No solemos publicar nada el fin de semana porque NO NOS APETECE, pero la ocasión lo merece. Valve ha revelado el tercer secreto y como periodistas muy serios que somos sabemos que la actualidad no entiende de fiestas o días de descanso. Así que aquí tienen el típico post de relleno que únicamente servirá (espero) para que creen un debate fuerte en los comentarios.
Por si alguno de ustedes aún no ha leído de qué va todo esto, ahí tienen el anuncio de Valve.
Imagino que lo que ahora están pensando todos ustedes es ¿Qué cojones significa háptica? Pues siento decirles que no viene en nuestro santo diccionario pero básicamente el estudio de la interacción del tacto con el resto de los sentidos y los cambios que éste produce en lo que percibimos. Desgraciadamente estamos ante una de esas noticias sobre las que sólo se puede elucubrar, ya que el sistema parece tan distinto de lo que estamos acostumbrados que únicamente puede ser valorado una vez probado. Vamos a centrarnos pues en lo que Valve trata de realizar con esto.
Se está hablando mucho estos días sobre si los usuarios clásicos de consolas aceptarán este gordo-ecosistema basado en Steam, pero todo parece indicar que el principal target de Valve siguen siendo sus actuales usuarios. Dicho de otro modo: este mando no hace ninguna falta si el objetivo es conseguir que el que juega a FIFA en su PS3 se plantee hacerlo en una gordo-consola. Al fin y al cabo no han anunciado un mando propio, sino un mando que es compatible -según ellos- con el 100% del catálogo actual y del venidero. Un mando con el que aseguran que vas a jugar igual de bien a Rayman Legends que a la saga Total War, y yo soy muy zorra de Steam pero también soy tremendamente escéptico en que esto sea posible.
Existe otro componente importante relacionado con este anuncio, y es su repercusión de cara al desarrollador. Ahora mismo resulta difícil imaginar un desarrollador que se preocupe por adaptar su título a los controles de PS4, Xbox One, Wii U, Teclado-ratón y gordo-mando. Está claro que Valve cuenta con ello y el diseño se basa en la adaptabilidad del mando a los controles diseñados para otros estándares que al suyo propio, pero no dejo de pensar que si bien gana en versatilidad le hace perder personalidad. Sinceramente no sabría decir si esto es bueno o malo.
En cualquier caso este gordo-mando termina de reforzar la apuesta de Valve por introducirse en el salón y apuntala el sistema ideado por Newell y sus ingenieros para que este paso sea lo menos traumático posible para sus usuarios actuales.
Nos esperan unas próximas semanas interesantes.