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Análisis: Magicka

Análisis: Magicka 1

Sientese, coja una tazita de su mejor café y acceda al mundo de Magicka, que nuestro «amigo» Vlad (el no-vampiro) les enseñará el camino que todo mago que se precie ha de realizar si quiere ser recordaro y salvar el planeta. La propuesta de este videojuego es tan simple como HAMOROSA. Eres un mago de colores vivos que sin previo aviso le toca salvar al rey de las garras de feroces brujos. Nos acompaña en la aventura VLAD un vampiro aliado que nos prepara el camino hacia estos malvados enemigos, dándonos consejos y atajos para que nos sea más sencilla nuestra tarea. No necesitamos más que nuestra habilidad con los elementos y un arma para enfrentarnos a goblins, trasgos, trols, arañas, zombies y por supuesto, otros magos que dominan como nosotros estas artes.

La escenografia de Magicka es la de cualquier videojuego de rol, con nuestro mago lanzando hechizos y golpeando enemigos con su espada, pero en esta aventura no tendremos una barra de magia que se agota, ni niveles de experiencia que subir. Simplemente ejecutamos hechizos, los enemigos explotan y continuamos con nuestra aventura. Magicka disfraza dentro del género clásico de los rpgs un juego de acción puro y duro. Salvo los pergaminos que nos proporcionaran conocimientos sobre nuevos «Magicks«, los bastones con nuevas habilidades y las armas, no interactuaremos con nada más del entorno. Otro aspecto importante cuando te enfrentas a este juego es saber el alto grado de dificultad que posee. Si en los primeros niveles será sencillo acabar con nuestros rivales, a partir de mitad de la historia deberemos echarle horas para terminar las fases, ya que no existe la posibilidad de grabar en mitad y sólo algunos checkpoints nos proporcionaran algo de alivio a nuestro continuo sufrimiento.

Magicka

Así que tras este planteamiento un tanto engañoso nos encontramos con un mata-mata con numerosas novedades que le dan una personalidad muy especial. En primer lugar el gran sentido del humor que destila el título, ya que existen numerosas referencias a otros juegos, bromas en cada pantalla de carga, unos protagonistas de lo más absurdos y unos jefes finales que son de chiste. Es un juego que se rie de si mismo constantemente y del genero al que supuestamente pertenecia. Te dan la posibilidad de acercarte a las puertas de las casas de los vecinos del lugar, pero sus respuestas ante el intento de entrar en ellas son cada una más graciosa que la anterior. Cuando exploras un tonel para conocer lo que hay en su interior, nuestro protagonista nos preguntará que pretendemos coger de ahí, etc. Además toda esa apariencia infantil del entorno y sus protagonista desaparece cuando hacemos explotar a nuestros rivales. Es la forma más común y divertida de acabar con las bestias que se cruzan en nuestro camino.

Para afrontar la aventura tendremos a nuestra disposición 8 elementos esenciales y que dotan a Magicka de una personalidad desconocida en videojuegos del estilo. Tenemos agua, vida, escudo, hielo, rayo, arcano, piedra y fuego. Podemos crear numerosos conjuros al combinarlos entre sí, pero siempre teniendo en cuenta que existe la regla de los opuestos, es decir, no podremos juntar agua y rayo, pero si empapamos a un rival en agua y lo electrocutamos el efecto se multiplicará. Eso también sucede con nosotros que podemos salir de una tormento hasta arriba de agua y sin un paraguas a mano y que un mago rival nos lance un conjuro de rayo y explotar al instante. Estos elementos dotan de gran profundidad al título ya que no pararemos de descubrir combinaciones que antes ni creiamos posibles. Obviamente tendremos nuestros combos favoritos que con pequeñas modificaciones nos darán el éxito en las diferentes misiones.

La posición de estos elementos será en las posiciones izquierdas del teclado, usando 8 teclas. Es una localización eficaz, aunque puede llevar a confusión a la hora de realizar los combos en los primeros momentos. Podemos vernos intentando hacer un escudo y en su lugar hemos lanzado hielo por nuestro bastón. Para movernos por el escenario y apuntar a los enemigos usamos el ratón, el cual ha de dejarse pulsado para avanzar, no vale un simple click. Al principio es un poco incomodo tener que estar continuamente pulsando el botón, pero como todo en este juego, acabas acostumbrandote y cogiendole el gustillo.

 

Magicka

Otros elementos esenciales en la aventura son los Magicks o conjuros que iremos aprendiendo de los libros que veamos en el escenario. Son combinaciones que producen efectos especiales y que se activan pulsando espacio. A pesar de que podremos ir avanzando sin apenas usarlos, habrá momentos de la aventura que nos será practicamente imposible continuar sin su uso.

Tenemos de varios tipos, las hay que provocan un efecto general a todo el escenario, como tormentas de nieve o hacer llover. Otros serán de caracter destructivo hacia nuestros enemigos o nosotros mismos (pantalla de la muerte, yo te odio), y existen un tercer tipo que nos dotarán de cierta habilidad durante un periodo corto de tiempo, como la posibilidad de correr a más velocidad. Su uso en momentos clave puede darnos gran ventaja en combates complicados, sobre todo si sabemos combinarlos con nuestros poderes básicos. Algunas combinaciones requerirán que seamos habiles en el uso de la magia y creemos elementos que no son visibles a simple vista.

