COLABORA EN NUESTRO PATREON

Crónica del Evento Kinect en Madrid

Hasta sitio tan mono nos hemos desplazado esta mañana para comprobar de primera mano si esto de Kinect es tan revolucionario como nos quieren hacer creer o un infructuoso intento por intentar acercar la consola de Microsoft al público mas casual.

La primera conclusión es que ni una cosa ni otra. Si, hay lag. Si, el catálogo inicial es mas bien regulero. Pero entre todos esos colores estridentes y los títulos copiados directamente del catálogo de Wii se vislumbra cierta solidez en la propuesta.

Antes de comentar los juegos, nuestras primeras impresiones es que se necesita un salón entre mediano y grande para poder jugar. Los jugadores se situaban mas o menos a dos metros y si se acercaban demasiado se perdía el control. Por otra parte Kinect estaba situado debajo del televisor, por lo que el control en los distintos menús se antojaba extraño, teniendo que bajar muchísimo los brazos para poder interactuar con la imagen que teníamos en la pantalla. Todo esto una vez empezabas a jugar se solucionaba, así que no sabemos porque era tan conplejo de controlar durante la elección de controles. Por último destacar que una vez calibrados los jugadores, estos pueden entrar y salir del juego sin interrupciones e incluso cambiarse por otros jugadores sin necesidad de volver a calibrar, por lo que en este aspecto nos ha parecido muy sólido.

Dentro del simpático stand montado por Microsoft y bajo un trato excelente (gracias a todos los que estaban por allí por tratarnos como si nuestras visitas importansen algo) hemos podido ver y probar alguno de los títulos de lanzamiento.

El primero ha sido Kinect Sports, en el que hemos podido jugar un partido de voleibol y las sensaciones han sido agridulces. El control es bastante mejor de lo que pensábamos, los personajes hacían lo que indicaban nuestros movimientos con bastante precisión. Por otra parte el juego no pasa de ser algo que enseñar a tus colegas cuando vienen a casa, así que uno se queda con la sensación de que es mas una demo técnica que un verdadero juego. Claro, que todo esto no es nada que no sintiésemos en su día con WiiSports.

Después hemos podido echar una carrera a dobles en Kinect Joy Ride, que nos ha parecido el título mas soso de todos los que hemos podido ver. El vehículo avanza de manera automática mientras que nosotros lo controlamos con los brazos extendidos como si cogiésemos un volante, aunque mas bien un volante de camión puesto que en la posición normal de conducción no era capaz de distinguir nuestros movimientos. Por último podemos girar nuestras caderas para derrapar y empujar hacia adelante para activar el turbo. La sensación es un poco la misma de antes, el control es mas decente de lo que imaginábamos, pero el título es incapaz de competir con nada de lo que existe en el mercado, por lo que una vez acaba la partida no tienes ganas de intentarlo de nuevo.

Kinect Adventures ha sido una de las sorpresas. La famosa fase de la lancha es tan horrible como habíamos visto en los vídeos, pero el resto del título es bastante mas interesante. En uno de los niveles vamos sobre una vagoneta y debemos ir recogiendo items a la vez que esquivamos obstáculos. El control es preciso y es muy divertido. A parte, el tema de la puntuación jugando a dobles produce cierto ‘pique’ que ayuda a alargar la vida del juego. También vimos otra fase en la que debemos lanzar una pelota contra unas cajas que ha resultado mas interesante de lo que se preveía. En general ha dejado buenas sensaciones.

Dance Central ha sido sin duda alguna la estrella del evento. El título es sólido, está muy bien realizado y tiene un nivel de dificultad creciente que parece medido a la perfección. Los bailes son divertidos y parece que dominarlocompletamente puede llevar un gran  número de horas. En pocas palabras, parece un buen juego mas allá de la novedad del control.

Por último han intentado enseñarnos Kinectimals, y digo han intentado porque tenían una versión recién salida de fábrica y contaba con un bug no previsto que no dejaba iniciar el título mas allá del menú inicial. Ha sido una pena, puesto que para el que esto escribe es el «vendekinects» de esta navidades.

Tras un par de horas allí han abierto el estand al público y hemos comprobado que a los mas pequeños les encanta el invento y los mas mayores han quedado gratamente sorprendidos por el control, aunque a la espera de algún título mas ‘hardcore’. Lidia Pitzaldis (una de las máximas responsables de Microsoft España que ha estado por allí para hablar con la prensa y animar el cotarro) se ha mostrado entusiasmada con Kinect y a juzgar por las reacciones de los que lo probaban (insisto en que sobre todo los mas pequeños) puede estar contenta con esta demostración. Por cierto, le hemos preguntado como andan de stock para estas navidades y su lacónica respuesta ha sido que «mejor que lo reservéis con tiempo».

En resumen, a falta de poder probarlo mas detenidamente (tenemos previsto un encuentro durante las próximas semanas para ello) las sensaciones han sido mas positivas que negativas. La interacción es buena, algunos títulos son divertidos, otros como Dance Central parecen francamente interesantes y todos nos quedamos con ganas de ver como va evolucionar el mercado de este nuevo periférico y que pueden ofrecer las thrid parties.