COLABORA EN NUESTRO PATREON
Un recorrido por la Mitología de STASIS 1

Un recorrido por la Mitología de STASIS

Alabado sea el santo nombre de Cayne

Antes de meterme en profundidad con estos juegos me gustaría presentároslos:

Corría el año 2015 cuando dos hermanos trajeron al mundo una aventura grafica en perspectiva isométrica: STASIS. Esta aventura nos traía un terror agobiante y claustrofóbico con tintes de Alien y una historia cercana a los horrores científicos y deidades que no debían ser descubiertas.

En este texto os vais a encontrar posibles spoilers de la trama y también lore que he podido descifrar y sacar, jugando a estos juegos y leyéndome cada PDA que he encontrado.

Por descontado esto no esta confirmado por sus creadores y son solo conclusiones mías.

 

STASIS

John despierta en un capsula de estasis sin saber muy bien que ha ocurrido, ni dónde se encuentran su mujer ni su hija, con las que iba a bordo de su nave a unas idílicas vacaciones.

En este momento se encuentra a bordo de la nave Groomlake, una nave-estación espacial con rumbo a Neptuno para continuar sus investigaciones, gracias a Industrias CAYNE.

 


Estar en estasis es encontrarse sumergido en una capsula con liquido amniótico “artificial”, en el que se paraliza el cuerpo, pero la mente sigue activa.


 

Patreon Nivel OcultoEn este estado de estasis, los órganos se conservan en perfecto funcionamiento, pudiendo ser utilizados por otros, o a la espera de que su enfermedad tenga cura.

Esta manera de mantener cuerpos en seminconsciencia, es una artimaña de CAYNE para cubrir deudas; nuestras o de alguien de nuestra familia… Se supone que las personas en estasis están voluntariamente metidas en esas capsulas de conservación. Bien para saldar impagos con Industrias CAYNE o bien para ayudar a la ciencia.

Conforme avanzamos en la historia de los tres juegos, con sus PDA y sus diálogos, descubrimos que no es tal, y que la voluntariedad viene dada por amenazas o simplemente por secuestros…Como le ha ocurrido a John y a familia.

Nuestro protagonista tendrá que encontrar a su familia, rescatarlas de médicos psicópatas y humanoides experimentales, que no cejarÁn en conseguir su objetivo: Experimentar, en pro de la ciencia y de CAYNE.

Pero lo que no saben es que ese antiguo carguero, la Groomlake, fue abandonado hace mucho, mucho tiempo por Henry Cayne. Sus “experimentos”, investigaciones y praxis no estaban bien vistos por la sociedad, y esa nave con todos sus tripulantes debía desaparecer por el bien del alabado CAYNE.

Un recorrido por la Mitología de STASIS 2

Pero ¿Quién o qué es Cayne?

Cayne es todo. Lo gobierna y lo controla absolutamente todo. CAYNE es ciencia, es religión, es salvación y esperanza.

Cayne es el (re)nacido, un ser humano que encontró el sentido de la vida, (¿42?) y supo fusionar su cerebro, sus pensamientos, recuerdos, su alma… todo su ser, con una IA.
Pero la IA no era suficiente, necesitaba más, mucho más, él era un DIOS o se creía tal. Tenía adeptos, seguidores, gente que le seguía. Como un profeta salvador “inventor” de la inmortalidad gracias a la ciencia.

En Stasis vemos como hay efigies y monumentos en su honor, sacrificios de sangre, y muerte ocultos para los ojos de los mortales, pero a la vista y en pro de la ciencia. Todo para honrar su palabra, y sus hechos. Trajo la semi-inmortalidad, la capacidad de vivir durante eones gracias a la fusión de ciencia y religión.

No era suficiente, tenia que hacer más, “traspasar” la fina línea que separa la investigación científica, con las prácticas de ocultismo y dioses antiguos.

Pero se moría, por muchos años que tuviera, su vejez estaba presente, era humano, y no le valía “fusionarse” con máquinas, tener órganos artificiales, alimentarse de sangre, células madre… necesitaba vivir de nuevo. Renacer.

 

CAYNE

Un recorrido por la Mitología de STASIS 3En 2017, apareció este juego gratuito. Concretamente salió el día de la madre; algo muy apropiado vista la trama que nos asaltará en él.

Nos encontramos con una historia cortita pero dura, de una mujer a punto de abortar y que al despertar de la anestesia se encuentra embarazada de nueve meses, en una mesa de quirófano cochambrosa y con un robo-med apunto de rebanarla de arriba abajo, para sacar a su bebe.

