En Noticias

En el mundo que hoy nos ocupa hay definidas parcelas en las que se cultivan nuestros sueños, y no los sueños en sentido bucólico, si no los sentimientos más puros que existen, la ilusión. Debe haber un responsable que se encargue de ensamblarlos, catalogarlos, y utilizarlos una y otra vez. Hace unos días Twinsen hablaba de si realmente nos gustaban los videojuegos, un artículo con el que estoy completamente de acuerdo en su conclusión, y en esa línea creo que algunos negocios se mantienen y funcionan basándose en que sí existen personas que les gustan los videojuegos.

Este párrafo va dirigido a vosotros, que aún os acordáis del olor a nuevo tan especial que tenía la caja de la Game Boy, o de cualquier consola, que aún os acordáis que una vez la cruceta de nuestros mandos estaba fija, y los botones más duros. Estoy hablando de la generación que ahora está en la treintena, los que nacimos con un ordenador o consola bajo el brazo y que cualquier experiencia de una época pasada tan fructífera en nuestro descubrimiento de este sub-mundo nos emociona, por la simple grandeza del momento.

Quizá no exista un sentimiento tan sincero como el amor a los videojuegos, como a cualquier otra expresión artística, como la música, el cine, el diseño, la lectura… algunos de los amigos con quienes compartíamos esta pasión, han preferido dejarla de lado, quizá dejándose llevar por todos esos motivos que durante nuestra vida hemos escuchado en contra de los videojuegos, o sencillamente porque las personas con el tiempo no tienen más remedio que cambiar, descubrir y crecer en otros aspectos diferentes. Otros sentimos una necesidad que mi profesora de literatura llamaría cliché, una necesidad de contar al vacío de internet por qué un píxel es tan importante en nuestra vida, además de “descubrir y crecer en otros aspectos diferentes”.

Un traje nanomecánico vs dot matrix with stereo sound, el cd vs el vinilo, la radio vs la tv, las grandes glorias pasadas vs las tecnologías de la información, Fight!!!. Ahora volvemos al mundo real. Hace ya unos años alguien pensó que seria bueno volver a ver nuestras más puras ilusiones en nuevos soportes, mientras alguien a su lado se frotaba las manos, pensando en un mínimo coste en desarrollo de adaptación a una nueva plataforma y un precio de venta abusivo. ¿Quién sería capaz de comprar otra vez el mismo juego, en otro soporte, para otra plataforma?… principalmente personas que les gustan los videojuegos.

Entonces uno piensa en esa caja de Super Mario Land que tiene en el trastero de su casa, y el motivo que le ha llevado a gastarse cuatro euros en el eShop de 3DS para poder darse el gustazo de jugar de nuevo, evitando cualquier posible complicación, y sin moverse de la comodidad del sofá. Uno piensa en ese Super Castlevania IV que cambió en el rastro de Madrid por un muy reciente Mortal Kombat II, que ahora es un canal más en el grid de su Wii. Uno se irrita pensando que en cualquier plataforma, con todos los grandes desarrolladores implicados, se nos venda nuestra más pura ilusión las veces que sea necesario, generación tras generación, y sobre todo sin una pincelada de agradecimiento a los que ya estuvimos ahí antes.

Es la prostitución del videojuego, pagamos otra vez porque queremos sentir una vez más la ilusión que sentimos la primera vez. Por eso, sé que hay gente a la que sí le gustan los videojuegos, porque dado el poco interés de las nuevas generaciones en el origen y la historia de los videojuegos, si no fuera por eso este negocio del HAMOR no se sustentaría, un negocio en el que el target somos nosotros principalmente. Un sabor agridulce que para un servidor no deja de ser una realidad.

Artículos relacionados
Mostrando 8 comentarios
  • cyber2
    cyber2
    Responder

    Una prueba de que los buenos juegos no mueren, aunque sean antiguos, es GOG.

  • Twinsen
    Responder

    Al igual que en el cine nos han vendido la misma película en VHS, DVD y Bluray, en los videojuegos han descubierto hace tiempo que se puede seguir sacando dinero de un mercado basado en el cariño hacia ciertos títulos. A veces lo enmascaran en “versión HD” y a veces simplemente te venden el juego igual por segunda vez.

