COLABORA EN NUESTRO PATREON

Análisis: Red Dead Redemption

Análisis: Red Dead Redemption 1

Rockstar lo ha vuelto a hacer, los creadores de la saga Grand Theft Auto han vuelto a crear otra maravilla que no dejará a nadie indiferente. Nos adentraremos en el viejo Oeste de las bandas de atracadores, diligencias, duelos, tiroteos y demás flora y fauna de la época.

Solo poner el disco en la consola ya ves que vas a vivir algo realmente especial, es una de esas situaciones en las que dices “estoy viviendo algo grande, formando parte de una historia”, y efectivamente. Solo la presentación de las situaciones y de los personajes deja claro quien ha realizado tal obra, y es que en los primero minutos de juego queda patente que supura Rockstar por los cuatro costados.

Nos ponemos en la piel de John Marston, un ex líder de una banda de atracadores que ha llegado a New Austin (la primera de las tres zonas del juego) en busca de alguien, acompañado por dos señores muy bien vestidos, se bajan del tren en el que viajaban y en ese momento cogemos los mandos por primera vez.

Cuando vamos de camino a la taberna en busca de la primera persona con la que hablaremos ya vemos que el mundo creado para la ocasión rebosa vida, gente hablando entre si, tiroteos en plena calle, perros languideciendo, caballos atados, todo tiene un porque de estar ahí, no es simple atrezzo.

Nuestra primera misión será encontrarnos con una persona en la taberna que nos guiara hasta nuestro destino, en ese momento es cuando nos ponemos a las riendas del primer caballo, y creedme, es espectacular la animación del animal, parece que estés viendo un video documental de caballos, realmente bello. Cuando vas de camino hacia tu destino y abres el mapa, te das cuenta de que la historia que vas a vivir va a ser muuuuuuuy larga. Y efectivamente, puedo decir que la historia principal te puede llevar unas 20 o 25 horas, siempre dependiendo de la habilidad del jugador claro, pero si queremos completar el juego al cien por cien nos puede llevar mas de cincuenta horas tranquilamente.

Y es que en Red Dead Redemption (RDR a partir de ahora) lo mejor no es la historia principal, que es muy, muy buena, pero donde mas tiempo pasaras es en perderte por las llanuras contemplando el paisaje y también matando animales para descuartizarlos y quedarte con sus pieles y sus colmillos, corazones, carne o lo que sea menester para la supervivencia, recogiendo plantitas cual agricultor, o tiroteando a todo lo que se mueva, ya que en RDR hay muchísimos tipos distintos de animales, desde osos hasta armadillos, pasando por lobos, venados, ciervos, águilas, buitres, conejos, coyotes, linces, pumas, caballos salvajes (los cuales puedes domar para después quedártelos), un sinfín que no te cansaras de ver, ya que esta bien repartidos y no se hace para nada pesado dada la variedad. Al mismo tiempo existen al menos tres tipos de plantas distintos por cada zona del juego.

Las zonas que visitaremos son New Austin la primera, después viajaremos a México y después a West Elizabeth. Todas están diferenciadas entre si, así New Austin es la mas “Oeste” típica de las películas, llanuras y muchas montañas, México es mas desértico, muy llano, al llegar a esta zona le encontré un fallo al juego (si, flipas, tiene un fallo) y es el doblaje de los personajes, el cual no es malo, pero hacen una mezcla de entre español – mejicano – inglés que no acaba de quedar bien del todo. Y por ultimo viajaremos a West Elizabeth, que es la zona mas industrializada del mapa, es la capital, con coches, gente de buen ver, partidas de póker y blackjack caras, vamos, la alta sociedad vive ahí. La verdad es que queda un poco raro pasar del más absoluto Oeste con tiroteos por todos lados, y duelos, a un sitio tan civilizado, donde la gente no se pelea, pero te habitúas.

Existen varios tipos de desafíos que te llevaran horas terminarlos, superviviente, que trata de recoger diferentes tipos de plantas, tirador, que tienes que disparar a diferentes animales en diferentes situaciones, buscatesoros, pues eso, a buscar tesoros y cazador, que trata de cazar animales para cogerles las pieles o la carne. A parte de eso tienes los trajes coleccionables, exactamente son quince, que para conseguirlos necesitaras las telas, y para conseguir las telas necesitaras completar algunas tareas del tipo “gana una partida al póker en tal pueblo” o “consigue librar a tal otro de una banda”.

