COLABORA EN NUESTRO PATREON

El curioso caso de los juegos usados

Leo hoy en Kotaku que Gamestop ha realizado una encuesta a sus clientes cuyos resultados considero relevantes. Al parecer un 60% de los entrevistados no compraría una consola en la que no pudieran utilizar juegos usados.

Creo que este tema es un terreno muy peligroso para la industria. Imaginemos que mediante un conjuro malévolo somos capaces de conocer exactamente las pérdidas que el mercado de juegos de segunda mano está suponiendo para los grandes distribuidores, y fabricantes de consolas. ¿Cuál es el jodido negocio?.

Posiblemente a GameStop le interesa conocer cómo afectaría una posible decisión de Sony y Xbox de bloquear la utilización en sus consolas de juegos usados, además de que les interesa decir muy alto los resultados de su encuesta, entre otras cosas porque ellos están metidos en el negocio de la venta de juegos de segunda mano en ambas direcciones. Por otra parte, no soy muy fan de GameStop, porque permiten a niños que no llegan ni al mando de su puesto de demos jugar a Call of Duty Black Ops II, pero eso es otra historia.

Cabe pensar que en un futuro relativamente cercano Xbox o Sony (o ambos) imponga la descarga desde sus servidores de los juegos (eliminando todo intermediario) a un precio poco justificable e impuesto (dado que no puedo usar juegos de segunda mano o conseguirlos de cualquier otra fuente), tratando de conseguir el interés de distribuidores alardeando de que han erradicado  la piratería y el mercado de juegos de segunda mano. Quizá entonces ya no tengan más excusas para perder ventas que un mal producto o un catálogo de juegos casposo, limitado y recurrente.

Por otra parte, Steam hace algo muy similar, pero curiosamente nos cae bien. Disponemos de unos inmensos catálogos de juegos que ni podemos comprar de segunda mano, ni podemos vender, y cuando Steam se vaya, nos dejará sin ellos. Además tienen DRM en mayúsculas.  No hay lugar para juegos usados y el negocio funciona muy pero que muy bien. Aunque en Alemania no es la primera vez que saltan la liebre en este sentido y con razón, Steam hace una ingeniería de precios y ofertas muy interesante y dinámica y lo mezcla con un excelente servicio.

Por tanto el precio y el servicio son determinantes para muchos usuarios. Nos importa menos perder ciertas libertades a cambio de gastar poco dinero en juegos en sus ofertas agresivas. Un convaleciente Twinsen, me recuerda que Steam es únicamente una opción dentro del amplio abanico de posibilidades que tenemos en el PC como plataforma, esas opciones no las tenemos cuando compramos una consola. Donde Steam brilla por su ausencia, Green Man Gaming ofrece una alternativa a la segunda mano digital interesante, pero según comenta su CEO en una entrevista con EDGE, las leyes europeas no hacen muy atractivo todo lo relacionado al Cloud Gaming.

Dicho todo esto, espero que cualquier intento de eliminar el mercado de juegos de segunda mano se compense con un magnífico servicio online y que Steam sirva de ejemplo en el sistema de precios, de lo contrario un combo Nintendo Wii U y Steambox resulta mucho más atractivo para este nuevo ciclo teniendo en cuenta lo visto hasta ahora.

 

 

  1. Comulgo contigo completamente. Ni he mirado quien lo había escrito y cuando veo las zzz’s ya está. Nuestro amigo bordándolo.  Opino exactamente lo mismo que tú. El párrafo final cierra con llave de oro y abre una puerta que hasta hace poco mantenía cerrada por tozudez y fijación mental. La de volver a los PC’s como plataforma de juego. Hace 5 días exactamente abrí mi cuenta de Steam y estoy disfrutando como un chino de cosas que en compatibles era impensable hasta hace poco tiempo, como la existencia de un Sonic All Star Racing Transformed (es TAN técnico como Mario Kart DS-7años me avalan en MKDS-)  
    Estoy muy contento con Steam -soy muy profano en cuanto a otras opciones como Origin y competencia- y me ha sorprendido gratamente.  Un tio con 360 y PS3, antiPC y antionline -hasta hace 5 días exactamente- ha descubierto cual va a ser “su camino” a seguir”: su vuelta al PC por la puerta grande, y por supuesto con Wii U como excelente pareja.
    Es mi humilde opinión y si a alguien le sirve para “abrir” los ojos, como me ha pasado a mí, pues me alegraré mucho por él. Gracias Zzzerotime.

