Barcelona Games World

Crónica

Después de un breve paso el jueves y el viernes por el salón del videojuego de Barcelona. Pude dedicarle por fin el tiempo que se merecía durante todo el fin de semana y perderme por el evento recorriendo sus rincones. Porque para un evento como este lo que hace más falta es tiempo. Es verdad que es mi primer evento de este tipo y seguramente hay algún truco para exprimir lo que ofrece de forma más óptima, pero ha sido tan amplia la oferta del salón que incluso dedicándole las 48 horas del fin de semana no me dio tiempo a más.

El Games World Barcelona (GWB) en si, abarca demasiado y esto no sé si es una ventaja o un hándicap, pero lo que sí sé que es muy estresante, para el que quiera verlo todo.  Esto se debe a que el GWB es un conglomerado de diferentes salones, confinados en uno enorme:

  • Salón para presentación de juegos al público en plan E3
  • Es un salón indie donde los desarrolladores más modestos y valientes se dan a conocer
  • Retro Barcelona, o el salón del videojuego retro, se celebraba dentro del GWB
  • Fue sede de varios campeonatos de e-sports, por lo que también quiere ser un evento deportivo.

Si a estos cuatro mundos integrados en la exposición le sumamos conferencias, conciertos en vivo, fiestas nocturnas y concursos, desde luego no te vas a aburrir, pero vas a tener que priorizar. En mi opinión, ha sido un evento muy ambicioso, completo, bastante centrado en el jugador y un poco caótico, pero en general una gran experiencia, que nos ha permitido disfrutar de un gran evento del videojuego sin tener que ir a otro país y, visto el éxito de esta edición tiene pinta de que se va a repetir por muchos más años.

logo-bgw

Un mar de personas y la VR como su faro guía

Después de vivir el GWB me queda claro que España no es ajena al videojuego y que hay público de sobra para que eventos como este sean rentables. Daba igual a que parte del salón fueses, ya fueras a ver una competición, a hacerte una foto con los youtubers que por ahí pululaban o a probar los juegos indies, a una firma de posters o a una conferencia, el aforo era brutal por lo que hay que ir preparado para sobrevivir a la multitud y armarse de paciencia para poder disfrutar de alguna actividad.

En especial había que ir concienciado a la hora de probar o ver algo relacionado con el tema central del evento: una tecnología que desde los estudios más pequeños a los más grandes han intentado vender durante estos cuatro días, no es otra tecnología que la sobre publicitada realidad virtual. Desde las cardboard y sus clónicos chinos, hasta las htc Vive y la PlaystationVR, parece ser que esto de los cascos virtuales son el futuro al que nos quieren llevar.

Una tecnología tan expuesta en los medios de todo tipo que, todo asistente al evento ha querido probarla, yo incluido, ya que aunque todos sabemos de qué va, muy pocos la han probado aún y muchos menos los que ya la tienen en su casa. Tuve la oportunidad de probar después de sufrir eternas colas las htc Vive, las cardboard y después de apuntarme a un listado online mal hecho, las PlaystationVR.

PlaystationVR

Pero vayamos por partes y empecemos por las que están en boca de todo video jugador, las PlaystationVR. Se nota que Sony quiere que este invento funcione, porque ha sido espectacular la puesta en escena de su stand el cual giraba casi exclusivamente alrededor de este periférico. Tal presentación en un salón que está en su primera edición en un país como España, demuestra que Sony se juega algo más que un posible fracaso, si las PVR no funcionan como producto.

En cuanto al cacharrito en sí, es un buen armatoste, PERO es bastante ligero para lo grande que es y es muy cómodo, por lo que no creo que haya problemas en jugar largos periodos con él aunque tampoco creo que debas hacer eso mucho. En cuanto la configuración y ajuste de las PVR pues poco os puedo decir ya que no pude tocar nada del casco, una amable azafata me lo fue ajustando según el feedback que le daba, así que de botones, ruedas tuercas u otros elementos móviles del me son desconocidos.

