De entre los juegos independientes de 2015, Submerged posiblemente sea uno de esta lista de 101 indies que más despertó nuestro interés. En Nivel Oculto ya os hablamos de Submerged aquí y aquí. Los chicos de Uppercut Games (Epoch, Epoch 2 y SnowJinks) tenían el listón alto con nosotros. ¿Han estado a la altura de las circunstancias? Te animo a que leas nuestra crítica para descubrirlo.
Con un desarrollo centrado principalmente en móviles, lo primero que nos encontramos es que en Uppercut Games han sabido mantener la promesa de ofrecernos un juego tranquilo, libre de combates, donde nuestra protagonista no morirá en ningún momento. Así que la propuesta de juego se centra principalmente en la exploración: exploración de una ciudad con los misterios que pueblan sus paisajes inundados.
La premisa es sencilla: Miku y su hermano han llegado en un pequeño bote pesquero a una ciudad sumergida casi en su totalidad bajo el agua. El hermano de la jovencita está herido, hambriento, débil y tiritante, así que será ella la que deberá ponerle remedio a esta situación agónica. Cuando oteemos el horizonte lo único que veremos es soledad: las mitades altas de los distintos edificios devastados en un panorama muy desolador donde la vida parece haberse extinto.
¿Toda la vida? No, por supuesto que no. Solamente la vida humana. En nuestros viajes en el bote podremos comprobar que pese a que la catástrofe parece haber erradicado a la humanidad de la faz de la tierra, la naturaleza se ha abierto paso y todavía quedan aves, peces de distintos tipos y vegetación.
La joven Miku no dispone de muchas habilidades ni de muchos recursos. Solamente contamos con un catalejo, nuestro bote y nuestra aparentemente habilidad innata para escalar edificios. El resto es innecesario, espúreo: la supervivencia es lo único que importa pero nosotros no tenemos depredadores. ¿No los tenemos? ¿Y qué es ese musgo verde que tienen los animales alrededor del cuerpo? ¿Qué acabó con la vida humana? ¿Qué son esos seres que caminan a dos piernas que nos vigilan?
Todas estas preguntas se nos irán revelando sin voz ni texto, solamente a base de pequeñas pintaderas rupestres que iremos recogiendo. Esas pintaderas junto con unas hélices para aumentar la velocidad de nuestro bote serán los dos objetos opcionales que podremos elegir recoger para complementar la historia. Pero la misión principal de Submerged es salvar al hermano de Miku y para ello deberemos llegar hasta las diez cajas de suministros que han caído aparentemente en paracaídas en lo alto de los edificios abandonados de la ciudad.
La trama principal del juego puede acabarse en apenas un par de horas y si optamos por encontrar todos los secretos estaremos hablando de unas cuatro horas a lo sumo. La mala noticia es que el juego no ofrecer ninguna rejugabilidad más allá de volver a empezar la historia para dejarte atrapar por la belleza de los paisajes subacuáticos. En el apartado musical tenemos una melodía principal serena, acorde con la mecánica del juego, y algunos toques musicales muy discretos cuando recogemos ciertos objetos o aparecen ciertos seres.
El juego está construído bajo Unreal Engine 4 y aunque los paisajes son bastante hermosos, se me ha antojado un poco estático y pidiendo a gritos alguna que otra animación extra para la joven protagonista o el hermano. De nuevo, me viene a la mente la sensación de que nos encontramos ante un título novel, más cercano a lo que podría ser un proyecto de fin de máster que de un éxito de ventas. Es una pena, porque aunque las mecánicas están bien ejecutadas, la historia y el planteamiento podrían haber dado para más de sí.
Es cierto que estamos acostumbrados a un poco más de acción y aquí lo que se pretende conseguir es un ambiente sereno, ligeramente perturbador, pero sereno pese a todo y esa atmósfera se consigue, lo que pasa es que estás todo el rato con la mosca detrás de la oreja esperando que pase algo revelador que al final nunca llega.
No obstante, Submerged es una experiencia digna de elogio. En una industria donde se exige mucho más, Uppercut Games nos trae un título sin demasiadas pretensiones aunque con una historia profunda, rica y llena de matices que no son tan evidentes a la vista y quedan más a la interpretación del jugador. Submerged estará disponible para Steam (Windows) y PlayStation 4 a partir de hoy mismo y en XBox One el próximo 7 de agosto.