Hace unos días topaba con Areal casi de casualidad, mientras hacía mi ronda loca de Kickstarter (esa ronda loca que tarde o temprano acabará con mi matrimonio mientras dilapido el dinero familiar en un tipo de Polonia que promete hacerme feliz con un par de concept arts). Veía mucha mención a S.T.A.L.K.E.R. por parte del equipo de West Games, mucha promesa de convertir el juego en su sucesor espiritual y unos bocetos artísticos del juego fantásticos. No había nada de gameplay, así que me lo anoté para esperar si salía algo antes de comentar (normalmente a mitad de campaña muchos equipos liberan algo).
Y de repente, el caos. Declaraciones de Vostok Games (ex-GSC Gameworld, ahora con Survarium) diciendo que el equipo detrás tuvo poco que ver con S.T.A.L.K.E.R., otro grupo de fans del juego peleando en los comentarios (incluyendo a la gente de otro proyecto, The Seed, con bastante buena pinta), usuarios sorprendidos por el poco dinero que pedían para algo tan ambicioso…Un cruce de acusaciones y cosas raras que poco favor le ha hecho a la campaña y que recuerda un poco a lo que pasó con Shadow of the Eternals.Como veis, en el vídeo no hay nada de gameplay y sí mucho de S.T.A.L.K.E.R., cosa que es cuanto menos sospechosa si dices que vas a crear un título con engine propio y que lo tienes avanzado, de ahí “sólo pedir 50.000$”. Desde West Games han intentado paliar las críticas explicándose en las siguientes actualizaciones, pero aún hay mucha gente que ha deshecho su aportación en Kickstarter o la ha dejado aparcada en un dólar hasta encontrar una mejor explicación.
Desde luego, yo soy el primer interesado en que el proyecto sea real y no uno de esos fraudes que de cuando en cuando aparecen disfrazados de crowdfunding lleno de HAMOR, pero no termino de fiarme. Prometen una historia no-lineal, mundo abierto y post-apocalipsis hermoso en un mundo que ha cambiado tras el impacto de un meteoro: todos los ingredientes para hacerme feliz. Pero de momento a mí las explicaciones no me interesan.
Sea como sea, os dejo unos enlaces para que os hagáis vuestra propia opinión.KickstarterSeguimiento del caso en Eurogamer