COLABORA EN NUESTRO PATREON

Early Access Killed the Industry Star

Early Access Killed the Industry Star 1

Hoy en día hemos asistido a la financiación de cientos de juegos que jamás habrían visto la luz si de los grandes estudios hubiese dependido. Esto ha sido gracias al micro-mecenazgo y más concretamente a propuestas como Kickstarter que han permitido juegos que rivalizan con triples A que multiplican varias veces su presupuesto.

Esto ha trastocado la forma de pensar de la industria, no sólo a la hora de hacer juegos, sino a la forma de encontrar la financiación necesaria. Ahora parece más fácil hacer un juego, habiendo más de un camino para el desarrollo y con un público más plural que el que imponían los grandes estudios.

Y con esto llegamos a algo que hace unos años habría sido descabellado y completamente impensable. Lanzar versiones Alphas al mercado, o lo que es lo mismo, un juego que está en un estado temprano del desarrollo (hasta ahora la versión que se mostraba era una Beta, y ya de por sí tenía muchos fallos) y de este modo conseguir dos cosas: financiación y testers que den feedback al equipo de desarrollo.

¿Y que saca de este acuerdo el jugador? Un juego a una tercera parte de su precio. Así, si los juegos de lanzamiento suelen rondar los 50 o 60 euros, es raro el Early Access que supera los 20 euros. Además, tiene la posibilidad de mejorar su personaje, conseguir objetos o ventajas exclusivas y de dar feedback que puede que se traduzca en una personalización de un juego en el que de otro modo no habría podido influir.

De este modo, tenemos ejemplos de grandes Early Access como Minecraft (aunque éste fue lanzado en su versión Beta), Day Z o Rust. No es raro encontrar en Steam varios juegos de “acceso anticipado”,  algunos de ellos promocionados en la portada del portal de videojuegos por excelencia.

Otro caso aparte, es el Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Sí, ya sé que no es un alpha del juego, ni es un acceso anticipado. Pero vamos a resumir la información que dieron en su lanzamiento:

Es un juego que dura aproximadamente dos horas (más bien una y media si te lo tomas con calma), que supone un capítulo intermedio a modo de introducción de The Phantom Pain (también llamado Metal Gear Solid V). Así mismo, el juego tendrá un precio de salida de 29 euros, reducido por su corta duración. Quien juegue a este juego podrá tener ventajas en The Phantom Pain, siendo una de ellas los prisioneros rescatados, que se unirán a los NPCs del título en cuestión.A mí todo esto me suena a un Early Access, un poco caro a decir verdad. Aunque la crítica se ha encaminado a criticarlo como si de una demo se tratase, creo que la descripción anterior se ajusta más a los criterios de aquellos que buscan financiación para la culminación de un juego.

Pero ¿Es el Early Access un recurso para buscar financiación para todos? ¿Los grandes estudios también deberían beneficiarse de esta manera de cubrir el presupuesto, o debería reservarse este tipo de iniciativas a los desarrolladores independientes?

Creo que el Ground Zeroes vendió más por el nombre de Snake que realmente por ser un buen título, lo cual va en contra de la filosofía detrás del Early Access en el que lo que consigues es un apoyo al mostrar lo que te traes entre manos. Algo similar a los famosos Backers de Kickstarter.

En todo caso, hace una semana Playstation declaró estar pensando en abrir su plataforma online, Playstation Network, al acceso anticipado. Esta medida, aparte de confirmar la lupa con la que están mirando Sony las estrategias de Steam, podría significar un gran espaldarazo al desarrollo, tanto independiente como a nivel de la alta industria. Y es que si siguen mirando con lupa, supongo que no nos encontraremos con early access que supongan un timo como hace Steam, que ya ha retirado propuestas fraudulentas o incompletas de su tienda en el pasado.

  1. Sin duda, el Early Access es un tema bastante peliagudo y a mí no me termina de convencer:

    Por un lado al menos juegas a algo (frente al crowdfunding, que no te da nada inmediato) mientras lo ayudas a financiar, pero por otro le estás haciendo a alguien el trabajo de betatesting no ya gratis, sino pagándole. En cierta medida casi que prefiero confiar en un proyecto y echar una ayudita que estar un año jugando a un producto incompleto, pero bueno, soy yo. No deja de ser una alternativa para los indies.

    Lo que sí es de traca son cosas como Ground Zeroes, aunque eso sí es un producto terminado (hiperbreve, pero terminado). Por hablar un poco de lo último de Kojima, sólo decir que el prólogo de MGS2 (la parte del barco con Snake) duraba más y venía en disco, así que no tiene ningún puto sentido haberlo sacado aparte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X