Después tienes las partidas de póker, de dados, de blackjack, de juego de la herradura, pulsos, o desafíos de tiempo sueltos por el mundo que son entretenidos y puedes sacar bastante dinero.

Mención a parte requiere el apartado “personas”, son situaciones que aparecen marcadas en el mapa con un signo de interrogación y que te permiten conocer las historias de diferentes personas del mundo, y por supuesto actuar en consecuencia. Hay realmente muchísimas, yo me he terminado el juego y todavía siguen apareciendo, algunas son muy largas y van apareciendo durante toda la historia y constan de 3, 4 o mas partes, realmente llega a ser casi un juego a parte, y es bueno irlas completando ya que hay algunas muy interesantes.

Después existen varias tareas sueltas por los pueblos como por ejemplo doma de caballos, o las vigilancias nocturnas que te aportan dinero y fama y honor.

La historia principal como siempre en los juegos de Rockstar, aparece marcada en el mapa con las siglas del personaje que te la da y para no desvelar mucho de ella solo diré que estas ahí para cazar a tus antiguos miembros de la banda e irán apareciendo personajes, que te ayudaran en tu tarea, realmente interesantes. Todos ellos tiene una personalidad realmente muy marcada, no son personajes planos, para nada, todos tienen una misión en el juego y un carácter totalmente distinto a los demás, algunos alocados, otros mas serios, pero cada uno distinto. En este sentido quizás no llegue a alcanzar a GTAIV, pero realmente se ha hecho un trabajo espectacular.

Sobre los gráficos solo decir: soberbio!! Es espectacular ver como cambia del día a la noche, el motor creado para la ocasión es sencillamente lo mejor que se ha visto en esta generación. El polvo que levanta el caballo al trotar, las huellas, los modelados, la lluvia, la iluminación, las casas, todo se mueve de una manera muy real. Hasta la arena se convierte en barro después de un día lluvioso, como decía, soberbio.

La jugabilidad es exactamente la misma vista en GTAIV, mejorando un poco el sistema de cobertura, el cual funciona a la perfección, y el sistema de apuntado o semi-apuntado. Me explico, cuando aprietas el botón de apuntado, el protagonista directamente apunta al objetivo mas cercano, pero siempre tenemos libertad para poder apuntar donde queramos al mismo tiempo, es una solución muy buena y bien llevada por parte de Rockstar. Pero para ayudarnos en la tarea de tirotear a todo lo que veas han implementado el Dead Eye, un sistema de tiempo bala que te permite en niveles altos marcar varios objetivos y disparar, la verdad es que este sistema hace el apuntado bastante sencillo, pero te salva de morir muchas veces, y para completar desafíos de cazador o tirador va de muerte, la verdad, si no seria bastante difícil hacerlos.

Montar a caballo se convierte en un entretenimiento digno de mención, y tiene un control exquisito, como he dicho antes parece que estés montado en uno de verdad.

El juego tiene un sistema de fama y de honor, cada misión, o submisión nos reporta fama y las decisiones buenas o malas nos reportan honor o nos lo quitan, no es opción ser una mala persona y no conseguir el máximo de honor, ya que el juego esta hecho para que seas una “buena persona”. No es realmente complicado subir el honor, pero la fama es otra cosa, os costara bastante ayuda subirla hasta el final, y os reportara beneficios como que si cometéis algún delito por ejemplo no os persigan hasta mas tarde, o podáis robar caballos tranquilamente sin miedo a represalias, por lo tanto es bastante recomendable hacer todo lo que os encontréis en el camino, además es tremendamente divertido.

El multijugador merece otro apartado, ya que Rockstar ha hecho de este modo algo tremendamente divertido y adictivo. Si os digo la verdad no lo he jugado hasta el extremo, pero lo he probado bastante y he de decir que es excelente. Muchos modos de juego, como tiroteo por bandas, coger el tesoro y sobretodo el modo libre, donde puedes invitar a tus amigos o hacer una partida publica para que entre cualquiera y hacer misiones cooperativamente, como limpiar guaridas de bandas, o simplemente hacer malicias por las ciudades (es tremendamente divertido, probadlo). Mediante subes de nivel desbloqueas caballos, armas, trajes, y sitios.