Una vez puestos y ajustados, lo que si se nota es que son ligeros y suaves, no se deslizan por tu cara y no hacen daño en la nariz. La reacción del casco a tus movimientos es buena y no hay lag y la sensación de inmersión esta conseguida, aunque la resolución se queda un poco corta y eso que va a 1080p, pero no se ve igual de bien que en una TV o monitor de misma resolución.

En cuanto a los juegos que se podían probar, solo dejaban probar uno y era imposible solicitar más turnos para otras demos, por lo que me voy a ceñir al juego que probé que fue “Here They Lie” de Santa Monica Studios, un juego de terror y suspense que luce muy bien gráficamente y te mete unos buenos sustos pero que es una patraña jugable.

La inmersión es muy buena, los gráficos y el sonido son geniales para ser de la primera oleada de juegos para este accesorio, pero que el control sea solo moverse para adelante y atrás y usar el joystick derecho para girar de una forma un poco rara me hace replantearme el comprar un producto como este. Al final no deja de ser otra simulación de casa encantada pero un poco más interactivo en el que tienes que escapar de los monstruos ANDANDO, si andando porque el personaje no sabe correrEspero con ganas que esto fuese cosa de la demo y que el titulo final tendrá más interactividad, si no como sean así todos los juegos las devoluciones de la PVR más a ser mucho mayores que las de No Man Skyes. Dará igual que el aparato sea el mejor, el más cómodo y el mejor de calidad/precio, pero si los juegos son así esto me huele a fracaso como fue en su día los juegos de Full Motion Video.

Es que la jugabilidad del título era tan nula que ninguno de los otros aspectos, por muy buenos que fueran, ayuden a sentirte a que has hecho una buena inversión. Las cardboard en la que metías el móvil y te daban un paseo por Versalles o te hacían manejar una nave en una guerra espacial, en la que matas a los malos apuntando con el movimiento de tu cabeza, ofrecen la misma jugabilidad y profundidad de juego que este título de terror, eso sí las cardboard cuestan 15 € y no los 400€ de la PVR, desde luego que por el precio de una copa en una disco de Barcelona no dude en comprarme unas, al fin y al cabo me están dando la misma jugabilidad que las PVR, eso sí las cardboard son incomodas con avaricia.

Por último, probé una serie de demos técnicas con las htc Vive y de momento son las única gafas que cumple algo similar a lo que nos están vendiendo con la realidad virtual. Sus mandos además hacen que la inmersión sea mucho mayor y su visor es algo mejor que la PVR, aunque no es tan cómodo como el de Sony. Eso sí el desembolso que hay que hacer en las gafas de htc, más los mandos y el PC que soporte todo eso, va a hacer que sea algo al alcance de muy pocos, por lo menos en esta primera generación de visores. Además, solo pude probar demos técnicas con ella, nada de juegos reales, por lo que ahí me dejan con la incertidumbre de la seriedad con la que los desarrolladores van a apostar por la realidad virtual en PC.

Desde luego estoy convencido y más aún estado en territorio ibérico, que a muchos de los visitantes del salón se les ha quitado las ganas de pillar de salida algún casco virtual. Unas por juegos que no dejan de ser videos interactivos y otras por ser demasiado caras. Desde luego el que triunfó fue el de las gafas chinas copia de la cardboard, que todo el que las probaba se llevaba una para casa hasta tal punto que le Domingo ya no hizo más pruebas por no tener más para vender. Parece una broma, pero así cientos de personas han calmado sus ansias de realidad virtual y lo han hecho por poco más que el precio de un bono de transporte de 10 viajes.

