Hace un par de días tres miembros de Firaxis se juntaron para echar una partidita de una hora a su, todavía en gestación, XCOM: Enemy Unknow y las buenas gentes de Twitch tuvieron la maravillosa idea de retransmitirlo, grabarlo y compartirlo con el mundo para que nosotros pudiésemos embeberlo, mostrarlo y formar parte de un todo mucho más grande y mejor.
Como se que ninguno lo va a ver entero os lo resumo: ES BIEN PERO CON “PEROS”. Sin duda alguna parece que la parte de combate está estupendamente resuelta. Multitud de distintos ataques, un uso inteligente de la cobertura y se intuye que con una I.A. medianamente instruida la cosa puede dar para muchas horas de diversión. El pero viene por la absoluta falta de tensión, cosa que me parece parte esencial de cualquier cosa que lleve el nombre de XCOM. En los títulos originales parte principal de la gracia era adentrarte en algún pueblo e investigarlo mientras te cagabas vivo esperando a ver por donde demonios aparecerían los aliens, que para colmo sabías que estarían en mayor número y con mejor tecnología que tu (al menos en los comienzos del juego). Aquí, puede que por la elección de mapas, la cosa se limita únicamente a avanzar unos pasos, darte de bruces contra los enemigos y combatir con ellos, esos si, de una manera que como ya he comentado me parece muy divertida a priori. Evidentemente sólo se ven dos mapas, así que habrá que esperar para saber si el desarrollo del juego va a tirar por esta única línea o tendremos misiones de exploración.
Dicho todo lo anterior, me parece uno de los imprescindibles para este año si eres medianamente fan de la estrategia por turnos, aunque espero que mantenga la esencia de la saga en la medida de lo posible.