Realmente todo un acierto por parte de Rockstar que ha vuelto a culminar una obra de tal magnitud con un multijugador digno del mismísimo John Marston.

En lo que refiere a la música, pues esta muy bien implementada en el juego, no es Ennio Morricone, pero hace su cometido muy bien y realmente no llega a cansar. El doblaje es excelente, menos la parte de México como he comentado antes, es exquisito, la voz de John Marston tiene el carácter necesario para el protagonista, y las voces de los secundarios son grandiosas, la verdad, un trabajo loable el de Rockstar. A ver si ahora que han hecho casi un tercio del juego doblado al español (casi toda la parte de México es en español) se atreven a doblar un juego entero, si fuese la mitad de bueno que este, seria genial.

En conclusión, quien todavía no se lo haya comprado, ¿a qué esperas? Tengo 26 años y juego a videojuegos desde que tengo consciencia (hará tres años o por ahí, mas o menos) y este es de los mejores juegos a los que he jugado, es largo, entretenido, con muchas cosas por hacer, el juego definitivo de sandbox (mundo abierto). Gráficos fuera de lo común, doblaje excelente, jugabilidad excelente, todo luce espectacular. No soy muy partidario de las notas, pero creo que con el logo de abajo entenderéis a qué me refiero.

Análisis: Red Dead Redemption 2

  1. Y yo sin consola…me cago en la #$%@#. Grandísimo análisis Seintex.

    Me parece que va siendo hora de que a RockStar se la reconozca como se merece. Creo que es de las pocas que puede alardear de «redefinir el videojuego» en toda su magnitud.

  2. No, me parece que no es el primer 10… tenemos el heavy rain. Y respecto al articulo, excelente análsis una vez más. Creo que la calidad de nuestro blog es digna del mejor club de caballeros, pero que no se diga que lo he dicho yo…

  3. Espera un momento twinsen, acabo de fliparlo con tu comentario de… y cito «Y yo sin consola…me cago en la #$%@#». Oh ese gran jugador de PC!!

  4. Jajajajaja, yo quiero una de esas camisetas por favor.
    Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que hice el analisis con el corazon (y con el teclado).

  5. Yo creo que de lo que llevamos de la generación actual es de los dos que tienen 10: Heavy Rain y Red Dead Redemption.

    Yo no puedo esperar para catarlo, nunca he sido muy de historias de vaqueros, pero últimamente a base de leer sobre el Oeste americano y sus paisajes, tengo ganas de vivir en la frontera y cazar para alimentarme. De hecho, el teaser que más me moló fue el de «Life in the West», me parece colosal.

    No creo que sea una coincidencia que sólo estos dos hayan ganado un 10 en Nivel Oculto. Ambos son apuestas fuertes por tipos de narrativa distinta. Red Dead se parece más a GTA, vale, pero todo lo que incluye y cómo lo incluye…

    Me alegro de vivir como adulto esta revolución en los videojuegos 🙂

  6. Yo llevo apenas 6 horas de juego y me esta pareciendo espectacular. Coincido con Seintex en todo lo que comenta. Los paisajes son espectaculares, cuando por primera vez te vas con tu caballo en solitario por el mundo, yo aluciné. Sensación parecida a la que tuve con el mundo postapocaliptico de Fallout 3, pero este mundo esta vivisimo, lo cual tiene muchisimo más mérito.

    Me han maravillado el cielo nocturno lleno de estrellas y los amaneceres/atardeceres, entran ganas de quedarte mirando sin mas y no jugar. Al igual que cuando te mueves de un lado a otro con el caballo, pensando en hacer una misión, pero te encuentras con tanto que hacer y tanto que explolar que te abstraes de tu objetivo, y eso me encanta.

    Además creo que el juego madura mas todavia que el GTA IV, ya que para empezar a moverte no tienes que robar un coche y delinquir sin consecuencias, silvas a tu caballo y viene gracil y alegre a tu encuentro. Y esas ganas de hacer el cabra que en el GTA se transforman en convertirte en un ruina en la ciudad, aqui las apaciguas cazando animalicos.

    Es un juego de 10 sin lugar a dudas, y el analisis que haces genial!

  7. Gracias chesus, la verdad es que perderse entre mision y mision es de lo mejor del juego, alucinante, ahora voy a por el 100% que lo tengo en el 80%.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X