COLABORA EN NUESTRO PATREON

En Bioware no saben si desenmascarar a Tali

En Bioware no saben si desenmascarar a Tali 1

Hay una reflexión interesante en esta entrevista a Casey Hudson (productor ejecutivo de Mass Effect 3) y Derek Watts (director de arte de toda la saga). Tras dar vueltas y vueltas al argumento (queda claro que tiene que ver con el final de Arrival y que iremos reclutando razas como si estuviéramos en Dragon Age: Origins) llega el punto en el que se meten en el tema de la dirección de arte.

Por un lado, hablan de lo irreal que parece a veces tanto pasillo pulido y brillante, frente a otras ambientaciones más cyberpunk del futuro. Es cierto, pero especialmente en el primer Mass Effect, que parece que vayamos por hospitales continuamente.

Lo realmente curioso es cuando llegan al capítulo del rediseño de personajes. Muchos de ellos van a ser retocados para reflejar el paso del tiempo (por ejemplo, Ashley con pelo largo, o Kaidan con canas), y Tali también lo será. Llegados a aquí, desde Bioware se plantean si desenmascararla o dejarla tal y como está. ¿Y por qué se plantean eso, si es su creación? Por puro fanservice. Tienen miedo de decepcionar al jugador enseñen lo que enseñen, o incluso no enseñando nada. Llegamos a un punto en el que los gritos en los foros de las compañías son tan importantes que, muchas veces, por ahorrarse a jugadores enojados, las compañías ceden y dejan de hacer algo que habían decidido. ¿El último ejemplo? El rediseño de Cole en Infamous 2.

¿Es esto positivo? Por un lado está bien que las compañías escuchen a sus consumidores, pero, por el otro, ¿quién tiene más potestad sobre una obra? ¿El que la disfruta o el que la crea?