COLABORA EN NUESTRO PATREON

Especial Olimpiadas (III): Análisis Londres 2012

Especial Olimpiadas (III): Análisis Londres 2012 1

Como punto y final a las olimpiadas y a este pequeño repaso a lo que han dado de sí los juegos olímpicos con licencia oficial os traigo el análisis de Londres 2012, la última aparición en consolas y PC de este gran espectáculo deportivo.

De la mano de SEGA (una vez más) nos tocará enfrentarnos al reto de ser la mayor potencia deportiva del mundo y para ello tenemos a nuestro alcance la nada despreciable cifra de 31 disciplinas, muchas de las cuales estarán divididas por sexos.

Divididos por “estilo” tendremos lo siguiente:

  • Atletismo en pista

Con las clásicas carreras de 100 m y 110 vallas, a las que añadir 200 y 400 tanto en hombres como en mujeres. La forma de plantear las pruebas en esta ocasión ha sufrido una evolución del repetitivo machaca botones y nos enfrentaremos más a una prueba de habilidad que a la velocidad de pulsación.

Tendremos un marcador con nuestro ritmo, el cual no debe superar determinada marca o perderemos velocidad. Se trata de mantener un timing constante y sólo superarlo en determinados momentos que necesitemos mayor punta de velocidad. Dota de mayor complejidad a la forma de correr que los sistemas tradicionales.

Especial Olimpiadas (III): Análisis Londres 2012 3
Vuela maldita, vuelaaaa
  • Campo

Denominando así a los deportes de lanzamiento (jabalina, disco y peso) y los de salto. Son pruebas muy comunes en los títulos anteriores y se encuentra una de mis favoritas de siempre, el lanzamiento de jabalina.

En este tipo de pruebas se sigue un modelo común, en primer lugar adquiriremos velocidad con el sistema anteriormente mencionado, dejando constante el ritmo en la parte superior del marcador. Una vez llegado a cierto punto debemos realizar el lanzamiento intentando lograr un ángulo de 45 grados. En salto la mecánica es similar siendo el punto de referencia, el último paso antes del salto.

En lanzamiento de disco se mantiene la parte final, pero para coger impulso debemos elegir el momento justo de giro del atleta. Una mecánica muy fresca y sencilla de realizar, aunque para hacer grandes lanzamientos hay que hacerlo a la perfección.

  • Natación

Las pruebas más numerosas serán las acuáticas, estando presentes todas tanto en modalidad masculina como femenina. Hay estilo libre en 50 y 100 metros, así como braza, mariposa y espalda. Todas se realizan del mismo modo, tras el salto con el pitido inicial debemos mantener el ritmo de brazada según nos indiquen los marcadores.

Es un modo similar al que tenemos en algunos juegos de baile. A la hora de dar la vuelta a la piscina nos aparecerá una tecla que debemos pulsar en el momento preciso para hacer el giro de forma rápida. Así hasta la llegada en la que estiramos el brazo pulsando otro botón.

Especial Olimpiadas (III): Análisis Londres 2012 4
Vista panorámica del estadio
  • Saltos

De nuevo vamos a la piscina para realizar algunos saltos en trampolín en 3 metros y en plataforma para 10. Interesante la variedad que añade esta prueba ya que tendremos a los saltos femeninos y masculinos, la posibilidad de hacer sincronizado con otra persona.

El modo de juego es muy clásico y ha estado presente en muchas ocasiones en este tipo de pruebas. Tras elegir el salto a realizar, en pantalla tendremos los botones que debemos pulsar en el momento justo para clavar la entrada en el agua. Una prueba bastante espectacular.

  • Tiro olímpico y tiro con arco

En el primero tipo lo haremos con pistola o escopeta y en el otro caso es con arco tanto individual como con un compañero. La prueba de tiro con pistola está muy bien llevada y es bastante completa ya que según pasen las rondas el tiempo y puntuaciones se harán más exigentes.

El tiro al plato con escopeta es otra prueba muy repetida y no aporta nada novedoso. Así sucede con el arco, que nos proporciona la misma forma de jugarlo desde su primera aparición.

  • Gimnasia

En esta ocasión se han reducido a potro y trampolín, siendo una pena ya que en anteriores ocasiones eran de los deportes que más espectáculo aportaban. Son mecánicas ya conocidas las del potro, una vez elegimos el tipo de salto se hace pulsando en el momento preciso y según la dificultad la puntuación será mayor o menor.

Trampolín si está muy divertido ya que nos deja a nuestra elección que “cabriolas” realizar y se pueden ir enlazando algunas realmente espectaculares. Un modo libre que quizás debería estar en otras pruebas y no ser tan cerradas.

  • Otros deportes

La guinda al pastel y quizás los más divertidos. Keirin, kayak, tenis de mesa, sculls, halterofilia y vóley playa son las pruebas “extra” que ofrece el juego y que más tiempo nos tendrán ocupados.

