COLABORA EN NUESTRO PATREON

Darkwood llegará en agosto

Darkwood

Sé que me gustó Darkwood. Lo sé ahora. Hace un rato simplemente lo intuía. Es triste, pero he tenido que releerme mis propias Primeras Impresiones para confirmarlo. Tras hacerlo he comprendido las razones por las cuales nunca he llegado a ponerme con él de nuevo. Tiempo ha habido. Han pasado tres años desde que el título de Acid Wizard Studio llegó a Early Access, pero ha permanecido en la biblioteca de Steam sin instalarse de nuevo. El motivo está lejos de ser el mismo que me ha llevado a abandonar otros juegos con acceso anticipado. Aquí el problema no eran los lógicos bugs o el no poder guardar la partida entre actualizaciónes. Darkwood me impresionó con una crudeza sobrecogedora y me he dado el capricho de no autorevelarme ningún secreto antes del lanzamiento.

El bosque como símbolo de lo desconocido has estado ahí prácticamente desde siempre. La naturaleza como frontera entre la lógica y la sinrazón ha dado y dará para mucho. Darkwood añade además un componente stalkeriano. Su bosque es fuente de todo mal, pero además es heredero de Lem o los hermanos Strugatski. Es una Zona jodida donde Dios no parece haber puesto jamás el ojo, así que ya pueden imaginar que la supervivencia no resulta sencilla. El estudio polaco tiene muy claras sus referencias, y han sido lo suficientemente inteligentes como para aprovecharse de los fenómenos de cultura pop relacionados con lo atávico de la naturaleza que han ocurrido durante este tiempo. Nada mejor que este tráiler para demostrarlo, donde la presencia/homenaje de The Witch (The VVitch) es más que evidente.No sé si existe un hilo conductor en Darkwood. En principio parece que el único objetivo es sobrevivir, pero al menos lo que probé en su momento indicaba que quizás existiera algún tipo de narrativa oculta. En cualquier caso el universo creado para la ocasión es tan fascinante y físico (no se me ocurre una manera mejor de explicar esto) que la invitación a la exploración es permanente. Lo que sí aseguran sus autores es que las decisiones que tomemos tendrán su consabida repercusión en los (pocos) habitantes del bosque, con lo s cuales podremos interactuar, comerciar, y por supuesto traicionar.

De lo que no cabe duda es que este tiempo en Early Access ha sido bien invertido. Las críticas de los usuarios no pueden ser mejores, repitiéndose epítetos como «obra maestra», «imprescindible» o «terrorífico». El próximo 17 de agosto saldremos de dudas, pues para entonces estará disponible la versión final para Windows, Mac y Linux. Yo mientras tanto les dejo con un tráiler interactivo para que vean de qué va esto.Página Oficial

X