Esta madre está desorientada. Ha estado en estasis todo ese tiempo para que su feto se formara sano y con consciencia… Ha sido engañada. Utilizada para un oscuro experimento que llevaba meses intentándose con miles de fallos y monstruosidades.

Se encuentra en unas instalaciones abandonadas, controladas por una IA (a modo de 2001: A Space Odyssey) A punto de dar a luz, y con un ser terrorífico corriendo por esas salas.

Esta madre tiene una ayuda durante toda su historia, una voz que la alienta y la consuela. Una voz “familiar” que no sabe quién es, pero le resulta conocida.

Al final de este juego, descubrimos que esa voz, el bebé, su bebé, es Cayne, sí el propio Cayne.

Un Henry Cayne con consciencia, en el vientre de su “nueva” madre. Que le cuenta las atrocidades de su pasado. De cómo todo el mundo puede tener una segunda oportunidad, de cómo los errores y pecados se pueden enmendar.

Las PDA nos cuentan como Haley, esta madre futura, ha sido una de muchas. Un experimento para dar a luz al salvador de la humanidad. Cientos de madres, humanas y no humanas (aun recuerdo con tremendo asco la escena de la larva) confinadas en un recinto con todas “las comodidades” pero algo salió mal y Haley fue la única superviviente.

Madre… LA MADRE, la dadora de vida de DIOS. Madre de CAYNE y adorada como tal.

 


En todos los juegos de Brotherhood, tanto en la trilogía de STASIS como en Beautifull Desolation, el culto a las madres, “las dadoras de vida”, está muy presente. Tanto con sus protagonistas, como en las sociedades matriarcales tan hermosas que nos presentan.


 

Este “relato” lo vemos en retazos por las PDA de STASIS, donde nos comentan que, este “Dios” Renació con consciencia propia y creo a los Numen. IAs mega inteligentes que, como apóstoles, hablarían de sus logros. IAs conscientes, y biológicas que han visto pasado, presente, y futuro. Totalmente racionales y sin fallos.

Los humanos perfectos.

 

Stasis Bone Totem

Marzo 2023, después de mucho esperar, por fin sale una nueva secuela de Stasis. En esta ocasión conoceremos y controlaremos a tres personajes. Un matrimonio que viaja en barco para estudiar el fondo marino y un osito robótico.

Estos protagonistas dan por casualidad con una estación marina. Un super laboratorio de arqueólogos, biólogos, historiadores y demás científicos que, a las ordenes de CAYNE se pusieron a excavar en lo profundo. Pero este peculiar trío oculta un secreto doloroso: su hija murió intentando rescatar a Moisés, el osito, del fondo del mar. Este suceso les persigue y les atormenta durante toda su expedición.

Se encuentran en esta base abandonada casi por completo. Donde los investigadores de CAYNE despertaron a un gran mal y su ambición los llevó a huir o morir. Pero antes de ellos, mucho antes, en los años 80, en plena guerra fría, un submarino ruso dio con algo hasta entonces extinto

Como sacados de un relato de Lovecraft, los investigadores de CAYNE descubrieron algo que se creía extinto, algo que no tenían que haber despertado: una primitiva raza de seres humanoides, caníbales que creían en el culto a la carne y los dioses antiguos.  Que, engañados por estos, como en la Atlántida, acabaron en el fondo del océano… pero sobrevivieron misteriosamente.

Un recorrido por la Mitología de STASIS 4

 

Lo que no te mata, te hace más fuerte

Un virus les hizo prosperar, un virus mortal para el resto del mundo, pero que a ellos no les afectaba en absoluto.

Cientos de años antes de los arqueólogos de CAYNE, unos rusos chocaron con una cueva que les hizo enloquecer y los llevó a la muerte.

No a todos; el capitán del submarino, sumamente religioso, logró sobrevivir y dio a estos seres abandonados por sus dioses, una nueva razón de ser, de vivir y de sobrevivir. Les descubrió una nueva religión que combinaron con la suya. Carne y sangre en vez de pan y vino.

Este capitán resistió al virus por años, cientos de años lo mantuvieron con vida, como un nuevo dios que podía haberse enfrentado a CAYNE… Pero algo le hizo cambiar.

A la llegada de los investigadores de Cayne y posteriormente a nuestro trío, los humanoides, fortalecidos por la nueva “carne fresca”. Trazan un plan para subir a la superficie y enfrentarse a humanos y dioses falsos.

El capitán ruso no lo puede consentir, debe evitar que esa plaga destruya la humanidad.

 


En esta prehistórica sociedad, vemos también el culto a la madre, como inoculan el virus por medio de los nacimientos, y como, por muy salvajes y caníbales que sean; esta sociedad cuida y respeta a sus madres.


