COLABORA EN NUESTRO PATREON

DRM a través de internet

DRM a través de internet 1

 

Dejaros de DRMs leche!

 

Hace poco con la salida de los últimos juegos de ubisoft para pc (asassin’s creed II),
se ha planteado en muchos sitios de internet la validez que tiene este sistema tanto para la empresa desarrolladora/distribuidora, como para los usuarios finales.

En digg, ayer leí una noticia relacionada con esto. Lo interesante no era el artículo
en sí, en el que aparecía una lista de las razones por las que se integra el DRM en los
juegos, y debajo de cada punto la razón lógica por la que no funciona.

El problema se comentó también en elotrolado.net. Al parecer hubo un ataque hace unos días los servidores de ubisoft, por lo que los usuarios que habían adquirido los juegos legalmente no podían jugar, en cambio, los que los habían conseguido instalar ilegalmente no tuvieron problema alguno. Al margen del dinero que supone, una vez más vemos como la experiencia del usuario final pirata es superior a la del usuario final legal, que es donde yo creo que radica el mayor problema.

Personalmente, creo que ubisoft se ha equivocado en varios temas:

1. Implementar mejor seguridad en sus servidores, sobre todo pudiendo preveer este ataque (para imaginárselo sólo había que leer unos cuantos foros).
2. Los usuarios que compraron los juegos originales han perdido la confianza, ya no sólo porque están dependiendo de su conexión a internet para poder jugar, si no porque también están dependiendo de los servidores de ubisoft, motivo más que de sobra para plantearse una compra.
3. El usuario debe poder decidir cuando y como jugar. Si le decimos que si no tiene red no puede jugar le estamos obligando a tener una conexión a internet de banda ancha.

Claro que habrán hecho números con la calculadora de Windows y les habrá salido a cuenta pasar de los usuarios, pero la blogosfera se ha movido, y creo que se habrán dado por enterados

Los comentarios ponían en general a Steam como la plataforma que debería ser ejemplo para el resto. Un usuario comentaba en en Florida hay muchos huracanes y cuando te quedas sin red pueden pasar 2 semanas hasta que se resuelve la avería (claro que igual se quedan sin luz antes). Si este usuario viviera en un bunker, tuviera un generador nuclear y un modem HSPA + no le pasaría esto.

Yo personalmente utilizo Steam y creo que a día de hoy es la mejor plataforma de distribución online de videojuegos, por varios motivos:

1. Podemos instalar los juegos donde queramos

2. Podemos instalarlos cuando queramos

3. Integra plataforma de mensajería y juego online

4. Ofertas todos los fines de semana

5. Comunidad online muy activa

Yo creo sinceramente que superar lo que ha conseguido Steam no será fácil, sobre todo teniendo en cuenta que ahora se están metiendo con Mac, y parece que apple se está empezando a medio tomar en serio los videojuegos. Ubisoft debería tomar nota de la cantidad de gente que opina así y dejar de intentar innovar sistemas DRM que no funcionan, en su gran mayoría.