COLABORA EN NUESTRO PATREON

Día 3. Gordocontrola el mundo con Steam Controller

Día 3. Gordocontrola el mundo con Steam Controller 1

No solemos publicar nada el fin de semana porque NO NOS APETECE, pero la ocasión lo merece. Valve ha revelado el tercer secreto y como periodistas muy serios que somos sabemos que la actualidad no entiende de fiestas o días de descanso. Así que aquí tienen el típico post de relleno que únicamente servirá (espero) para que creen un debate fuerte en los comentarios.

Por si alguno de ustedes aún no ha leído de qué va todo esto, ahí tienen el anuncio de Valve.

Steam-Controller

(Enlace Original)

 

Imagino que lo que ahora están pensando todos ustedes es ¿Qué cojones significa háptica? Pues siento decirles que no viene en nuestro santo diccionario pero básicamente el estudio de la interacción del tacto con el resto de los sentidos y los cambios que éste produce en lo que percibimos. Desgraciadamente estamos ante una de esas noticias sobre las que sólo se puede elucubrar, ya que el sistema parece tan distinto de lo que estamos acostumbrados que únicamente puede ser valorado una vez probado. Vamos a centrarnos pues en lo que Valve trata de realizar con esto.

Se está hablando mucho estos días sobre si los usuarios clásicos de consolas aceptarán este gordo-ecosistema basado en Steam, pero todo parece indicar que el principal target de Valve siguen siendo sus actuales usuarios. Dicho de otro modo: este mando no hace ninguna falta si el objetivo es conseguir que el que juega a FIFA en su PS3 se plantee hacerlo en una gordo-consola. Al fin y al cabo no han anunciado un mando propio, sino un mando que es compatible -según ellos- con el 100% del catálogo actual y del venidero. Un mando con el que aseguran que vas a jugar igual de bien a Rayman Legends que a la saga Total War, y yo soy muy zorra de Steam pero también soy tremendamente escéptico en que esto sea posible.

Existe otro componente importante relacionado con este anuncio, y es su repercusión de cara al desarrollador. Ahora mismo resulta difícil imaginar un desarrollador que se preocupe por adaptar su título a los controles de PS4, Xbox One, Wii U, Teclado-ratón y gordo-mando. Está claro que Valve cuenta con ello y el diseño se basa en la adaptabilidad del mando a los controles diseñados para otros estándares que al suyo propio, pero no dejo de pensar que si bien gana en versatilidad le hace perder personalidad. Sinceramente no sabría decir si esto es bueno o malo.

En cualquier caso este gordo-mando termina de reforzar la apuesta de Valve por introducirse en el salón y apuntala el sistema ideado por Newell y sus ingenieros para que este paso sea lo menos traumático posible para sus usuarios actuales.

Nos esperan unas próximas semanas interesantes.

  1. La idea me parece interesantísima pero hay algo que no entiendo; ¿Por qué dos trackpads? Sí, vale, así zurdos y diestros están en igualdad de condiciones, pero se entiende que el trackpad se utiliza para suplir el ratón. Sin embargo ratón sólo hay uno luego, ¿no sería mejor un solo trackpad y un stick o cruceta clásicos? En fin, habrá que probarlo, al menos le han echado cojones y han innovado, y lo han hecho bien, a lo grande (Nintendo, os miro a ti y a tu pantalla NO multitáctil). Siento curiosidad por ver el precio de esto, esperemos que no se pasen (Nintendo, te miro a ti otra vez).

    1. Eso mismo pensé al verlo y el único razonamiento que me he dado es que en la gran mayoría de los juegos el segundo trackball sustituirá al clásico «w-s-a-d». La duda que a mi me surge ahora es si existirá una configuración predeterminada de todo el catálogo de Steam para este mando (lo cual habría sido un currazo) o la versatilidad del mismo nos permitirá asignarnos nuestros propios controles.

      Por otro lado también coincido contigo en que le han echado un par de huevos al asunto, de hecho de todo lo que han enseñado es lo único que no esperaba.

      1. Respecto a lo de asignar controles, por lo que leí entendí que los usuarios harían sus propias configuraciones de botones y se colgarían al estilo del workshop para que te bajases la que más te gustase.

        Hay otra cosa que me tiene intrigado y que no sé si he entendido bien… ¿el mando no tendrá altavoz, pero la vibración será tan avanzada que reproducirá sonidos? O lo he entendido mal o es un locurón al que nadie dio importancia.

        1. No se dice en ningún momento que la vibración reproduzca ningún tipo de sonido.

          La háptica designa la ciencia del acto. Es decir, el conseguir transmitir sensaciones e información a través del tacto (independientemente del sonido, las imágenes, los olores…).

          No es nada nuevo, en los actuales móviles con pantalla táctil ya se han hecho incursiones en la háptica, por ejemplo simulando la pulsación de un botón con pequeñas vibraciones.

          1. Y no quería decir «acto», si no «tacto»

            La ciencia del acto es otra cosa relacionada con instintos más bien bajos xDDDDD

          2. La última línea del tercer párrafo del apartado de háptica: » Incluso es capaz de reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz.» A eso me refiero.

    2. A mi no me convence, es un mando de Xbox sin los botones de la derecha y con el panel táctil trasero de la VITA. Lo único que querría probar es eso de la respuesta háptica para darle un feedback al jugador y que no crea que esta jugando con dos pantallas de tablet.

      Luego en PC cada juego es un mundo y muchas veces he tenido que reconfiguar el mando que tengo juego por juego, si Steam no ha resuelto este tema, este mando es un mando más para PC pero más «cool»

      Otra cosa que me mosquea es la cantidad de discusiones que he tenido con el tema «El teclado+ratón» es mejor que un mando y ahora todos se pasan a mi bando de que le mando es mejor…. :/

      1. No se trata de un mando al uso, ya que no tiene ni cruceta ni stick. Así que técnicamente no se te ha dado la razón en ningún momento.

        Los juegos en primera persona siguen jugándose mejor con ratón y teclado que con los mandos que tienes a disposición hoy en día. Entendiéndose como «jugar mejor» como que consiguen un grado de precisión y velocidad a eones de lo que se puede lograr con otros controles.

        😛

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X