Territorio alien, o como los indies son los nerds del lugar

Es de agradecer que un salón con pretensiones de ser relevante a nivel mundial también haga caso a los desarrolladores más modestos o transgresores, dándoles un rincón donde interactuar con los futuros jugadores e inversores, pero esconderlos en una esquina y darles la sala más chica con unos stands cutres, me recuerda a aquellas películas de los 90 donde siempre había una chica y un negro para justificar la diversidad en el cine, pero que luego como personajes eran planos e irrelevantes. Pues esa sensación es la que me he llevado con el espacio indie, han justificado la presencia de estos en el salón, pero los han dejado de lado al no considerarlos importantes.

Dejando de lado el comportamiento del salón con los juegos no convencionales, siempre me fascina ver en este tipo de desarrollos la ilusión y ganas que imprimen en sus proyectos los creadores, poder charlar con ellos y ver cómo están moviendo sus ideas, para que estas dejen de ser solo una demo y se conviertan en un juego real, es de agradecer y más en un sector con tantísima competencia y donde la novedad caduca a las dos semanas de salir un juego, porque han salido otros diez más.

Lo que más me sorprendió es que el mundo indie español se ha dividido en un 50%/50% entre el PC y los móviles/tablets siendo casi nulos los juegos indies españoles para consolas y eso que XBOX ONE y PS4 presumen de este tipo de juegos en su catálogo. Eso sí, Sony organizó un concurso en su gigantesco stand, donde tuvo compitiendo por los votos de los asistentes a unos 15 estudios indies, el más votado recibirá financiación y la exclusividad de Sony, el resultado de dicho concurso aún me es desconocido. Ese fue el apoyo más importante que vi de las “grandes” en cuanto a fomentar a los indies.

Luego otras empresas como Badland games y Bandai-Namco, presentaron títulos indies que ya están casi listos para su lanzamiento. En especial mencionar al título de Namco, “Little Nigthmares”, por presentar un juego de terror-puzzle-plataformas que desprende gran carisma el solo por su apartado estético. No deja de ser un Limbo o Inside, pero lo bonito que es y la forma en la que aborda los terrores infantiles, me ha llamado bastante la atención.

Dejando de lado a las grandes y distribuidoras que sacan algún indie, volvamos a los pequeños desarrollos. Ya os hable antes de Brain Trap y de su genial modo competitivo en una misma tablet, pues también me gustaría destacar los siguientes títulos: Dimension Drive, It’s full of Sparks, Agatha Knife y BitLogic.

Dimension Drive, dio para bastante por lo que os hablaré de él en otro artículo, ya que merece la pena comentaros la interesante charla que tuvimos con uno de sus creadores, Alejandro Santiagog.

It´s full of Spark es un juego de puzles y habilidad para móvil en el que encarnamos la vida de un petardo que quiere escapar a su cruda realidad la de que un día explotará. Cada nivel es un acertijo que hay que resolver antes de que tu amigo de pólvora reviente en un bonito y triste confeti. Y lo peor de todo es que cada petardo tiene su nombre y aspecto, y una vez muerto no hay resurrección ninguna por lo que pasarás a manejar a un nuevo petardo que quiere huir de su cruel destino.

Es impresionante como con este concepto de juego y un entorno tan colorido hagan una alegoría tan magistral de lo efímera que es la vida y como esta puede desaparecer en un suspiro. Algo tan tonto como darle nombres a los petardos y aspectos únicos a estos, añada una dimensión tan profunda que haga que te duela perder una vida mientras lo juegas.

Barcelona Games World: Crónica

Agatha Knife por otra parte es una aventura gráfica psicótica, por lo visto la segunda entrega de una saga de aventuras de este corte. Es psicótica no solo por mezclar un estilo a lo “mister wonderfull” con personajes bastante desquiciados, sin ir más lejos su protagonista Agatha, una niña que ama a los animales pero que le encanta la carne y ayuda en la carnicería familiar, convirtiendo a sus amados animalillos en filetes, esto le provoca un conflicto que la hace ser insomne y además para más inri quiere salvar el negocio familiar restaurando el “carnivalismo”.

