COLABORA EN NUESTRO PATREON

Cómo no hacer una campaña de publicidad: Wii U

Cómo no hacer una campaña de publicidad: Wii U 1

No se si recordáis el E3 del año pasado, cuando todos nos quedamos con cara de imbécil intentando razonar con los argumentos que podíamos que era aquello que nos habían enseñado. Recuerdo que algunos de las ideas que iban surgiendo en foros y redes sociales eran muy variadas. Es una consola portátil nueva, Es una consola de sobremesa nueva, o es un mando para la Wii actual… yo creo que llamé a Twinsen y estuvimos un rato elucubrando cosas.

Los que estamos todos los días leyendo noticias de videojuegos porque tenemos que dar de comer a nuestro blog, y sobre todo a nuestros cerebros llenos de serrín, ya supimos pronto que se trataba de un mando y que había una nueva consola detrás. Y después de aquello, así se quedó la cosa, todos expectantes leyendo los «podrías» de todos los blogs y páginas de la industria. Pero no fue hasta que salió al mercado la consola cuando empezamos a ver en nuestros televisores la campaña de publicidad de Nintendo a nivel mundial.

Como podéis ver en el vídeo, sólo se ve el mando y la interacción que tiene este con la TV. Al final se ve el packaging de Wii U, y nada más. ¿Qué queda entonces en la cabeza de los que han visto este anuncio?, pues yo lo que veo en mi entorno es que muy poca gente sabe que Wii U es una consola nueva, casi todos piensan que es un mando de la consola actual. Esto deriva en una pérdida de interés total, ya que es complicado justificar a estas alturas de la vida de la Wii la compra de un nuevo mando, por mucha pantalla que tenga.

En esta otra recopilación de anuncios sobre británicos, dejan algo más claro el tema, parece que entonces el problema aquí expuesto aplica sólo en España. No he sido capaz de encontrar las cifras de ventas en nuestro país, curiosamente, así que no deben estar muy orgullosos a respecto. Lógicamente, en el caso de que las cifras de venta no sean para estar orgullosos, no creo que sólo se deba a su campaña de publicidad.

En mi opinión Nintendo ha cometido dos veces el mismo error, intentando jugar con el factor sorpresa se ha olvidado de informar al gran público que Wii U es una consola y un mando nuevo, que también puede usarse con el mando antiguo y que les va a costar Dios y ayuda pasar el contenido de la Wii a la Wii U… (este último comentario va dedicado al que se le ocurrió asociar el id del juego descargado con el id de la consola, HÉROE, un saludo desde aquí). No es la primera vez que ocurre esto. En el lanzamiento de 3DS la campaña de publicidad mostraba la novedad de las 3D y casi eclipsaba la nueva consola (¿dónde estaban los juegos?), en el caso de la Wii U ha sido el mando.

Recordemos que con la 3DS Nintendo tuvo que recular y bajar el precio… ya hay analistas que dicen que Nintendo estará forzada a bajar el de la Wii U.

Me gustaría finalizar este artículo con una verdadera lección de publicidad, en este caso, proveniente de la competencia.

  1. Estas navidades, en la cola del Game tenía delante a una madre a la que le estaban explicando qué era la Wii U y por qué no le servía el mando con la Wii clásica (ella pensaba que la wii U era un mando nuevo). Prácticamente podía escuchar las neuronas ardiendo por la sobrecarga. 

    Pensaba que era  un caso anecdótico, pero al leer el artículo me he dado cuenta de que es cierto, la publi no aclara si es una consola o un nuevo mando. Y además, usar un nombre tan semejante juega también en su contra porque parece que es una wii con más capacidad, no un nuevo hardware.

  2. No hay que olvidar que en UK acabaron siendo multados por publicidad engañosa, porque daban a entender que cosas como las de jugar con el mando y la tele apagada se podían hacer en todos los juegos, cuando está determinado a unos pocos. Torticero, torticero, torticero.

  3. A mi me sorprende tanto la incapacidad de Nintendo para explicar su producto en España, como el poco énfasis puesto en promocionar la consola a un target que no el mismo hacia el que iba dirigido Wii. Se supone que uno de los puntos fuertes de WiiU era mirar hacia el sector jugón más clásico y en la mayoría de los anuncios que hemos visto por aquí, sólo salen familias con claros problemas mentales agitando el mando y gritando cual componente de Gandía Shore.

    1. Supongo que eso es debido a que dan por hecho que el target del que hablas ya conoce la consola porque se informa sobre videojuegos, y por eso deciden dirigir el marketing a familias y abuelitas. 

      A mí lo que me sorprende es que el problema al que alude Zzzerotime ya lo tuvieron con 3DS. Probablemente parte del fallo esté en que no se diferencian en el propio nombre. Wii Fit, Wii Sports, Wii Motion Plus, Wii U… ¿qué indica que Wii U es una consola y no un periférico?

      Por último diré que yo no había mostrado interés por la consola, pero poco a poco y especialmente hoy han creado un catálogo para el futuro más que interesante. Realmente la veo como el complemento perfecto al PC, porque aporta un tipo de producto que en compatibles no existe, amén de las exclusividades de Nintendo. Por increíble que parezca, me interesa bastante más que lo que puedan presentar Microsoft o Sony. 

      1. No lo había visto de esa manera, pero es cierto que quien quería enterarse de la propuesta de consola ya tenía internet.

        También de acuerdo en lo que es la única consola que sirve como complemento del PC. Nintendo de vez en cuando se encarga de recordanos que sus juegos son únicos (para bien y para mal), y que más allá de periféricos y formas de juego, no hay ninguna otra propuesta en el mercado que ofrezca lo que Nintendo tiene.

      2. Para mi Microsoft y Sony han muerto. Pero para mi… Lo que pasa es que ellos tampoco suelen tener nada nuevo de explicar y ya tienen su público.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X