COLABORA EN NUESTRO PATREON

Los cinco mejores momentos del año

El 2011 se nos va, y como si de un programa de Jose Luis Moreno se tratara, hemos decidido rememorar los que han sido los cinco mejores momentos de este año para los componentes de Nivel Oculto. Prepárense para un emotivo viaje por los corazones, alegrías y sueños de aquellos que formamos esta santa casa.

Kein

  • Cuando escuche la canción “Want You Gone” del Portal 2
  • La asistencia al GameFest
  • Estar disfrutando de una obra maestra como el Skyrim y tener el privilegio de haber subido los 7000 escalones!
  • Cuando contemplé la lista de los tremendos lanzamientos que hemos tenido este año.
  • El E3

Twinsen

  • Portal 2: Todo. No, en serio, resulta muy complicado quedarse con una sola cosa del título de Valve así que voy a elegir dos. La primera sería la reconstrucción de GLaDOS y su “Hola” lleno de odio. La segunda sería la huida de las pruebas deGLaDOS, atravesando Aperture Science mientras Wheatley trata de guiarte “a su manera”. Portal (1 y 2) son el oasis al que siempre se puede regresar tras una mala experiencia.
  • The Witcher 2: Junto con Portal 2 y Deus Ex Human Revolution forma mi triunvirato de grandes experiencias de este año.Geralt de Rivia puede que sea uno de los personajes mejor dibujados de la historia de los videojuegos y un referente a la hora de crear un protagonista badass sin caer en la parodia.
  • Deus Ex Human Revolution: Este puede que sea el título que más esperaba y menos quería que llegara. Me resultó imposible abstraerme del hype, pero me temía un resultado mediocre. Afortunadamente suelo equivocarme y resultó ser una jodida obra maestra. Pocas veces te encuentras con un juego tan honesto, elaborado y que te ofrezca tanta libertad con tan buenos resultados. Además ofrece momento irrepetibles como la llegada a Shangai, que supone manchar tus pantalones al instante.
  • Saits Row: The Third: ¡Zimos, joder, Zimos!
  • Donkey Kong Country Returns: Acabarme junto a mi pareja, y tras mucho sufrimiento, el mejor plataformas al que he jugado jamás no fue tarea fácil. Sin embargo creo que es de las cosas que más he disfrutado durante todo este año y ahora nos encontramos intentando repetir la experiencia con Rayman Origins.
  • Sólo eran cinco momentos, pero como co-administrador me voy a permitir el lujo de ponerme emotivo y destacar la enorme suerte que hemos tenido en Nivel Oculto con todos nuestros colaboradores y la inestimable ayuda de @SeñorCreativo. Ojalá podamos devolverles el esfuerzo que están realizando algún día.

 

Awesom-O

  • Mi fichaje por parte de Nivel Oculto. Necesitaba un lugar dónde escribir mis chorradas y con gente maja. Encontré ambas y muchas cosas más. Sólo falta que echemos unos vicios online por Steam para hamaros del todo.
  • Xenoblade, me parece no sólo el mejor jrpg de esta generación, sino uno de los más grandes. Lo peor es que es para Wii aunque tiene escenarios muy vistosos.
  • Portal 2 es la maravilla entre las maravillas. Como escribí (creo que en twitter) cuando salió no podrá optar al GOTY por salir a principios de año, no tener gráficos marrones y no disparar con mirilla.
  • Skyrim, aunque parezca lo contrario es la sorpresa personal del año. Oblivion no me gustó nada y el rollo medieval no me va mucho, pues con este estoy enganchado. Los escenarios y sus efectos climáticos me tienen enamorado.
  • Y por último la despedida de la tarjeta gráfica que más momentos épicos me ha reportado. Mi GTX 295 ha sido sustituida por una nueva aunque siempre la guardaré en mi corazón por ponerme todos los juegos a 1080p, incluso en sus últimos coletazos.

 

