Ana Frank, el videojuego

Ana Frank, el videojuego 2

Reconozco que he realizado demasiadas bromas con Ana Frank. Lo sé, no debería. No tiene gracia. No es gracioso estar encerrado en el desván de un edificio mientras esperas a que un grupo de alemanes acaben con todo lo que amas, incluido tu familia y tu gato. Pero el tiempo es lo que tiene. Si Hitler puede convertirse en la broma del momento -aprovecho para recomendarles «Ha Vuelto», de Timur Vermes- significa que hay que tomarse esto con humor. Además Ricky Gervais también hace bromas (inglés nivel porno requerido)  y como bien sabrán, todo lo que hace Gervais es bueno aunque sea malo.

Comentaba esto de las bromas, aparte de porque es cierto, por lo que viene a continuación. Si alguien ajeno al mundillo termina aquí y se siente ofendido prefiero que sea por mis bromas que por el videojuego-barra-experiencia interactiva creada por Kira Resari, un desarrollador alemán que se ha atrevido a tocar lo intocable en su país, llevando el conocido relato de la adolescente alemana un paso más allá, permitiéndonos experimentar con los huecos dejados por su famoso diario.

Muchos piensan que los videojuegos son únicamente un medio de entretenimiento, pero pueden ser más que eso. Pueden facilitar la empatía. Las películas y los libros ya se ocupan de temas difíciles ¿Por qué debe ser algo vetado a los videojuegos?

Quizá una locura tipo hack’n slash con Ana y su gato luchando contra hordas de nazis hubiera sido mi preferencia, pero Resari ha decidido centrarse en una exploración virtual de las relaciones entre los personajes y las dificultades a las que se enfrentan. Esto no cambiará el destino que le espera a esta familia, pero el objetivo de la experiencia no es ese, sino trasladar el ambiente opresivo y vivir en primera persona la cotidianidad de la locura que supone una situación como la narrada en el Diario de Ana Frank.

Lamentablemente no puedo daros ningún enlace, puesto que el título aún está en desarrollo y es más que probable que únicamente pueda probarse en exposiciones o actos culturales de diversa índole. En cualquier caso es una buena oportunidad para que dejen su opinión sobre el papel de los videojuegos en la narración de una tragedia.

VÍA: Indiestatik

Salir de la versión móvil