    La mayor pega que le veo a este formato es el desprecio absoluto a quienes compraron el título en su día. Evidentemente es complicado dar cualquier tipo de ventaja ahora mismo porque no estaba previsto en su día pero que ¿pasará con todos los títulos de consola virtual comprados en Wii? ¿No se podría asociar un código a los mismos para que sirvieran o se descontaran en la misma compra en la siguiente consola? En fin, una lástima.

  • manu
    Responder

    Excelente zzzerotime. Qué gran metáfora la utilizada. Prostitución en el videojuego, para volver a sentir lo mismo… Y es cierto, el target somos nosotros.

    Seguid escribiendo así, con twinsen y el fichaje Dr.Aleman.
    Me recordáis cuando renegué de SuperJuegos y HobbyConsolas. Estuve años sin leer prensa escrita…Hasta que llegó EDGE -y dejaron de editarla en ESP-

    Vosotros sois la nueva Edge para mí.  
    Felicidades por la web. 

    • Twinsen
      Responder

      Amigo Manu, seguramente seas uno de nosotros con otro nick, pero si de verdad existes (no como Emma Stone, que seguro que está hecha por ordenador) quiero agradecerte tus bonicas palabras.

      Yo también compraba revistas como Micromanía en su día, y también descubrí una manera de escribir en Edge que no encontraba en ninguna publicación patria. Lamentablemente no creo que nosotros le lleguemos a la suela de los zapatos a Edge (o a alguna publicación española de gran calidad), pero te puedo asegurar que si tuviéramos alguna meta, estaría cerca de la propuesta de la revista anglosajona.

      En cualquier caso te damos la bienvenida y esperamos verte por aquí a menudo.

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Muchas gracias Manu, 

    Es agradable y gratificante ver que a la gente le gusta lo que hacemos, porque al fin y al cabo nuestro único objetivo es contar lo que pensamos y hallar por el camino a gente que disfrute con lo que les contamos.

    A sus pies y bienvenido, quédese y comente cuanto quiera por aquí 🙂 

  • manu
    Responder

    Por supuesto. Desde hace dos semanas os habéis convertido en mi web de referencia diaria sobre mi gran pasión.

    Sé que lleváis más de año y medio escribiendo y sacando tiempo de donde no lo hay para manteneros siempre al pie del cañón. Y eso os honra y genera admiración por parte de todos los que os leemos, ya que sabemos lo difícil que es… No tanto como el empezar, sino el continuar.
    Como dijo mi maestro cuando empecé en Taekwondo… “La motivación es lo que te lleva a empezar. El hábito es lo que te ayuda a seguir”.

    No perdáis nunca ese hábito. Si uno pierde fuelle, ahí estará Twinsen animando con una Voldamm, y a la inversa, o zzzerotime dispuesto a llevaros en su descapotable neoyorkino, bajo la luz e la luna y sonando de fondo la musica de kavinsky: “Nightcall”….

     Un abrazo Dr. Aleman.
     

  • Asterix
    Responder

    Yo soy de los que piensa que comprar la reedición es matar la magia.
    Volver a comprar un juego que nos pasamos hace 10 años es un error. Primero porque no vas a disfrutarlo igual, ni vas a sentir lo mismo y segundo porque vamos a esperar que tecnológicamente sea lo que fue lo cual es imposible porque habría que retocar muchos detalles en el control, en los gráficos, etc y ya nos cambian el juego.
    Precisamente yo no creo que el target directo seamos los de treinta, sino la gente de veinte que se deja aconsejar por nosotros :P. Anda que no habré dicho veces “Pillate este, que me acuerdo que era una pasada” jejejeje

  • manu
    Responder

    vale vale, me has pillado Twinsen, si es que no se te escapa ni una eh? Si no fuera por mi particular forma de aparcar mi Cadillac nunca me habrías detectado (esas manchas blancas de la rueda de delante, son de algún artista adicto a la tiza)

