herida rápida ni profunda, pero irá calando poco a poco, y la declaración de intenciones está ahí. Creo que hay mucho más de lo que se ha enseñado, y creo que realmente el año que viene veremos el comienzo real de la Next Gen, con IP´s nuevas y propuestas diferentes y arriesgadas, ya que si este año había que consolidar el parque de consolas, el año que viene empezará la guerra para diferenciarse de los demás. Una guerra en la que Sony parte con una gran ventaja por haber mostrado las cartas en este E3.

  1. En la anterior generación recuerdo cuando un amigo se compró tardíamente la xbox 360 y me contaba sorprendido cómo jugando al Silent Hill podías tropezar con las sillas y arrastrarlas, cosa que en los de Play 2 no hacías. Ahí fue cuando me dí cuenta de que realmente la potencia generacional está en las nuevas mecánicas e interactividades que permiten los motores más avanzados, más que por los gráficos.

    Aun no sé qué innovación veremos esta generación (¿fusión de control táctil y oculus, tal vez?) pero de momento todo está oliendo a refrito. Lo único que realmente me está abriendo el apetito es el aspecto “Indie” y si Sony apuesta directamente por eso, bienvenido sea.

    De todas formas, el único título que me ha hecho plantearme si comprar o no una nueva consola solo ha sido el nuevo Zelda al estilo Miyazaki. Aunque el asunto de mundo abierto no sé qué tal le sentará a la saga, porque es un asunto que toca directamente el propio diseño tradicional del juego.

  2. Yo soy usuario de PS4 y de WiiU, y la verdad que la Nintendo tiene muchos problemas como máquina, pero si he de serte sincero, los juegos que sacan cada vez son mejores. Antes le echabas un fin de semana a lo sumo, y el resultado era MEH. Pero ahora van saliendo cosas que dan ganas de jugar durante bastante tiempo. Y eso es lo que este E3 ha sido Nintendo. Saca juegos que los nintenderos quieran jugar. No aspiran a tener a los niños rata del Call of Duty de vuelta. Una estrategia muy inteligente que les permitirá desmarcarse como una opción diferente. Una coexistencia pacífica con Sony y Microsoft.
    Con respecto a Sony, me parece que quieren emular a Steam en sus políticas Indie. Son muy listos, ven que funciona, la buena imagen que da, y el posicionamiento de ventaja que les puede dar frente a la Steam Machine. No nos olvidemos que Steam está a punto de meterse en la pelea de las consolas, con un catálogo tan grande que lo único que podrán hacer las demás empresas es buscar muchísimas exclusividades potentes.

  3. Me ha gustado mucho tu artículo, quiero seguir leyendo los que tienes entre manos. Pero permiteme disentir (o ampliar?) en un aspecto:
    “ponen el foco en la cooperación frente al enfrentamiento”. Quizás te he leído con otra entonación, pero siento que le estas dando un valor que actualmente no posee. Si, son multijugadores cooperativos, pero yo aún no veo una jugabilidad basada en el esfuerzo mutuo y en una estrategia hecha entre todos. Siguen siendo meter tiros con amigos, no hay una implicancia entre las acciones de los distintos jugadores. Ese Assassin Creed, con respeto a quien le guste, es la misma mierda pero con amigos “spammeando” aquí y alla. Pocos son los títulos viejos y actuales que si dan un enfoque preciso en la cooperación, una manera de jugar que no funciona si no es con el aporte preciso de cada player.
    Eso es algo genial y me encantaría ver en el futuro. Evolve parece ir marcando los primeros pasos de ese trayecto, aunque todavía esta por verse.

    1. Por supuesto, me refería al cooperativo online, como el cooperativo casual en el que un amigo venía a tu casa y ponías el modo pantalla dividida. No era una idea de juegos que tengan que ser cooperativos, más que nada porque hay mucho miedo al ¿y si no tengo amigos?
      Puede parecer una gilipollez, pero en la presentación de The Division para la prensa era la pregunta más lanzada (¿Se puede jugar sin amigos?¿Como afecta jugar solo a la experiencia de juego?)
      Un saludo FenrirSpk, espero subir el segundo artículo muy pronto 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *