Hace tiempo hablamos de Battle Brothers, un título de estrategia táctica que nos remitía a la saga XCOM o Jagged Alliance como referencias más directas. Unas semanas atrás liberaron su primera demo centrada en el aspecto táctico sobre el terreno del juego, es decir, en los combates. Desde aquí hemos podido probarlo y os contamos que nos pareció.
El primer aspecto que nos llamó la atención fue su cuidada apariencia gráfica. A modo de dibujo animado los diferentes personajes se establecen sobre el campo de batalla como si fueran piezas de ajedrez, es decir, sin pies ni brazos, únicamente el tronco y la cabeza. Sin embargo estas partes del cuerpo de los personajes están muy cuidadas y perfectamente detalladas, sobresaliendo también el cambio de armas o armaduras, que tendrá su reflejo en el juego. La estética proviene de la cultura popular ambientada en la época medieval, ya que todo el juego beberá del imaginario de la época. En esta primera demo (Pre-Alpha) hemos podido controlar al bando humano luchando contra el bando no muerto. El bloque enemigo respira los mismos rasgos que el anterior, cuerpos perfectamente detallados y un dibujo que cumple a la perfección con sus expectativas, aunque como nos advierten a la hora de iniciar el juego, los no muertos no serán los únicos enemigos a los que nos enfrentemos. Como también mencionan que el juego en sí no será únicamente el campo de batalla, sino que se tratará de un mundo abierto al estilo de títulos como Mount & Blade.
Centrándonos en el aspecto táctico del título, la clave de esta demo, tan solo podemos afirmar que resulta muy prometedor, aunque por supuesto, queda mucho por pulir, volvemos a anunciar que se trata de una demo muy temprana de estado Pre-Alpha del título. Sin embargo podemos observar algunos rasgos que nos resultan, como hemos dicho, muy prometedores. El primero de ellos es la esencia del combate, estrategia pura y dura como si de un juego de ajedrez se tratara. Las piezas estarán dispuestas sobre el escenario sin tenerse a la vista, lo que incidirá en la situación de los personajes una vez que se encuentren. Por tanto deberemos formar formaciones y mantenerlas todo el tiempo que nos resulte posible, ya que si nos enfrentamos al bando enemigo desperdigados por el mapa será nuestra `perdición. La dificultad es bastante elevada y la estrategia es la única herramienta que nos permitirá salir vivos de un mapa. Dentro de esta estrategia no cobrará importancia únicamente la formación que elijamos, sino también el uso del terreno. En un mapa hexagonal habrá terrenos más elevados donde podremos situar a nuestros arqueros, por ejemplo, elevando nuestro rango de ataque. En el suelo llano será de especial importancia la formación de muros de escudos. La infantería, situada una al lado de la otra, deberá formar estos muros para defenderse adecuadamente del enemigo, situando en la retaguardia a los arqueros y ballesteros. Como podemos apreciar, la táctica será la clave del juego y su dificultad nos obligará a utilizarla.La dificultad de la que hemos venido hablando también nos forzará a utilizar otra serie de elementos como por ejemplo las habilidades. Cada soldado tendrá una serie de habilidades que podrá ir mejorando una vez vaya ganando experiencia, aunque este elemento, la progresión, está aún cerrado. Otro de los elementos a tener en cuenta será el inventario de cada uno de los soldados. Estos podrán ser mejorados a través de la compra de nuevos objetos, pero también a través del saqueo de los enemigos muertos en el campo de batalla, mejorando a nuestros soldados interna y externamente. Aspecto realmente relevante si queremos sobrevivir en el campo de batalla.
En definitiva, Battle Brothers, en su aspecto dedicado a la batalla, se convierte en un título muy a tener en cuenta para los amantes de la estrategia táctica. Género que está de enhorabuena gracias a la etiqueta independiente, que ha visto en este tipo de juegos un género abandonado por el público general, pero demandado por un tipo de público más específico y fiel, como demuestran los muchos ejemplos que se nos vienen encima. Ejemplos donde sobresale Battle Brothers por su ambientación medieval, su mundo abierto y su dificultad en el combate.Web de Battle Brothers