COLABORA EN NUESTRO PATREON

A partir de hoy se acabaron las notas

Desde hace un tiempo, en Nivel Oculto llevamos dándole a la cabeza con respecto al tema de los análisis a los videojuegos. Nos da la sensación de que la crítica tradicional, habituada a descomponer el juego en gráficos, jugabilidad, efectos de sonido, guión (a veces ni eso) hace más daño que bien, y se aleja demasiado de otros tipos de crítica.

No decimos que no deba juzgarse a un videojuego por sus gráficos, porque también se puede juzgar una película por su fotografía o abjurar de un libro por estar lleno de incoherencias y faltas de ortografía. Lo que decimos es que, tal vez, sea el momento de adentrarnos de lleno en una nueva crítica que valore los videojuegos no sólo por sus distintos aspectos o como productos de consumo, sino que tenga en cuenta el resultado final (más allá de promediar con notas los apartados) y valore su contenido artístico.

Así, al igual que las buenas críticas literarias abandonan la puntuación numérica, en Nivel Oculto hemos decidido hacerlo también. Los miembros de la plantilla cada vez nos sentimos menos de acuerdo con eso de “darle notas” a las cosas y llega un punto en el que no sabríamos explicar cuál es la diferencia entre un siete o un ocho, o si ya volvernos locos del todo y ponernos a dar decimales.

Creemos, también, que la puntuación condena al analista. El tiempo que ha dedicado a desgranar el juego, a pensar en lo que tiene que decir sobre él, y luego a escribirlo, se va a la porra con el scroll del ratón buscando la dichosa nota al final. Lo que queremos es que leáis nuestros análisis, y que saquéis vosotros la conclusión de si un juego se os adecua o no.

También hemos decidido crear una especie de premio para los juegos que nos parezcan especialmente buenos. No buenos en el sentido AAA, ni buenos en el sentido “joya Indie que jugamos tres”. Cuando decidimos que un videojuego pasa a ser un “recomendado por Nivel Oculto” estamos dando la cara por él, y diciendo que, para nosotros, tiene ese “algo” que le hace estar entre los elegidos. ¿Será mejor o peor que la media? Eso lo tendréis que decidir vosotros. Por poner un ejemplo, VVVVV o Alpha Protocol pueden ser recomendados, mientras que colosos como Metal Gear Solid 4 se pueden quedar fuera.

Así que esto es lo que hay a partir de ahora. No tendremos notas, sino textos, y de cuando en cuando auparemos videojuegos a nuestro particular Olimpo. Con esto, esperamos que, además de nuestro criterio, tengáis en cuenta el vuestro.

  1. La idea es buena, aunque no creo necesario eso de que recomendéis un juego con determinado distintivo. Porque a fin de cuentas, ¿no es como si le ponéis una nota? ¿No creéis que habrá gente que no lea los artículos y se guie por que este juego lo recomendáis y este no?
     

    1. Pues es muy probable que más de uno haga exactamente lo que comentas, limitándose a irse al final del texto para ver si está la etiqueta o no. La idea del distintivo se basa en dos principios, el primero sería asumir la valentía de recomendar algo, cosa que puede verse desde un punto de vista ególatra pero que nosotros lo interpretamos como un gesto de honestidad hacia el lector. El segundo principio es que puede servir como una guía rápida en la que el lector pueda interpretar el tipo de títulos que a nosotros nos parecen lo suficientemente interesantes como para recomendarlos. En la parte superior hemos añadido un enlace en el que cualquiera puede hacerse una idea de un vistazo de cuales son nuestros gustos y nuestra propuesta de calidad.

      Esperemos que la iniciativa acerque al tipo de lectores que pretenden acercarse a una propuesta crítica alejada del maniqueísmo de gráficos + tiempo de duración + juego online + sonido = x nota y no se convierta en una simple excusa para dar vueltas a la rueda del ratón hasta encontrar el distintivo.

  2. Como dice Twinsen, piensa en ello como que estamos dando la cara por un título, sea cual sea la puntuación que le hubiéramos dado. Porque en un sistema tradicional de crítica, va a haber juegos de 10 que no recomendemos, y juegos de 6 que igual sí. Si luego la gente va sólo a los recomendados…

    De todas formas, mucha gente entra buscando análisis en google, y normalmente no de los juegos que hemos recomendado, así que ahora sin puntuación tendrán que leérselo todo para saber de qué va.

    Una crítica, además hacia mí mismo: muchos de mis análisis más antiguos siguen el modelo del que queremos alejarnos y dejan bastante que desear, así que es bastante probable que reescriba alguno, especialmente si quiero acabar recomendando algún juego más.

  3. Acabo de echarle un ojo a la lista de recomendados y lo cierto es que la mayoría o no me gustan o no le pondría el sello. Y creo que ese es precisamente su valor. Yo creo que es un asunto circunstancial, depende de los gustos de cada uno y de lo que busque en un juego. Por ejemplo yo recomendaría mil veces más Darksiders que God of War, pero si haces una valoración tradicional punto por punto es imposible darle a Darksiders más nota que a God of War. No sé si me explico bien con ese ejemplo pero es que no se me ocurre otro mejor.

    P.D.: habría que hacer un sello de “no recomendado bajo ninguna circunstancia”, porque he probado el Hellboy The Ciencie of Evil y creo que preferiría clavarme alfileres bajo las uñas antes que volver a jugar a eso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X