Análisis: NBA 2K12

Análisis: NBA 2K12 1

Un año más la gente de 2KSports lanza al mercado su juego baloncestístico más laureado NBA 2K12. Como muchos sabréis la liga americana está parada debido a un cierre patronal y no parecen cercanas las posturas con los jugadores para que se reanude la competición. Esto es un duro golpe para un juego deportivo ya que uno de los atractivos de adquirir cada nueva revisión es el obtener las plantillas actualizadas al día.

Sin embargo incluso antes de pulsar Start dan ganas de jugar, todo gracias a la mejor presentación que he visto en videojuego alguno.

En NBA 2K12 nos encontramos este gran déficit ya que todos los planteles están tal cual terminaron la temporada pasada y sólo algunos traspasos de última hora (como el de Rudy a los Mavericks) han sido incluidos. Esto podría dar al traste con los planes de ventas de los desarrolladores, que ante tal infortunio han optado por dar otro giro de tuerca a su franquicia.

Han desarrollado, ampliado y mejorado todos los modos de juego ya conocidos, así como incluido algunas novedades de lo más jugosas.

Partido rápido: no tiene grandes cambios, ya que no es necesario, pero sí podremos elegir muchas más versiones de la camiseta del equipo. Es un lujo ver diseños de hace décadas en jugadores actuales. Nos servirá también para enfrentar a nuestro antojo los equipos que vayamos desbloqueando.

Asociación: No he encontrado grandes variaciones salvo en temas de administración del equipo. No le he dedicado tanto tiempo como en juegos anteriores, aunque sí tiene detalles al menos graciosos, como la visita a la casa blanca del ganador de liga.

Temporada/Playoff: Nada nuevo bajo el sol, intentar ganar con tu equipo preferido la liga.

NBA Blacktop: Uno de los PEORES puntos del juego, ya que han eliminado los divertidos enfrentamientos donde elegíamos el número de jugadores. Eso lo han dejado para un DLC lo cual me parece lamentable. Así como el concurso de mates y triples que brilla por su ausencia.

Análisis: NBA 2K12 3
Una sonrisa no habría estado mal

Y tras este repaso a lo conocido nos centramos en lo que seguro más tiempo nos robará ya que son modos de lo más divertidos.

Creación de una Leyenda/Mi Jugador: Aunque es un modo de juego conocido, este año han multiplicado sus posibilidades no sólo dándonos la posibilidad de crear a nuestro alter ego virtual sino pudiendo ser nuestro jugador favorito aumentando sus capacidades hasta límites insospechados. Personalmente me gusta más el modo en que empezamos desde la base, mostrando nuestras habilidades en un partido entre rookies, nos eligen en el draft y acabamos en alguna de las peores franquicias de la liga.

Conforme avanzamos en este modo veremos cómo evoluciona nuestro jugador, convirtiéndose en una estrella de la NBA. Se han incluido algunas novedades muy divertidas, como el ir cobrando poco a poco nuestro (al principio) bajo sueldo para comprar mejoras en nuestras habilidades, realizar entrenamientos con grandes jugadores clásicos o preparar actos benéficos. Además nuestro patrocinador nos proporcionará zapatillas personalizadas e incluso protagonizaremos un anuncio televisivo con otras grandes figuras del deporte de la canasta.

Las posibilidades son infinitas y hasta que no nos veamos coronados como reyes de la mejor liga del mundo seguro que no soltamos el mando.

Los mejores de la NBA: La gran novedad y aliciente para comprar el juego. NBA 2K12 reúne no sólo a las estrellas actuales, sino a los grandes jugadores de todas las épocas, mostrándonos enfrentamientos que han marcado la liga desde los años 50.

Adaptando el juego a las reglas del momento, así como colorido (partidos en blanco y negro) y los marcadores que se veían en las retransmisiones de televisión. Serán 15 duelos que nos darán como resultado el desbloquear a esos equipos, pudiendo en el modo «amistoso» enfrentar por ejemplo a los Lakers de Kareem AbdulJabbary a los de Pau Gasol.

Análisis: NBA 2K12 4

Online: Asociación tiene su propio modo en el cual nuestra franquicia competirá con otros jugadores de todo el mundo. El gran problema es que has de coincidir con los demás participantes y si la elección se hace «al azar» es muy probable que nunca se dé el caso.

El más común de los modos para multijugador es el partido rápido que nos enfrentará a algún aficionado de cualquier rincón del planeta en duelos de un jugador. A pesar de que es un título bastante popular me parece que no está muy bien llevado este modo online, porque al menos a mi me cuesta muchísimo encontrar partidas.

Además en PC te obliga a pasar un test de compatibilidad de sistema, lo que puede provocar que haya mucha diferencia entre la calidad de video de los partidos Offline y los del modo Online. Una lástima ya que suele ser donde más se disfruta y aprende del juego. Otro modo es el competición y el partido para 10 jugadores, que debe ser una locura, pues hacer coincidir a 10 personas en su configuración de video se me antoja una proeza.