    Es todo coña, zzzeroman, aparcas muy bien! ;D

    Usáis humor inteligente, y demostráis CRITERIO en vuestros artículos. No sóis mainstream en absoluto, y por eso os seguimos. Además no solo en lo referente a análisis de juegos o recomendaciones en particular -que son sublimes y TOMO NOTA, porque no lo he podido jugar a todo (por desconocimiento fundamentalmente, falta de tiempo no, porque el tiempo se lo pone cada uno… soy un hater de la gente que dice no tener nunca tiempo…o deberían decir VOLUNTAD y disciplina?)- sino por artículos en los que opináis sobre la situación actual, o debatís el posible futuro de las portátiles y PC’s en contrapartida a Apple y su propia stream, que ha sabido imponer, y que valga la redundancia impone. (A mí particularmente más que respeto me infude miedo, y produce asco ante tanta oveja Dolly que nos encontramos en las stores. Que salga de vez en cuando un Lost Winds, o un Tengami NO SALVA la situación. Porqué…y la gente? Como descubre ciertas joyas entre millones de aplicaciones? Está claro que Dr.Alemán, Twinsen tienen medios, pero y los que no? Qué hace un chaval que entra hoy en appstore? Ve Sonic Jump y dice: Coño! que buena pinta voy a comprarlo…Y no saben que el concepto ya estaba en Doodle Jump, y éste a su vez, seguramente se basaría en otro que ya salió vete a saber cuando. Hastío, ya lo dije en otro post, siento eso). 
     
    Siguiendo con la idea principal (siento el dejavú) sois SELECTIVOS. No buscamos leer un análisis de MGS4, más bien de un Darksiders o de un Psychonauts. No porque esté en contra de cierto juegos más comerciales -que también consumo- sinó por el hecho de que a veces dudo en agenciarme juegos que resultan no ser tan importantes para la industria y de los que necesito un punto de vista…llamémoslo PERSONAL o incluso ARTESANO, de alguien que lo haya jugado, y te diga lo que ha sentido. Me quedé a cuadros cuando leí el análisis de RedHotGalego sobre el Darksiders 1 y 2, no desmereciendo al segundo, pero vanagloriando al primero, por las SENSACIONES que le ha logrado transmitir. Y es eso lo que quiero. Ni notas, ni análisis extremos -que me joden por los spoilers, aunque digan que no son, para mí LO SON-.

    Quiero SUBJETIVIDAD, y BASE sobre la que se ASIENTA esa subjetividad -y que corresponde a una experiencia-trayectoria personal del que escribe, para poder establecer mi propia opinión. La objetividad no existía ni en los tiempos de HobbyConsolas.

    Para finalizar y respondiendo un poco a todos -no me ha gustado nunca obviar a la gente ni lo que dice- comulgo con el de arriba en lo de matar la magia. Está claro que con muchos, por no decir la gran mayoría, “matas la magia” como dice nuestro amigo Asterix. Es cierto, y lo he podido comprovar como ésta se evapora, se diluye o se disipa en el mismo momento en que aprietas el Power (después de hacer ‘clack’), o bien conforme vas avanzando en el juego y ves que la mecánica ya no resulta “tan divertida” ni “tan gratificante”. PERO NO CON TODOS. Me reafirmo en haber puesto Sonic The Hedgehog (v.Megadrive), una noche en silencio y a solas, con los Sennheiser, y disfrutar otra vez, hace dos años, y poder entender la magnitud de ese juego, tanto a nivel gráfico como sonoro. Fue diferente, lo reconozco, pero me lo acabé entero, y dejé pasar varios minutos -sin tocar el mando- simplemente observando, embelesado por la sonoridad y belleza de Green Hill. Me parece más místico incluso que la primera fase de Sonic Generations, que sí, que también enhamora, pero obtuve una sensación más especial con el mítico Sonic. También asistí a Sonic the Hedgehog (v.MasterSystem) y puede comprovar -no sin asombrosa estupefacción- la diferencia de POWER de los 8 a los 16. Esa es la base sobre la que me asiento para establecer mi SUBJETIVIDAD. Y se puede complementar diciendo que también tuve Mario Bros -que no era tan bonico como Sonic a nivel de escenarios- o incluso Alex Kidd, con el que me di cuenta, por primera vez en mi vida, que la pantalla “SEGUÍA”, que “se conectaba todo el rato” decía yo con 10 años…Claro, acostumbrado a las Game&Watches de antaño, en las que todo trasncurría sobre un mismo escenario, rígido e inamovible.

    Si hablamos de magia señores, eso para mí fue lo más MÁGICO que he llegado a experimentar nunca en un videojuego.
     

Escribe tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies