In Análisis, Recomendados

Allá por el 2003, cuando Ubisoft sacaba juegos de calidad, publicó tres sagas con las que pretendía alcanzar el éxito, la fama y que sus juegos dejasen de  llevar la coletilla  ” de los creadores  de Rayman”. Hay que reconocer que las cosas le salieron muy bien y que dos  de estas sagas funcionaron perfectamente y han ayudado a colocar a Ubi en la posición en la que esta hoy, pero la tercera no lo consiguió y Beyond Good & Evil se convirtió en el hijo que Ubisoft parece no querer reconocer, tardando nada más y nada menos que 8 años en darle una segunda oportunidad.

Gracias a la descarga digital y a la moda de pasar todos los clásicos a HD, parece ser que por fin a la empresa francesa se le reblandeció el corazón y ha permitido que se siga trabajando con esta licencia. Casi una década más tarde podemos volver a disfrutar de Jade y compañía en una nueva consola pero casi sin novedades.

Para todo aquel que en 2003 pasase de largo de este juego o fuese muy joven para disfrutarlo, comentaros que BG&E es una aventura, en donde las plataformas, el sigilo y el uso de tus compañeros son las claves para avanzar en él. Aunque eso no es todo, ya que también tendremos nuestras pequeñas dosis en el género de las carreras, matamarcianos y arcades setenteros, todo ello tan bien hilado que la transiciones entre un tipo de juego y otro tienen sentido y no quedan como añadidos extraños que rompen la dinámica del juego. Además el control suele ser simple en todos ellos por lo que jugar es más que agradable, eso sí el tema de apuntar al enemigo cuando vas en vehículos, el uso del tiempo bala y lo de volar podrían haberlo revisado y mejorado, ya que han tenido unos pocos añitos para ello.

Además por algo que debería de gustar este juego al staff de Nivel Oculto y sus trolls, es que precisamente porque esta lleno de niveles ocultos y juegos extra que dan un valor añadido al título e incitan a la exploración, a la recolección de todos los objetos y a que te conviertas en fotógrafo de fauna, si en fótografo, ya que esta es la profesión de Jade y este hecho no queda como un simple añadido a la historia sino que es una parte jugable importante . Como podréis ver el juego tiene variedad de situaciones y todas ellas con su repercusión en la trama, eso sí no te esperes grandes cambios argumentales sino pequeños detalles que, quieras o no , se agradecen y dan sentido a todo lo que haces.

En resumen, el terreno jugable es el mismo que en el 2003, pero si nos fijamos en el aspecto visual, la cosa cambia y es que es en los gráficos donde Ubisoft Shanghai se ha esmerado y se nota. El cambio a HD se ve desde el primer momento y la fluidez de la que disfruta el juego ya te hace ver que lo HD no lo lleva sólo por marketing. La resolución de todas las texturas ha aumentado, por lo que personajes y escenarios muestran sus detalles muy bien definidos, cosa que queda de lujo con el estilo de comic europeo que destila el juego en todo momento y con los planos de cine que se gasta en ciertas ocasiones, pero (como siempre hay “peros”) este cambio a HD hace darte cuenta de lo vacíos que eran los escenarios en los juegos de la anterior generación, por lo que unos pocos más personajes por pantalla o decoración por los escenarios no le hubiera sentado nada mal y tal como decía antes, tiempo para ello han tenido.

En cuanto al sonido, también se nota el lavado de audio y cómo le han subido la calidad. Incluso da la sensación de que han remasterizado las pistas del doblaje (retocándolas, no regrabándolas). Además el doblaje en castellano de este juego es de los que uno se alegra de que este doblado al español y como sé que sois unos ultras de la V.O, sólo deciros que si os pasáis al francés, no tendréis opción de subtítulos en otro idioma y que os estaréis perdiendo un gran trabajo de doblaje.

Para el final me he guardado la historia, ya que en opinión de un servidor es bastante buena, sobretodo porque no parece pegarle a un juego con estilo tan desenfadado una trama de corrupción política y conspiraciones en la que las eventos que suceden no son siempre lo que parecen.

Concluyendo esta reversión en HD nos permite disfrutar del gran incomprendido del 2003, el cual posee calidad en cantidad en todos sus campos pero que sólo sedujo en su día a la crítica, espero que esta segunda oportunidad y su bajo coste (800 MP) le hagan justicia y que el público lo juegue y por qué no, soñar con que este lanzamiento sea la gota que colme el vaso para que se lance de una vez la segunda parte de la trilogía. Muchos llevamos casi una década entera esperando a saber como sigue la historia de Jade.

 

Playerest
Playerest
Gamer noventero aunque más viejo en edad. Entre partidas a juegos clásicos, indies y triples A, sobrevivo el día a día como teleco. Fotógrafo y redactor aficionado, dejo de vez en cuando mis pensamientos por Nivel Oculto.
Comments
  • Avatar
    Twinsen
    Responder

    Como “Taliban del V.O” proclamo que, ciertamente, el juego tenía y tiene un doblaje estupendo que se adapta a la perfección a ese aspecto de dibujos animados tan agradable. He dicho.

    La obra de Michel Ancel es uno de los pocos títulos que consigue traspasar la barrera del videojuego para subrayar un discurso que no debe pasar desapercibido, además lo hace con la suficiente clase como para que en ningún momento dicho discurso solape la diversión.

    En otro orden de cosas, quien no haya jugado a BG&E no tiene corazón ni merece tenerlo, así que es una oportunidad que nadie debe dejar pasar, y más a ese precio.

Dejar un comentario

Send this to a friend