Dr.Alemán

  • El día que vendí la PSP y con el dinero no me compré la 3DS. Y mira que lo intentaron en GAME intentando darme vales en vez de dinero contante y sonante, pero fui listo y pedí el dinero. Saqué una buena pasta y me deshice de un estorbo que cogía polvo en el cajón y sólo me servía para enfadarme cuando veía que iban a sacar juegos suyos en PS3. Tuve la tentación de ser estafado de nuevo con la 3DS, pero supe contenerme y recortar los gastos, y con ese dinero pagarme la escuela de idiomas. Madre mía, me voy volviendo un hombre de provecho.
  • Obsidian anuncian el juego de rol de South Park. Obsidian son HAMOR, South Park es HAMOR, la suma es HAMOR al cuadrado. Que sea rollo Paper Mario y que una de las clases de personaje sea “judío” no hace más que llenarlo de carisma por todas partes. Espero mucho del tándem, y estaré muy atento a lo que salga de ahí.
  • Los de mi banco me dan una tarjeta con la que puedo pagar en Steam. Hasta entonces mi Maestro no me dejaba efectuar compras y debía pedirle la tarjeta a mi señora. Ahora hay barra libre de gasto y mi cuenta corriente tiembla. Pero yo soy feliz porque puedo encargar juegos a los que nunca jugaré sólo por el mero hecho de que están baratísimos. Y también comprar en tiendas online y ahorrarme unos eurillos, ya que al no saber vendernos y ser ésta una web tan íntegra nos pagamos nosotros mismos los juegos.
  • Deus Ex: Human Revolution. No era de mis esperados del año (estaban por delante Dragon MEH 2 o L.A. Noire) porque pensaba que sería un subproducto para sacar pasta. Supe ser un hombre inteligente y adquirirlo, y tuve que comerme mis prejuicios con papas y fraguar este cof cof excelentísimo análisis. La banda sonora es de lo más escuchado en mi iPod este año.
  • Skyrim. Desde el teaser trailer, que me pasó lo que a este señor, el hype fue yendo en aumento hasta que la amable empleada de Correos tuvo a bien traerlo a mi casa. El juego me ha correspondido siendo una maravilla y dándome un final con el que me han salido pelos en el pecho y he empezado a eructar cerveza. De hecho, me han dado ganas de irme a Noruega a vivir a ver si encuentro dragones a los que matar.
  • La nueva web. Hago trampas para destacar el HAMOR que destila el nuevo diseño de Nivel Oculto, gracias al magnífico@SenorCreativo y a los desvelos informáticos de Twinsen y Zzzerotime mientras yo emmmm…asesoraba ejerciendo de viceproductor ejecutivo. La llegada de nuevos y gloriosos colaboradores, fotos de gaticos y vídeos así de risas, junto con el incremento de visitas, ha hecho de la web algo de lo que sentirse orgulloso. Y yo lo estoy.

 

Zzzerotime

  • El unboxing de 3DS ha sido uno de mis momentos más emocionantes de este año. A pesar de que después de un tiempo aún no tengo muy claro que no me haya equivocado con esta consola, la ilusión de abrir la caja de una consola de Nintendo es algo que me sigue sorprendiendo cada vez que lo hago, porque de golpe me siento como un niño, y no quiero perder esa ilusión.
  • Mi primer Gamefest, en el que me he dado cuenta de cómo es la industria, sin tapujos, pero eso sí, tratando de aprovechar todo lo positivo de la experiencia, como haber conocido a Négoa y haber podido echarle un vistazo al Mario Kart 7, lo nuevo de Lara Croft y Hitman, o la PS Vita que no estuvo nada mal.
  • El enemigo final del Donkey Kong para Wii, sin ningún tipo de piedad, duro y cabrón. La guinda de lo que ha sido para mi el mejor juego para Wii, un juego que daba lecciones sobre cómo hacer un lavado de cara a un clásico.
  • La ilusión de jugar a Nitronic Rush no la tenía desde la primera vez que jugué a Wipeout. Música electrónica, carreras agresivas, un diseño increíble y totalmente gratuito. Lo descargué con la intención de probarlo y me dieron las 7 de la tarde. Eso para mi es diversión, que el tiempo se evapore.
  • Seguir viendo crecer un año más a Nivel Oculto, una página que muestra al público lo mejor mejor de nosotros, que sigue adelante siempre, con dificultades o sin ellas, es desde luego el mayor orgullo y lo mejor de este año, en el que en lo personal he tenido los dos cambios más importantes de mi vida.
  • Me permito el lujo de compartir con vosotros (se que me salgo de los 5 momentos) cuando estrené hace poco Mario Kart 7. Estrenar un juego de Nintendo siempre es un momento especial.