  2. El caso de steam es bastante distinto ya que no depende de un ciclo de consolas de unos años, durará hasta que muera el pc como plataforma (que para algunos medios lleva muerta desde hace siglos) o el sr. newel cierre el chiringuito. Es más mucha gente compra juegos sin tener un ordenador capaz de moverlo, porque saben que lo disfrutarán cuando amplien o mejoren el actual.

  3. Jajajaja, va a ser eso.

    A mí me están tocando las narices tanto con el tema de la segunda mano y la retrocompatibilidad que me estoy planteando muy en serio pasarme al GORDOPECERISMO. Ya os pediré consejo cuando haya que cambiar de generación para que me montéis un PC para petarlo. 

  4. Personalmente mi relación con la “segunda mano” es de amor-odio, puesto que si bien es algo que defiendo cuando se hace a nivel individual, no me termina de convencer cuando se realiza a nivel industrial, como es el caso de GameStop y similares, donde practican la usura comprando al usuario a precios bajísimos para luego venderlo demasiado caro. Evidentemente no me parece suficiente motivo para prohibirlo, pero parece comprensible que sea algo que moleste a los mandamases de la industria.

    Creo que el único método que sería válido para que el tema de la segunda mano continúe es la posibilidad de que esta venta pase a través del propio creador. Se me ocurren mil maneras de hacerlo en títulos que requieran un registro para poder jugar, y si no fuese un precio abusivo, podrían al menos arañar un trozo del pastel.

    En cuanto al mercado del PC… bueno, el PC es otra cosa, para bien y para mal, pero creo que lo que más cambia es el tipo de usuario de una y otra plataforma. En primer lugar te da la posibilidad de enfocar tus compras en función de tus preferencias e ideales. Si eres de los que el DRM te jode y no te deja dormir, tienes tus sitios especializados sin DRM. Si no te importa el DRM tienes Steam y otros. Puedes centrarte en comprar únicamente títulos independientes a precio ridículo, o probar cientos de miles de mods que cambian juegos completos. El usuario de PC está acostumbrado a poder elegir el idioma de un juego, a esperar que la comunidad arregle tal o cual cosa con un parche independiente, a que un tipo modifique todas las texturas… en definitiva, la sensación del jugador medio de PC es que cuando compra un juego, es completamente suyo, y de que cualquier cosa mal realizada por el desarrollador puede solucionarse.

    La apreciación del valor del producto es tan importante como el valor real del mismo. La sensación que yo tengo cuando compro algún producto para alguna de las pocas consolas que poseo, es que es un producto perecedero, algo que me están prestando por un tiempo limitado y que tarde o temprano perderá su valor, por lo que entiendo la práctica habitual de mucha de gente de jugarlo a toda hostia y revenderlo rápido.

    Pasarse al PC puede ser una buena alternativa si se está harto de las consolas, pero creo que requiere un periodo de adaptación bastante importante si se quiere disfrutar de todas las opciones que ofrece.

  5. Steam triunfa porque precisamente un juego en las ofertas de Steam vale entre un 50 y un 90% más barato que en cualquier oferta de segunda mano y se rebaja muchisimo más rápido.

    Hay juegos si te pasas por la segunda mano de ps3 o xbox de las tiendas físicas que están por 20-30 euros y en steam te encuentras el juego completo con todos los dlcs por 5-12 en la mitad de tiempo….

    Si a eso sumas las partidas en la nube, almacenamiento en la nube, actualización con parches automático hace que salga más barato que piratear porque te quita todo el tiempo que pierdes en buscar cracks para las últimas actualizaciones del juego y encima no tienes que gastar en discos duros para almacenar los juegos descargados.

     

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *