En Noticias

Parece que últimamente estamos siendo inundados con mil maneras de ver imágenes tridimensionales. Seguramente a alguna mente pensante oculta y maliciosa se le ha ocurrido que las 3D son el futuro y el efecto en cadena se ha dejado ver a través de todos los más importantes fabricantes de tecnología. Lo que yo me planteo es si esto es realmente la revolución que nos venden.

Hace bastantes años todos nos pusimos unas jafas rojas y azules para ver imágenes en 3D. Yo personalmente estuve en la expo 92 y allí pudimos ver imágenes tridimensionales con unas gafas especiales. Ahora estamos en el 2011 y aquello de lo que todos nos habíamos olvidado ya vuelve con fuerza, con inversión… por qué?

En el caso del cine, el efecto 3D supone una forma de preservar la experiencia del cine y potenciarla, al menos hasta que las televisiones 3D no estén extendidas, porque actualmente su precio es demasiado elevado, aunque esto último cambiará rápidamente. Por tanto yo entiendo que es como una especie de valor añadido a la experiencia del cine en el mejor de los casos, y una auténtica tomadura de pelo en otros en los que el 3D se introduce con calzador.

Ver una película Blue Ray con unas gafas puestas mientras me estoy tomando una caña me resulta bastante incómodo, y eso que yo no llevo gafas habitualmente. A las personas que tienen algún tipo de lesión ocular y necesitan llevar gafas se les excluye completamente del mundo 3D, salvo que se las pongan encima de las que llevan, o usen lentillas.

Si llevamos este concepto a las consolas, hace poco hablábamos de la 3DS, y de que no hacía falta llevar gafas para poder ver las 3D. A pesar de que el efecto es bastante curioso y es algo que proporciona una experiencia positiva por lo general a los usuarios, también se ha hablado de problemas en cuanto a la visibilidad de los efectos 3D. Sin ir más lejos, en el foro de 3DS del otrolado.net hay una persona con estrabismo que es incapaz de ver cualquier efecto 3D, ya sea en el cine o en la consola. Existen limitaciones físicas para disfrutar de este supuesto valor añadido en cualquiera de sus formatos.

Por otra parte, y obviando que esto es un sacacuartos más en una industria cualquiera, lo ideal sería que ese efecto fuera utilizado como un recurso narrativo más y no como una razón para que la entrada del cine cueste más dinero que el de la entrada normal. Me gustaría ver una película cuyo director se ha dejado los sesos en dejarnos con la boca abierta utilizando el efecto 3D, y por ejemplo no pudiera verse una versión sin 3D de la película. Mi esperanza con la 3DS es que Nintendo y sus desarrolladores se encarguen de utilizar las 3D como algo especial, igual que ha sido una simple pantalla táctil o un simple sensor de movimiento.

Por tanto, la tecnología 3D es realmente revolucionaria?, yo creo que no. Si te sorprendieron las pantallas de los ordenadores que aparecían en avatar y te pareció bien pagar 2 € más por eso está bien. Si los 2000 € que te ha costado tu nueva TV Samsung con tecnología 3D para ver películas como la fabulosa Crepúsculo, también está bien. Pero el día que el efecto 3D te de igual, sólo quedará lo que realmente tenga sentido, como siempre, o si no que le hablen a Charles Chaplin del sonido Surround Dolby Digital. Al final creo que nokia y el eslogan de una de sus últimas campañas es más que un eslogan: Lo importante no es la tecnología, es lo que tú puedes hacer con ella.

Artículos relacionados
Mostrando 2 comentarios
  • Twinsen
    Responder

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Todos los nuevos avances necesitan un tiempo para estabilizarse y comprobar si son útiles o no. Se tardaron 20 años en utilizar la iluminación como medio expresionista en cine en B/N, posteriormente llegó el sonido y aún hoy seguimos buscando nuevas forma de expresión sonora en una película, cuando se pasó al color se tardó muchísimo en utilizar ese colora para algo más que demostrar “que se podía” y con los efectos especiales tanto de lo mismo.

    En el mundo de los videojuegos ha ocurrido exactamente igual, la tecnología siempre ha ido por delante de la inventiva. Tardamos años en saber que hacer con el paso a las 3D hasta que llegó Super Mario 64. ¿Podemos decir a día de hoy que la física en los juegos tiene un papel primordial mas allá de la mera espectacularidad? y podría decir lo mismo del 80% de los avances gráficos.

    El tiempo juzgará la visión 3D pero a día de hoy no pasa de ser algo vistoso. Dicho lo cual, si alguien puede empezar a sacarle utilidades es sin duda alguna Nintendo, así que esperemos pacientemente a ver que ocurre.

  • LaMir
    LaMir
    Responder

    Yo no creo mucho en esto del 3D, será porque soy miope perdida y me da bastante miedo lo que pueda dañar mis ojos ya de por sí defectuosos. Más allá de la novelería, como dicen los canarienses, y del haaaaala qué guapo inicial, por ahora no le veo mucha gracia.

    En mi pesimista opinión, esto del 3D causará furor un tiempo, y cuando la gente empiece a cansarse aparecerán los estudios que dicen que es malísimo para la vista. Y ahí se quedará hasta que alguna industria en crisis decida revivirlo.

    Quizá haya algún cráneo previlegiado, que probablemente trabaje en Nintendo, que demuestre que estoy equivocada. Pero hasta este momento, soy muy escéptica.

Escribe tu comentario