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Análisis: The Missing Link (DLC Deus Ex HR)

Análisis: The Missing Link (DLC Deus Ex HR) 1

«El eslabón perdido» es el primer DLC aparecido para esa pequeña obra de arte llamada Deus Ex: Human Revolution. Con esta expansión, los chicos de Eidos Montreal se proponen contarnos algo que dejaron deliberadamente fuera del juego original, los tres días durante los que Adam Jensen desaparece del mapa y nadie puede localizarle.

Es esta decisión, la de ocultar deliberadamente los sucesos de The Missing Link en el juego principal, la que hará que nos preguntemos si era necesario sacarlo como contenido descargable o podía haberse introducido tranquilamente en el juego principal. La realidad es que, vivida la trama, es prácticamente imposible que no lo hubieran pensado todo de antemano. Encaja demasiado bien y hace referencia, fundamentalmente, a varios puntos del final del juego que no quedaban del todo bien explicados, a la vez que hace un guiño a los fans antiguos sacando a un personaje del primer Deus Ex, obviamente más joven.

De hecho, algunas de las cosas que desvela se adelantan demasiado al final, rompiendo con la sorpresa que aguarda en la última sala. Por eso, y por su duración (unas cinco o seis horas, fácilmente), da la sensación de que quizá hubiera sido más una molestia para el jugador que una parte importante del juego. ¿Por qué digo esto? Porque los sucesos se ubican en un momento del juego en el que el jugador está harto de dar vueltas y sabe que no le queda nada para encontrar por fin lo que busca. Si de repente tuviese que lidiar con muchas más horas de gameplay, el ritmo narrativo chirriría y llegaría a hartar. Así, podemos llegar a entender que sea mejor jugar a The Missing Link tras pasarnos el juego, aún con el sabor agridulce de uno de los múltiples finales en la boca.

Consideraciones aparte, ¿qué ofrece este descargable? Básicamente, más de lo mismo. Lo positivo es que hablamos de un grandísimo juego, y por tanto, ese «más de lo mismo» es todo un gustazo. A lo largo de su duración recorreremos dos escenarios nuevos, que cuentan con nuevos efectos de iluminación y partículas para la ocasión (con especial atención a la lluvia y las olas). Estos escenarios repiten el acierto del juego padre, contando con una lógica real, como si fueran ubicaciones de verdad, pero están plagados de paredes a romper, tubos de ventilación por los que colarse…Hay momentos realmente espectaculares, y algunos de los nuevos escenarios están realmente inspirados y quedan en la memoria.

Especialmente desafiante es el principio, en el que no contaremos con aumentos durante un tiempo hasta que encontremos nuestro equipamiento y unos paquetes PRAXIS con los que activarlos. Para los programadores, ése es otro de los incentivos que lanzan a los jugadores: la posibilidad de jugar otra partida con aumentos distintos, sin la necesidad de empezar el juego de nuevo e ir ganando experiencia. Realmente no afecta demasiado al desarrollo, pero es una idea curiosa para quien quiera variar un poco su forma de jugar. La dificultad será similar al juego padre, aunque irá aumentando poco a poco hasta llegar a varias partes que pondrán a prueba nuestra paciencia y en las que desearemos bajar el nivel. Todo esto va aderezado de algunas misiones secundarias que nos harán ir de un lado a otro o buscar cosas muy concretas, pero no son demasiadas y no distraen de la trama principal.

Más allá, lo realmente interesante de The Missing Link es lo que nos tiene que contar. Decíamos que a nivel jugable, es prácticamente un calco del resto de misiones del juego, y también lo será en su guión. Desde el principio se apuesta por una narrativa de gran calidad, introduciendo nuevos secundarios (muy carismáticos todos) con los que dudaremos siempre de qué bando están. También gana peso el tema de las conspiraciones, y a la vez que nos enteramos de algunas cosas de la trama principal, también quedan puertas abiertas con nuevas dudas. Incluso conecta con la novela The Icarus Effect a través de algún secundario. En definitiva, y sin ánimo de querer hacer spoilers, la nueva trama no desluce la original, y a la vez nos implica y llega a desagradarnos, tal y como haría con Adam Jensen. Sólo eso justifica la compra.

Visto esto, ¿se le puede reprochar algo? Fundamentalmente el precio (15€) y su falta de innovación en algunos aspectos. Ya que hacen pagar al jugador por algo que ya estaba definido, podrían haberle dado a cambio alguna novedad. Por ejemplo, algún nuevo aumento para probar, nuevos tipos de enemigos o distintas armas con las que moverse por los escenarios. En vez de eso, encontramos una misión larguísima que encaja perfectamente y sigue las mismas mecánicas, aunque puede entenderse que no llegara a entrar en el juego: entre que ya es obligatorio sacar DLC’s para todo, y que desesperaría a los jugadores, al menos han sabido ofrecernos un producto a la altura y no las típicas misiones de una hora que nos pueden colar en otros juegos. Pero es que Deus Ex: Human Revolution es único hasta en eso.

  1. Yo lo único que le echo en cara es que el escaso tiempo que despojan al jugador de los aumentos. Quizá alargando esa premisa se hubiese conseguido algo más de tensión, aunque rompería con la línea de «juega como quieras» que enmarca el título. Por cierto, me agrada que menciones lo de los escenarios porque debe ser el primer juego de la historia en el que un barco está diseñado como un barco y una comisaría como una comisaría.

    Es la primera vez que adquiero un DLC que no es de Bioware y me parece que, más allá del precio, es una compra absolutamente recomendable .

  2. Sí, probablemente lo de los aumentos se podría alargar un poco más, porque al final es sólo un pequeño paseillo. De resto, compradlo bellacos, que si no lo recomendamos es porque en Nivel Oculto no recomendamos DLC’s.

    De hecho, ahora que lo pienso, sólo recomendaría los dos de GTAIV, Shivering Isles de Oblivion, y ya.

  3. Este juegazo se me pasó en su momento. Quizá ya espere a alguna «Edición del año» o algo así, que seguro que saldrá con todos los extrás y demás ralea 🙂

  4. Pues para mi es un incordio el que haya que empezar con los aumentos desde 0. Me hubiera gustado empezar con los que llevaba hasta que llegué a este punto; pero bueno, con los puntos que se recogen lo pude dejar muy parecido.
    Me dejo completamente boquiabierto la forma en la que me pude aproximar y acabar con el jefe final: no tiene nada que ver con los de la historia principal y, de hecho, es de los pocos juegos en los que he podido hacerlo completamente con sigilo.
    Todo rebosa el carisma de Deus Ex y hasta el más mandao de los del barco tiene una conversación digna y coherente.

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