Para conseguir este loco objetivo, nos moveremos por un mundo abierto, bastante interactivo y con posibilidades de múltiples conversaciones según los diálogos que elijamos. Algo poco visto en las aventuras de point&click si a esto le sumamos su estilo infantil, un humor tétrico y la ida de olla que es su historia, estamos ante un cóctel bastante original que merece la pena probar.

Por último, destacar a BitLogic un juego que quiere abrirse camino en Green Ligth de Steam y que se trata nada más y nada menos de un remake de un juego de nada más y nada menos que de MSX, uno de esos ordenadores de antaño que si no has cumplido más de 30 años dudo que conozcas. Al ser un remake, podremos jugar tanto la versión moderna como la versión original de MSX.

BitLogic en sí, es un juego de acción y puzles arcade. En el tenemos que ir pasando de una pantalla a otra, recogiendo unos chips y sobreviviendo a los enemigos que nos aparezcan en cada una. La reducida movilidad del robot protagonista es parte esencial de la lógica de los puzles que ahí en cada nivel, así que hay que fijarse en ellas y en la estructura de los niveles para poder recoger todos los chips y pasar al próximo nivel.

El juego a diferencia de otros de MSX, es bastante actual y es parte de la scene que existe alrededor de este ordenador, por lo que se ha adaptado bien a los tiempos que corren hoy en día. Por tanto contamos con aspectos como un modo historia a lo largo de la partida, donde nos iremos comunicando con el robot protagonista, en su búsqueda de sus recuerdos que ha perdido, según como nos relacionemos con él alcanzaremos uno u otro de los múltiples finales que tendrá el título. Eso si antes no nos quedamos sin vidas y nos toca empezar de cero, eso es lo que tiene el espíritu arcade…

En esta sección del salón hubo muchos más juegos e ideas en la zona indie pero estos fueron en mi opinión los más llamativos, si tu estuviste por allí también, sería interesante que dejaras tu opinión en los comentarios 🙂

Retro Barcelona o como ver en un salón que eres un viejuno

Una de las sorpresas que ha tenido este GWB es que en su interior se celebraba la Retro Barcelona, el salón del videojuego antiguo y de coleccionista que ya lleva años celebrándose en la ciudad condal, y sin duda alguna fue de lo más interesante que se pudo ver en esta primera edición del GWB.

Desde luego fue subir a la segunda planta de la Fira de Barcelona y sentirme otra vez en mi infancia, al verme rodeado de máquinas recreativas y pinballs por todas partes junto a un montón de gente apiñada alrededor de cada una viendo como otros juegan y esperando su turno para jugar. Yo me lleve esta gran sensación de nostalgia aún siendo niño de los 90, época en la que los arcades desaparecían uno tras otro, por lo que la gente de los 70 y 80 que anduvieron por allí, sentirían algo indescriptible que solo un coetáneo suyo podría entender.

A parte de los arcades y pinballs también era posible ver objetos y otras piezas tecnológicas de esas épocas: Desde un curro de la Expo92 hasta una réplica real y funcional del coche fantástico con una Super Nintendo y tele de tubo incrustada en el salpicadero, para que no te aburras mientras conduces (por favor no jugeis mientras conducís que os queremos seguir viendo por aquí).

Junto a estas piezas de la cultura popular de esas épocas, era posible probar casi todas las consolas que han existido y casi todo modelo de MSX existente. En cuanto a las consolas me quedo con la experiencia de haber probado la Atari Jaguar y la Virtua Boy de Nintendo, dos de los mayores fracasos de la historia del videojuego y por fin entiendo el por qué. La primera por ser una Super Nintendo dopada y cara que no podía ni competir con la Saturn, eso junto a un mando incomodo lleno de botones, no me extraña que acabase como acabó.