Dejando de lado los modos de juego que podrían ser la razón de hacernos con este título, vamos a centrarnos en los aspectos más importantes para los aficionados al baloncesto y en concreto de esta saga.

Gráficamente siempre ha sido un referente en simuladores deportivos, desde su primera aparición en Dreamcast. En aquel momento cualquier juego de la competencia parecía una broma a su lado. La evolución ha sido considerable y en NBA 2K11 lograron alcanzar el mayor realismo posible en este tipo de juegos.

A mi parecer NBA 2K12 no sólo no ha mejorado, sino que va un paso atrás de su anterior versión. Es posible que las animaciones sean más fluidas y que el público haya ganado en profundidad y variedad, pero no así los rasgos faciales de los jugadores, gran punto a favor de la saga. A pesar de ser reconocibles, no son gotas de agua, algo que el año pasado sorprendía.

Lo demás si está a una altura bestial, como he comentado publico totalmente en 3d que se mueve según lo sucedido en la cancha. Mascotas que hacen chorradas constantemente, entrenadores, animadoras que saltan a bailar en el descanso, limpiadores del sudor y reporteros gráficos que adornan los laterales de la pista.

Análisis: NBA 2K12 5

El apartado sonoro es de 10. Música muy rapera, dando cabida a artistas por todos conocidos dentro del mundillo. Si eres un aficionado a este tipo de ritmos, lo disfrutarás como un enano.

Los comentarios durante los partidos (en inglés) deberían ser un ejemplo no sólo para el resto de sagas deportivas (FIFA y Pro incluidos) sino para las mierdosas retransmisiones futboleras que tenemos en España. Continuas alusiones a jugadores pasados y su comparación con alguno de los actuales, comentarios a pie de pista, frases acordes con lo que sucede en el campo y estadísticas precisas de lo que está sucediendo en la liga.

Mucho tiene que ver con el espectáculo visual que es cada partido, con variaciones en el estilo del marcador según la época del año. En navidad campanitas y nieve, el día de Martin Luther King el homenajeado en pantalla, etc.

Jugablemente el juego ha avanzado mucho en determinados factores, así como ha perdido cierto encanto de versiones anteriores. En primero lugar hablemos de lo positivo, que es mucho. Ahora los partidos son muy igualados dando lugar a duelos más realistas. Ya no será posible coger a Lebron James y hacer un mate en cada ataque, serán partidos más pausados donde hay que buscar la posición más cómoda de tiro.

Se acabó también eso de dar pases que atraviesan la zona sin que nadie lo corte, dando lugar a movimientos más realistas de balón. El uso de los pivots es mucho más necesaria y se ha mejorado el juego interior, dando grandes posibilidades de anotación a los mejores en la pintura. Las situaciones de tiro al final aparecen, siendo necesario estar muy preciso en el momento de soltar la bola, ya que se fallarán demasiados tiros aun lanzando sin oposición. Todos estos detalles convierten a NBA 2K12 en un gran simulador de baloncesto, más aún cuando podemos variar a nuestro antojo la frecuencia de anotación tanto nuestra como del rival.

Análisis: NBA 2K12 6

Hasta aquí a grandes rasgos lo nuevo que me ha gustado. En cambio tiene numerosos lunares que hacen que el juego no sea mejor que el del año pasado. En primero lugar la gran cantidad de pérdidas de balón estúpidas que se producen por pasar a la espalda del rival o que tropiece con el muslo de un compañero. La facilidad con que se ejecutaban jugadas en 2K11 ha desaparecido y ahora has de perder bastante tiempo esperando a que los bloqueos lleguen.

Se hace casi imposible hace bloqueo y continuación ya que el pase que dejaría al compañero sólo bajo canasta nunca se produce. Es más en las poquísimas ocasiones que esto ocurra es muy probable que se falle el tiro bajo canasta, ya que cualquier leve roce con el rival lanza el balón fuera del aro.

Pueden ser pequeños detalles, sobre todo relacionados con el pase y la detección de jugadores, pero llevan al traste todo lo demás. Una jugada habitual del baloncesto desaparece, dando demasiada importancia al tiro exterior, el cual se suele fallar si no estás completamente sólo y se hace un tiro perfecto. En cambio el equipo controlado por la «máquina» anotará siempre que desee y si es en los modos de mayor dificultad tendrá porcentajes de tiro sobrehumanos.

En conclusión NBA 2K12 no me parece mejor que el juego de la temporada pasada. Fallos gráficos, jugables y la imposibilidad de actualizar plantillas son demasiadas razones en su contra. Además no ayuda que sea pasando por caja (en forma de DLC) cuando tengamos algunos nuevos modos de juego.