Sorprendente la prueba de kayak y espectacular su puesto en escena. Con los gatillos realizaremos la mayoría de las acciones, así como los giros para remontar la corriente. La prueba de persecución en pista con la bicicleta y sus constantes golpes con los contrarios o lo bien implementada que está la prueba de halterofilia, dónde no será un machacar botones sin parar es un acierto.

Pero sin duda mi favorita en vóley playa femenino. A pesar de ser un mini juego muy simple, es muy divertido. En primer lugar la localización es perfecta, con unas gradas llenas de gente que grita con cada acción. Los movimientos de las deportistas están muy bien y la jugabilidad es acorde a lo que se busca. Quizás demasiado sencillo por momentos, ya que con pulsar un botón seremos capaces de recepcionar casi todo lo que nos lancen.

Especial Olimpiadas (III): Análisis Londres 2012 5
La primera prueba que jugarás, al vóley

En cuanto a modos de juego nos encontramos con:

  • Modo evento: Una olimpiada a nuestra medida donde elegimos las pruebas a realizar, así como su orden. Puede ser muy útil para practicar y conocer los detalles de cada competición.
  • Modo en línea: Competir contra personas de todo el mundo. El gran problema es el de siempre, la poca popularidad de estos juegos lo que se representa en dificultad para encontrar partidas, sobre todo con una buena latencia (algo muy importante).
  • Modo Fantasía: Una alternativa a las pruebas tradicionales, donde debemos realizar determinados retos. Bastante divertidas y a la vez sencillas de conseguir. Tendremos otros modos que desbloquean determinados “ítems” con competiciones para hasta 4 jugadores.
  • Equipos y records: Uno de los grandes aciertos de este título es la posibilidad de modificar a los competidores de las distintas pruebas, tanto en nombre como en aspecto. De todas formas estos cambios de apariencia están muy marcados y no es lo profundo que podría ser. De todos modos es una novedad agradable.
  • Juegos Olímpicos: La gran competición en su máxima gloria. Dividida por días, tendremos que hacer un par de pruebas cada día. Primero clasificarnos para la fase final y después intentar lograr medalla. Está muy bien ya que entre un puñado de pruebas nos dejará elegir la que más nos interese. A su vez tendremos distintas recompensas por el número de oros conseguidos.
Especial Olimpiadas (III): Análisis Londres 2012 6
Opciones presentes

Esto es lo que el título tiene para ofrecernos, una cantidad abrumadora de pruebas y unos modos que amplían la vida útil del software durante bastante tiempo, pero sabemos que en juegos de este tipo no sólo la superficie es importante.

Como he comentado en algunas pruebas SEGA ha intentado dar una nueva vuelta de tuerca a las mecánicas que implantó Track and Field hace casi 30 años. La verdad es que en algunas pruebas el no acabar con los dedos destrozados se agradece, como en las de natación o lanzamientos, pero quizás se han equivocado en las de atletismo.

La diversión en esas pruebas es comprobar hasta qué punto somos capaces de “destrozar” el mando para adquirir velocidad. En este juego podemos ir muy deprisa, pero por un error en el ritmo quedar definitivamente apartados de las medallas. En su mayoría han optado por esto, quizás por las críticas que llevan años recibiendo de usar un sistema anticuado, pero por ser viejo no deja de ser bueno. En los juegos de plataformas llevamos años saltando y no por ello es algo antiguo.

En las pruebas que no son tan clásicas la mecánica ha sido la acertada. Quizás en piragüismo se hayan pasado, ya que con los gatillos durante un buen rato ir dando paladas se hace pesado, pero es un pequeño error en un conjunto brillante.

Especial Olimpiadas (III): Análisis Londres 2012 7
¡¡¡A por el diploma, campeón!!!

A esta interesante propuesta en el apartado de juego, hay que añadir el fenomenal trabajo gráfico. Todas y cada una de las pruebas está detallada al máximo, siendo especialmente especulares las pruebas acuáticas y las de atletismo. Gradas con gente aplaudiendo y levantándose con cada acción, jueces alrededor del estadio y multitud de planos para las repeticiones.

En lo referente a la inmersión, han tratado de ponernos la cámara lo más cercana a la acción posible, para tener la sensación de que somos nosotros quienes realizamos la prueba. El sonido por su parte está bastante por debajo del acabado general, a pesar de que el público reacciona de forma real a lo que sucede en pista, los nefastos comentaristas arruinan por completo el trabajo sonoro.

No porque sus comentarios no estén acertados y puedan asociarse a lo que vemos en pantalla, sino que van desfasados con la acción, sobre todo al comienzo. Intentamos oír el pistoletazo de salida y el comentarista continúa su charla insustancial. Además entre las opciones no se encuentra la de silenciarlo, como queriendo que tengamos un continuo castigo en nuestro oídos en forma de pedante acento inglés.

Como habremos podido leer he quedado muy contento con este juego y se coloca como el mejor título de olimpiadas que se ha creado, quedando por delante del anterior de Beijing o el que para mí ha sido el mejor desde siempre (sin licencia), el ESPN Track and Field de Ps2.