Durante la aventura recogeremos tambien armas y bastones mágicos. Ambos van ligados ya que sirven para basicamente lo mismo, atacar a los enemigos de distintas maneras y proporcionarnos ventaja en el combate. Las armas van desde clásicas espadas, hasta inverosímiles metralletas. Todo tiene cabida en la mano de un mago de alto rango. En cuanto a los bastones, tenemos los que proporcionan alguna ventaja con ciertos elementos, como mayor protección al frio, hasta otros que sirven para lanzar hechizos de ataque con sólo pulsar un botón. Recae en nosotros elegir los complementos que mejor se adapten a nuestro estilo de juego. Si somos muy defensivos, quizás queramos protección contra elementos, si somos unos Rambos cualquiera, vamos a querer bastones de ataque.

Todo esto es en esencia lo que nos ofrece Magicka en su modo Offline, pero el gran aliciente para el jugador es sus modos Online. Podremos juntarnos con hasta 4 amigos para revivir las historias de Vlad y acabar con hordas de enemigos juntando nuestros poderes, pero teniendo cuidado ya que el efecto de los contrarios tambien nos afectará aqui. El fuego amigo nunca fue tan enemigo. Las risas serán constantes en este modo, siendo comprensible que matemos a nuestros compañeros en numerosas ocasiones.

Otros modos de juego son los «horda» o salvese quien pueda. Enfrentarse a miles de enemigos en escenarios fijos y en los que eres el único objetivo de estos. Para mi son los más dificiles e incluso en los primeros niveles podemos morir casi instantaneamente. Hace poco han implementado la posibilidad de enfrentarnos en combate contra otros jugadores, el llamado modo PVP y he de decir que les ha quedado muy bien. En recintos cerrados, con la posibilidad de configurar el tipo de magicks y armas que nos darán los cofres tendremos que llenar de plomo, hielo o el elemento que deseemos a otros rivales humanos.

Magicka

Pero no todo será tan bonito en Magicka. Es un juego con numerosos fallos y no exento de polémica, sobre todo en el momento de lanzamiento. En sus inicios era un juego practicamente injugable por los numerosísimos bugs que tenia y que a pesar de llevar muchísimos parches (salió uno incluso para la demo) aún conserva. Si como ya he comentado es muy facil ver la frase de DERROTADO por su elevada dificultad, también el juego ayuda a que esto suceda más de lo deseado. Podemos realizar magias y sin saber porque desaparecer del escenario y por tanto morir, enemigos que se incrustan en lugares innacesibles a nosotros o nuestros poderes, caidas al vacio sin explicación… esto son sólo algunos ejemplos. A pesar de ser un juego (como vemos en las imagenes) sin gran nivel de detalle ni en escenario ni en personajes, fuerza demasiado la máquina, pudiendo ralentizarse sin comprensión en zonas donde no hay más que tu personajes y unos arbolitos, siendo curioso que en momentos donde la pantalla está llena de enemigos no me ha pasado (no sé si en Pcs inferiores esto sucede más a menudo).

Otro fallo grave sucede en su principal razón de ser, el online, ya que produce mucho lag a los jugadores, se cortan partidas sin razón y es imposible que un amigo acceda a tu partida salvo que sea previamente invitado a través de steam. No es comprensible que el lobby de partida sea tan poco atractivo y fácil de acceso para compañeros de viaje. Pueden darse partidas PVP muy frustrante por el lag ya que en enfrentamientos directos la inmediatez es muy necesaria. Habrá quien destaque entre las cosas malas el alto grado de dificultad, en mi caso me parece todo un acierto, ya que sin el podria ser otro juego del montón que te acabas en un par de horas. Magicka requerirá mucho tiempo, el conocer perfectamente los efectos de los elementos e incluso tener cierto grado de estrategia para enfocar una lucha.

En conclusión Magicka es una apuesta que espero tenga continuación ya que es pura diversión, que requiere habilidad y que tiene en el online su pilar más fuerte. Está lejos de ser un producto perfecto y ni siquiera pretende serlo, pero sus desarrolladores le han dotado de un HAMOR pocas veces visto y lo intentan mejorar constantemente, prueba de ello es que hay numerosos DLCs que amplian y mejoran la experiencia inicial.

Lo mejor: Humor, explosiones y muchas horas de explotar enemigos. Un online para 4 jugadores que puede dar miles de risas.

Lo peor: Bugs, bugs y más bugs.

  1. Sin duda alguna acabaré jugándolo si o si (y a su expansión «Vietnam») tarde o temprano. Me ha gustado mucho la definición de los distintos poderes y combinaciones de los mismos y cualquier juego que crece a partir de su gameplay y no a pesar de él merece ser catado.

  2. Es buenísimo, genial, y te partes de risa con todo lo que pasa a tu alrededor. Yo diría que es un juego que no esta hecho para jugarlo en solitario, sino que la propia campaña tiene un saborcillo diferente cuando juegas con 4 magos y os resucitais/matais a base de conjuros.

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