En cuanto a la segunda, la Virtua Boy de Nintendo, no sé qué se fumaron a la hora de sacar esa idea adelante, un casco con trípode en el que tienes que encorbarte para meter la cabeza, sensación casi nula de profundidad 3D, gráficos en rojo, (si gente, en negro y rojo), un mando igual de incómodo y malo que el de la N64 más un dolor de cabeza después de jugar, sólo me hace pensar que tuvieron una juerga muy bestia los señores de Nintendo el día antes de tomar la decisión. Desde luego es un gran objeto de coleccionista, ya que para lo demás no sirve.

Después de una aspirina y un buen almuerzo, pude darme una vuelta por el stand de el scene y ver como muchos aficionados mantienen vivas las consolas y ordenadores de antaño, el caso más destacable es la asociación de MSX la cual sigue mostrando juegos nuevos cada año para estos sistemas de más de 20 años, he incluso han añadido novedades de hardware a los cartuchos como ranuras de microSD para tener más espacio para mejorar gráficos y música o un curioso sistema de leds que cambian e color según el estado anímico del personaje al que manejas. Es algo digno de ver y de elogiar la pasión que ponen en estas viejas glorias.

Por último, en la sección para coleccionistas donde se podía comprar desde una CDI con el juego de Mario Hotel hasta las portátiles Wonder Swan, me encontré con José Angel Ciudad el fundador de GamePress y uno de los autores de la antología “Mega Drive Legends” una auténtica biblia para cualquier fan de la consola o amante de la historia del videojuego. Según pude hablar con él solo en este libro más de 8 personas han invertido dos años de su vida, algo que se nota desde la portada hasta la última linea del libro.

Documentación contrastada, acceso a las bandas sonoras mediante códigos QR, ilustraciones y maquetados que recuerdan a las cajas de los juegos de esta consola más colaboraciones de gente que ha transmitido la historia y cultura del videojuego en España como “The Punisher” (Raúl Montón) de la extinta Super Juegos o “Evil Ryu” (José Antonio Moreno), denotan la calidad del mismo.

Después de ver el dramatismo que se montó en Twitter por este libro y su mala calidad, solo puedo decir que la gente no sabe ni lo que quiere, si el libro te llegó defectuoso o roto entonces entiendo tu enfado, pero decir que este libro es malo, es como decir que el azúcar esta salada o que el agua no moja, no tiene mucho sentido.

Además, quiero felicitar a José Ángel por hacer algo tan valiente como para dejar una vida estable por vivir de lo que más le gusta, escribir sobre videojuegos. Muy poca gente tiene el valor suficiente para apostar todo por algo que le apasiona y más con una idea que a primeras no tiene mucho futuro en España como es la publicación de libros sobre videojuegos. De verdad que espero con ganas vuestra próxima antología y que tengáis éxito.

Todo lo bueno se acaba

Y como no, todo en esta vida tiene su fecha límite y el salón no es una excepción, el Domingo 9 de octubre a las 20:00h ya estaba todo el pescado vendido y ya se empezaba a pensar sobre la edición del año que viene.

Tremendo éxito de afluencia y gran cantidad de contenido algo mal organizado y caótico pero muy disfrutable. Desde luego es una actividad que como aficcionado debes hacer una vez en tu vida, así que os animo a que asitais a un evento como este al menos una vez.

Poder ver tu afición desde otros puntos de vista, conocer a gente con la que puedes compartir experiencias sin conocerlos de nada o ver como evoluciona tu hobby antes que nadie es una vivencia que enriquece. Por último y no menos importante quiero agradeceros a todos los intereses que mostrasteis por Twitter sobre el evento y a Nivel Oculto el darme la oportunidad de disfrutar de esta experiencia ¡Nos vemos en la próxima!

Playerest
Gamer noventero aunque más viejo en edad. Entre partidas a juegos clásicos, indies y triples A, sobrevivo el día a día como teleco. Fotógrafo y redactor aficionado, dejo de vez en cuando mis pensamientos por Nivel Oculto.
Artículos relacionados
Comentarios
    pingbacks / trackbacks

    Escribe tu comentario