En Move, PS3, PSP, PSVita, Sony

Lo cierto es que no había muchas espectativas puestas en que Sony sorprendiese y, tras el buen trabajo hecho por EA un par de horas antes parecía que todo el mundo estaba más ocupado flipando con Battlefield 3 que pensando en la conferencia que faltaba. Sin embargo los nipones acostumbran a tener algunos ases bajo la manga y estos no se hicieron esperar… bueno sí, se hicieron esperar los 20 minutos de retraso con que comenzó la conferencia.

Como era previsible Sony empezó con Vita. Un breve repaso a las características de la consola nos volvió a dejar claro que no le faltará de nada, como soporte para las principales redes sociales o navegador. Por si alguien lo dudaba.

Hablando ya de juegos, se anunció una entrega para la portátil de Resistance que han dado en llamar Resistance: Burning Skies. Está desarrollado por Nihilistic Studios, así que espero que las buenas gentes de Insomniac estén haciendo algo de provecho para esta consola (es decir Ratchet and Clank). El juego en sí está todavía en una fase temprana de desarrollo según dijeron (y yo así lo espero), pero ya se pudo conocer que estará ambientado en 1951 y protagonizado por un bombero, con lo que será una precuela que nos contará el comienzo de la invasión. También se enseñaron los usos de la pantalla táctil, en mi opinión un tanto excesivos, pero eso será mejor que lo juzguéis vosotros mismos en el vídeo. En cualquier caso a mí el juego me ha parecido considerablemente inferior a sus hermanos mayores, que ya es decir. Por cierto, ¿no os parece tremendamente incómoda la posición de apuntar con los sticks y disparar con los gatillos en esta portátil?

Siguiendo con Vita, turno para Little Big Planet. Nos enseñaron un trailer impresionante en el que se ve como podemos implementar objetos que fotografiemos en el mundo del juego. No hay mucho más que decir salvo que esto sí que es realidad aumentada. Sin duda uno de los grandes de los primeros meses de la consola.

Siguiendo con la realidad aumentada, salta uno de los orgullos patrios del videojuego como son los señores de Novarama para enseñarnos su Reality Fighters. Se trata de un juego de peleas bastante simple con la particularidad de que cualquier amigo que captemos con la cámara puede ser un luchador. Puede que sea divertido las primeras partidas o cuando se lo enseñes a alguien, pero la verdad, y aunque me duela en el alma decirlo, es que parece un tanto pobre pese al aliciente de zurrarle la badana a cualquiera que conozcas sin que te caiga una demanda por ello.

Tiempo ahora para una novedad. Sony presentó una nueva IP para Vita llamada Escape Plan que se convirtió en la revelación de la conferencia dejando unas inmejorables sensaciones. Lil y Laarg son los dos protagonistas de esta mezcla entre plataformas y puzles, bidimensional y monocromático, que recuerda bastante a Limbo en muchas cosas. En el juego habrá que escapar de algún sitio haciendo uso de los controles por movimiento de la consola con la particularidad de que los personajes no pueden morir. Tiene muy buena pinta, habrá que seguirlo de cerca.

Para finalizar con Vita Sony mostró el típico cartel con los logos de todas las franquicias que saldrán para la portátil, haciendo especial hincapié en los 6 juegos que lanzará Ubisoft, de entre los que destacará un nuevo Assassins Creed. También habrá la inevitable ración de Call of Duty, FIFA, Virtua Tennis o Michael Jackson (si ya eran malas las otras versiones de esta no os esperéis gran cosa). Yo no destaco nada de eso y me quedo con Bioshock Infinite y, sobre todo, Rayman Origins, que como tengan la mitad de calidad que sus hermanos de sobremesa ya serán juegazos.

Y ahora sorpresa. ¡PSP no está muerta! o al menos no tanto como creíamos. Sony ha anunciado un nuevo modelo de la consola al sugerente precio de 99 euros, eso sí, sin wifi, al que han nombrado PSP E-1000 (dentro de unas cuantas generaciones de consolas Sony producirá el T-1000, que librará una dura batalla con Terminator por el dominio del mundo). Han comentado que será compatible con todo el software existente para la consola a lo cual yo me pregunto ¿cómo se podrá jugar a los juegos que sólo hay disponibles en formato descargable sino tiene wifi? En cualquier caso de nuevos juegos para la veterana portátil no ha habido nada.

