Análisis: Renegade Ops

Análisis: Renegade Ops 1

Adquirir un juego a ciegas únicamente porque permite controlar el Buggy de Gordon Freeman en ‘Half-Life 2’ quizá no sea lo más inteligente, pero es lo que traen bajo el brazo las locas ofertas que se marcan de vez en cuando en Steam. Adquirir un juego a ciegas únicamente porque permite controlar el Buggy de Gordon Freeman en ‘Half-Life 2’ quizá no sea lo más inteligente, pero es lo que traen bajo el brazo las locas ofertas que se marcan de vez en cuando en Steam.

Adquirir un juego a ciegas únicamente porque permite controlar el Buggy de Gordon Freeman en ‘Half-Life 2‘ quizá no sea lo más inteligente, pero es lo que traen bajo el brazo las locas ofertas que se marcan de vez en cuando en Steam. El consumo por el consumo, y un montón de excusas autoimpuestas para justificar que estás, otra vez, tecleando tu número secreto de Paypal. A mi me vale, aunque a mi pareja no tanto, así que me veo en la obligación de realizar un análisis que justifique su compra. A partir de este momento podré decir «cariño, lo compré para el blog» y todo serán sonrisas y buenos deseos.

Hay veces que a los dos minutos de estar delante de algo ya sabes que has acertado ¿Habéis visto ‘Drive‘? Si no la habéis visto no se a que cojones estáis esperando, pero ese es otro tema. En el primer minuto, hay un travelín que termina con Ryan Gosling de espaldas a la cámara mientras observa la ciudad desde su apartamento, enfundado en la chaqueta más jodidamente cool que has visto en tu triste existencia. Esto es más que suficiente para convencerte de que lo que viene después va a ser la hostia. Con ‘Renegade Ops’ pasa algo parecido. En la secuencia de introducción se nos narra en un estupendo formato comic como un malvado villano llamado ‘Inferno’ pone en jaque al mundo haciendo explotar una bomba atómica en un lugar ficticio llamado «Catalonia City» (¿?). Las Naciones Unidas unidas se reúnen para proponer alguna solución conjunta, pero un General salido del sueño húmedo de un fan de los G.I Joe decide que está harto de tanta palabrería y tanta gilipollez y decide que va a dar caza al tal «Inferno» con ayuda de su grupo de «Renegados», los cuales parecen reclutados de cualquier edición de Expocomic. Decidme si no es suficiente para bajar las defensas y dejarte llevar.

Los arcades se están perdiendo, esto es así amigos. Por alguna razón completamente desconocida para mi, existe una necesidad actual de envolver cualquier título de mierda en un halo de seriedad que habrá que meter con calzador durante el desarrollo aunque sea a base de QTEs. Imagino que el síndrome de inferioridad inherente a la industria del videojuego tiene algo que ver en este empeño, pero al igual que aquellos que deciden comprarse un coche tamaño barco para disimular la carencia de centímetros de su pene, no parece la mejor solución. Pero no sigamos hablando de penes que nos desviamos. Decía que los arcades se están perdiendo, la mayoría de los que salen al mercado son desarrollos indies y, desgraciadamente, esto condiciona bastante su público potencial. ‘Renegade Ops’ está desarrollado por ‘Avalanche Studios‘, creadores del magnífico en su exceso ‘Just Cause 2‘, y está distribuido por Sega. Padrinos más que suficientes como para que, aún siendo un título descargable, haya tenido una campaña de promoción decente y un impecable acabado técnico.

Como en todo arcade, la propuesta es sencilla: acaba con todo lo que se mueva antes de que acaben contigo. Para ello dispondremos de cuatro personajes a elegir más uno de regalo. Como es decía antes, los personajes son todos clichés de cosplay, van todos a borde de un todoterreno y sólo se diferencian entre si en su ataque especial. Sinceramente no tengo ni puta idea de que hace ninguno de ellos porque como podéis imaginar, mi única elección posible era «el de regalo». Encarnar a Gordon Freeman en su buggy mola, pero es que además su poder especial es soltar Hormigas León a su alrededor para que destrocen todo lo que encuentren a su alrededor. Más amor imposible.

‘Renegade Ops’ aporta su toque de distinción gracias a la propuesta de niveles «abiertos». En realidad se trata de mapas de gran tamaño en el que tendremos que ir cumpliendo una serie de objetivos principales en un tiempo concreto, más unos objetivos secundarios que nos aportarán logros y puntos de experiencia. Este es el mayor acierto del título a mi juicio, puesto que la manera en la que están planteados los objetivos nos impide saber el tamaño exacto del mapa (existe la opción de ver el mapa completo, pero no lo utilizarás nunca), dándonos la sensación de encontrarnos ante un mundo mucho más grande de lo que en realidad es, a la vez que le otorga un tremendo dinamismo, ya que el tiempo para cumplir los objetivos es muy ajustado. Para ayudarnos en nuestra tarea genocida contaremos con arbol de habilidades dividido en tres ramas: defensivas, ofensivas y ataque especial. Podremos ir comprando estas habilidades con los puntos de experiencia que consigamos durante las misiones, por lo que la consecución de objetivos secundarios se antoja importante si queremos evolucionar rápidamente.

Adquirir un juego a ciegas únicamente porque permite controlar el Buggy de Gordon Freeman en ‘Half-Life 2’ quizá no sea lo más inteligente, pero es lo que traen bajo el brazo las locas ofertas que se marcan de vez en cuando en Steam.

Y ya está eso es todo. Eso y un pequeño hilo argumental que enlaza los capítulos, más un diseño artístico muy resultón donde cada explosión ejerce el efecto de espectacularidad y destrucción necesario. Luego tenemos el modo online cooperativo con hasta cuatro jugadores y un modo ofline para dos jugadores a pantalla partida. Ambos encajan bien en la propuesta, son divertidos y alargan la vida del título. Con respecto al control, parece que en general no ha gustado mucho, pero a mi me parece la mejor opción posible, eso si peceros, resulta imprescindible un pad. Se puede controlar con ratón y teclado y, de hecho yo me lo he acabado con ratón y teclado porque soy un perro y me jode darme la vuelta a coger el mando, pero en cuento juegas un par de partidas online te das cuenta de tu torpeza con respecto al resto de jugadores.

‘Renegade Ops’ cumple en todos sus apartados y ofrece exactamente lo que promete. Diversión descerebrada excelentemente realizada sin ningún tipo de aditivos. Un título prácticamente redondo que no decepcionará a nadie que sepa lo que está comprando… o a aquellos que, como yo, compren los juegos porque puedes conducir el Buggy del nerd de ‘Half-Life 2’.

Web del Juego

1. Veo que no soy el único que hace uso del sibilinismo de «lo compré para Nivel Oculto». También espero que mi señora no lea este comentario.

El juego en sí parece un locurón, y eso SIEMPRE es bueno. Lo que me chirría lo de Inferno en Catalonia City…¿con ese nombre no debería llamarse Dr.Mou o al menos Evil Karanka?

2. Lo de «es pal blog» es quizá la frase que más me ha salvado a lo largo de mi vida, ya se trate a la hora de comprar un juego o de ver porno. Todo vale.

En cuanto a ‘Renegade Ops’ es altamente recomendable. No le he puesto la etiqueta porque estoy duro con ese tema pero para el que le vaya el tema de arcades clásicos con factura técnica actual es imprescindible.