Muchas veces cuando fantaseamos para mal con narrativas distópicas acabamos incorporando un montón de movidas que hacen que sean menos verosímiles. Lo que decimos siempre de que el cyberpunk más pocho ya ha llegado pero que seguimos sin brazos cromados y con una presencia cada vez mayor de las corporaciones y el panóptico controlador en la esfera íntima de nuestras vidas. Por eso yo al menos agradezco cuando alguien intenta hacer el esfuerzo de volver a lo básico, al mundo de mierda que ya (muy) probablemente tendremos y contra el que está bien avisar. Más o menos de eso va CorpoNation: The Sorting Process.
El juego de los ingleses Canteen recuerda poderosamente a Papers, Please; pero también a otras aproximaciones como Do Not Feed the Monkeys 2099: un terrible y monótono bucle de trabajo para reunir dinero que nos permita seguir pagando ese mismo dinero a nuestro empleador y volver a trabajar.
Experimenta una narrativa distópica lineal en la que trabajarás como técnico de laboratorio para un estado propiedad de una empresa. Tu trabajo consiste en clasificar una misteriosa colección de muestras genéticas y ser un empleado modélico, a pesar de los trabajadores rebeldes que intentan reclutarte. La gloriosa CorpoNation cuenta con que trabajarás diligentemente y volverás a invertir tu dinero en la economía nacional.
Este tipo de juego en el que repetimos una y otra vez tareas absurdas y alienantes hasta que uno puede rebelarse creo que está más que visto ya en 2023 (yo lo llamo trabajar) y que ha experimentado cientos de iteraciones (mis favoritas son SORS y Silicon Dreams) pero sigue teniendo potencial a la hora de transmitir ideas. No estamos tan lejos de las naciones propiedad de corporaciones, y ya en el siglo XIX hubo hasta ciudades propiedad de empresas donde todo, desde los servicios públicos hasta los alimentos, lo distribuían ellas mismas (con los esperables resultados). Así que nunca está de más dar el avisito aprovechando para hacer una obra fresquita de distopía retrofuturista con una pinta tan chula.
CorpoNation: The Sorting Process llegará “pronto” a PC y más plataformas por confirmar. ¿No les gusta esperar o quieren más cositas? Echen un ojo a todo lo que se viene en el calendario indie.