Redhotgalego

  • Zelda cumple 25 años: No es un momento en sí, son muchos. El lanzamiento de Ocarina of Time en 3DS para recordarnos por qué sigue siendo el mejor y más revolucionario juego de la historia. Los diversos homenajes a la saga y sus creadores, en especial el concierto de Londres. Y, por supuesto, el lanzamiento de Skyward Sword, el que creo firmemente que es el mejor juego de los últimos años; está bien saber que la música de Aonuma suena igual de bien que la de Miyamoto, pero ya hablaremos de ello en el análisis. ¡Y no nos olvidemos de los anuncios protagonizados por Robin Williams y su hija Zelda!
  • El lanzamiento de Wii Motion Plus: sí, ya sé que no salió este año pero ¿qué juego le sacó partido antes? Nintendo, de la mano de Zelda, demostró la razón de ser de este periférico y, de paso, que el control por movimiento bien aplicado puede aportar mucho a las mecánicas clásicas. Claro que para eso hacer falta tener mucho talento…
  • Michel Ancel y la libertad creativa: ¡Dichosos Rabbids y dichosa UbisoftRayman Origins es el primer juego en muchos años en que Ancel tiene total libertad para hacer lo que le dé la gana, y a los resultados me remito. Espero que el éxito cosechado le aporte el crédito necesario para terminar Beyond Good and Evil 2 de una vez y esperemos que en Ubi se percaten del enorme talento que han estado desperdiciando.
  • Los juegos indie llegan al gran público: había visto casos como Braid Limbo, pero creo que este año se ha consolidado como aquel en que los creadores más modestos por fin tuvieron una gran repercusión dentro de la industria gracias a las nuevas plataformas de distribución y tiendas online, los bundle donde escogíamos cuánto pagar por los juegos y bombazos comoMinecraft. Y esto es algo que tengo que celebrar.
  • Nivel Oculto: Este año descubrí esta web y tuve la suerte de ser aceptado dentro de ella. Y es algo que celebro porque, aunque no escribo tanto como me gustaría y mis artículos de opinión son algo que rara vez he llegado a sacar de mi cabeza, aquí he descubierto otra forma de hablar de videojuegos: con dos cojones. Porque quizás no tengamos tantas visitas como las webs mayoritarias ni nos regalen los juegos por ponerles notas abultadas, pero decimos lo que pensamos y lo defendemos con criterio pero sin perder el sentido del humor. Y eso es algo que yo llevaba tiempo buscando y que siento que por fin lo he encontrado, así que sólo puedo dar las gracias a mis compañeros (he terminado, podéis volver a subiros la bragueta).

Playerest

En resumen este año 2011 ha sido uno de los mejores y a la vez de los peores en el mundo de los videojuegos . El 2011 ha sido un punto de inflexión en la industria por lo que los años que vienen, es muy posible que queden definidos por las estrategias que se han seguido este año. Eso sí, los cinco pilares que han definido este año son los siguientes:

  • Ha sido un año repleto de triples A y esta siendo muy difícil poder ir al día con todos los grandes juegos, como 2012 venga igual, mis consolas van a tener lista de espera para ser usadas por los diferentes juegazos que salgan.
  • También ha quedado claro que los juegos indie triunfan y son un mercado muy importante a tener en cuenta. Este año ha sido la gran explosión de este tipo de juegos, hasta tal punto que las grandes del sector como Ubisoft o WB, tienen sus platillas fijas para estos títulos de baja inversión. Y es que es sólo con ver juegos como Nitro Crush, Bastion o Q.U.B.E, se puede apreciar que hay calidad en los pequeños equipos y sus desarrollos.
  • La hegemonía de Nintendo cae, el batacazo de ventas de la 3DS y la desaceleración de ventas de Wii han hecho que este año sea el peor para Mario y compañía. Esto es una pena viendo que es ahora cuando Nintendo empieza a sacar calidad en sus sistemas, pero creo que ya llegan tarde y la gente ya esta aburrida de tanto fitness y similar. Eso sí ahora Microsoft y Sony se están haciendo de oro siguiendo la misna estrategia que esta llevando a los de Nintendo al garete
  • PSP VITA, la verdad es que el lanzamiento de una portátil no me había maravillado tanto como el de la próxima maquina de Sony y parece ser que la gente opina como yo ya que las ventas de 3DS no han sido tan exageradas como las de su predecesora. No ofrece 3D pero si ciertas novedades tecnológicas que afectan a la jugabilidad y que me interesan bastante ,como es el caso del panel táctil trasero, la geolocalización y la cantidad de material para realidad aumentada que va a salir para ella.
  • La consolidación del pase on-line o de como joder al usuario aunque la segunda mano sea legal. Es triste ver como TODAS las empresar recortan sus juegos y te piden que metas un puto código para que te den todo el maldito material que has pagado con tus 70€ , es de vergüenza la verdad. Como siempre se elige mal y en vez de premiar al comprador con contenido exclusivo, mejor jodamoslo con códigos y mierdas varias para que pueda desbloquear los contenidos que ha pagado ( ya sea de primera u octava mano).

En opinión de un servidor, estos son los puntos que han definido el 2011 y posiblemente la industría en el próximo lustro, ahora sólo falta vivir y ver como evoluciona todo esto.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X