Turno ahora para hablar de Move. Había interés por conocer el protagonismo que recibiría el periférico después de que en el E3 Sony diese la impresión de que era secundario y lo cierto es que la tendencia no se ha alterado. Han comenzado con la noticia de que FIFA se podrá controlar plenamente con Move… pero no el 12 sino el 13 con lo que toca esperar un añito para ver qué tal se implementa. A continuación tuvimos Move Fitness, que recopila desde aerobic hasta boxeo pasando por una especie de Fruit Ninja. Y de aquí nos fuimos directamente a DanceStar Party, una especie de Dance Central con Move que posiblemente sea el juego más importante de la conferencia, no por el juego en sí, sino porque protagonizó el momento bochornoso y es que, para presentarlo, Sony sacó a un grupo de baile salido creo que del British Got Talent (y sino pues de algún programa por el estilo). Pero no hicieron una demostración del juego, simplemente bailaron durante 10 minutos (aunque uno tenía un par de Moves en la mano). En fin, para olvidar.

Y llegamos a PS3. Empezamos con Resistance 3, que ya está a la vuelta de la esquina y del que pudimos ver un trailer de la historia sin nada ingame con una inspiración cómic bastante clara. Muy bonito.

Tiempo ahora para inFamous 2, del que se anunció un DLC con temática vampírica para octubre. Se llamará inFamous 2: Festival of Blood. A continuación el trailer:

Y como no podía ser de otra manera lo mejor quedó para el final. El momentazo. Uncharted 3 vino, fue visto y venció. Una secuencia ingame bastante larga, con algunas escenas que ya habíamos visto en el trailer del E3 pero no por ello menos espectacular. Comenzamos con un momento romántico y emotivo, pasamos a un poco de acción e infiltración y terminamos con una de esas secciones scriptadas marca de la casa que te hacen escupir el corazón por la boca. Inmejorables sensaciones para el buque insignia de PS3 de aquí a final de año.
Parece que Sony no ha publicado una versión con buena calidad de imagen de la demo completa sino una especie de recopilación de los mejores momentos de minuto y medio, así que os dejo con ambas, una para que lo veáis todo y otra para que veáis algo en HD.

Y hasta aquí los juegos. Sin embargo aun quedaban un par de noticias. Por un lado se anunció que la pantalla 3D que se presentó en el E3 (esa que permite ver a pantalla completa los juegos a pantalla partida) llegará a Europa a un precio de 499 € que a mí personalmente me parece algo elevado. Y por otro lado se confirmó lo que era más que un rumor a voces: PS3 rebaja su precio hasta los 250 euros (cosa que destapó Amazon antes de la conferencia porque si hay algo que nunca falta en estas conferencias, sean de la compañía que sean, es el anuncio filtrado).

Esto es todo lo que dio de sí la conferencia de Sony en la Gamescom. Se esperaba bastante contenido y Sony no defraudó en uno de los mercados en que tiene más fuerza. A la esperable falta de información sobre Journey (ojo a este juego porque es de lo mejor que saldrá de aquí a final de año) se unieron las ausencias de Twisted Metal o The Last Guardian (este último confiamos en verlo en el Tokio Game Show) y, por supuesto, no hubo ningún megatón del tipo del remake de Final Fantasy VII o Metal Gear 5 (esas cosas no se anuncian en Europa). Pero sí hubo algunas sorpresas más que interesantes, algunos juegos conocidos muy prometedores, una consola en forma, otra a la que espera un nacimiento ilusionante, un periférico sin más protagonismo del que merece y una vieja portátil a punto de dar su último coletazo.

Artículos relacionados
Comentarios
  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Alguien debería prohibir los trailers sin gameplay, o al menos no mostrarlos en las ferias y dejarlos para vender humo fuera de ellas.

    PSP Vita sigue sin convencerme, aunque hay que darle crédito al LBP, a ver si finalmente la realidad aumentada en el título no es un bluff. Escape Plan se ve curioso, pero poco más.

    El DLC de inFamous me recuerda bastante al de los zombis de la mitad de juegos actuales (hasta RDR), pero al menos han tenido la decencia de inventarse otra cosa.

    Y luego Uncharted 3, pues hoyga, es Uncharted 3.

    No sé, muy sosos.

Escribe tu comentario