Numen y profetas

En este juego, nos encontramos (por primera vez) con un Numen. Este ser, es un súperordenador lleno de datos, millones y trillones de datos metidos en un cerebrito. Como un pendrive tocho con consciencia y parlanchín.  Demasiado racional y cuadriculado. Cada palabra suya está pensada al milímetro y con un porcentaje de error muy bajo.

A este ser lo abandonaron a su suerte cuando la plataforma se iba a pique y nuestra protagonista lo tiene que rescatar. Al final las casualidades no existen, y es que se encuentran en ese infernal lugar por ella, y por un pacto con los “ANTI CAYNE”: el grupo Hojas Amarillas.

Este grupo le ha prometido devolverle a su hija sin trucos y sin engaños… Un clon perfecto de su hija muerta, a cambio de uno de los Nueve.

El Numen, el profeta que lo sabe todo sobre Henry Cayne, el que los llevará a derrotar a este nuevo dios y hacerles ver al mundo la verdadera naturaleza de este ser.

Y es que no está muy contento con que le abandonaran a su suerte en ese lugar, con los demás despojos experimentales.

Un recorrido por la Mitología de STASIS 5

 

La Religión que tú profesas está muerta

Dios está muerto. Esto se sabe desde STASIS, donde en uno de sus escenarios nos explican cómo el todopoderoso CAYNE mató a Dios, al no saber este todas las respuestas del universo y Él sí.

A lo largo de los tres juegos, vemos como las religiones se encuentran difusas, como si de “varios” Cayne se tratara, y a varios se venerará.

Tenemos por un lado al Cayne científico, investigador de la inmortalidad, por medio de órganos sintéticos y piezas robóticas.  Estudioso incansable de la vida y la muerte y de cómo se podría engañar a la parca.

Unido a este Cayne, tenemos al estudioso de las IAs, de cómo traspasar o, mejor dicho, transferir la consciencia, a un lugar eterno de preservación. Nacen así las primeras capsulas de estasis.

En este estado de seminconsciencia, Cayne es libre de estudiar y adquirir conocimiento eterno. Da a la gente un motivo de esperanza… de vivir cientos de años, incluso de clonarse, manteniendo todos sus recuerdos.

Por otro lado, tenemos al DIOS, algo así como un Zeus derrotando a Cronos. La nueva religión desechando a la antigua. Un ser despiadado, con una religión con mucho ocultismo, que venera la vida y a las madres por partes iguales. Pero que también cuenta con sacrificios y prácticas de muy dudosa moralidad.

Un recorrido por la Mitología de STASIS 6

 

La creencia

Tras años de investigación y adeptos a su nueva inmortalidad, Cayne se cree un dios, no un dios cualquiera, DIOS, el único. Y para ello necesita deshacerse de los demás dioses.

¿Cómo? En los tres juegos, dejan bastante claro que Cayne mató literalmente a Dios, gracias a sus Numen, las nueve IAs megainteligentes, que le dieron poder, inteligencia y conocimiento de todo: presente, pasado y futuro.

En esta contienda, no está muy claro si lo que hizo es hacer ver a la gente que dios no era tal porque no le respondía (como en los cómics de Predicador) o bien porque dio con él pero no le supo responder a las grandes preguntas y misterios de la vida.

El caso es que la gente, el mundo entero, dio por cierto que CAYNE mató a dios a manos de su sabiduría.

Esta creencia se extendió como un virus por todo el universo conocido. Y a los que creían en otra cosa o bien “les hacían” creyentes, desaparecían o acababan en estasis.

 

Religión, ciencia y ocultismo

A pesar de que CAYNE en la actualidad (véase actualidad como último juego Stasis Bone Totem) es ya un dios, sigue siendo un científico. Altruista del saber, con una megacorporación a sus espaldas llena de investigadores e investigaciones que rozan lo oculto y macabro.

 


La trilogía de Stasis está bien influenciada por el arte de H.R. Giger, con ese toque que maravilla y horroriza a partes iguales.


 

Y es que nos podemos encontrar desde médicos que se creen el Dr. Octopus, a mutaciones genéticas y mezclas de ADN humano con… diría animal, pero lo dejaré en “otros seres”.

También nos encontramos con altares y efigies humanoides creadas con cuerpos “voluntarios” a la imagen y semejanza del alabado Cayne.

Todas estas investigaciones y recreaciones, están financiadas por Industrias CAYNE, esos grotescos y escalofriantes estudios se encuentran bajo el beneplácito de este señor.  Y todas tienen algo que ver con los protagonistas de los juegos.

Miedos, temores y deseos, representados de la forma más grotesca y del gore más puro que hayáis visto.

Un recorrido por la Mitología de STASIS 7

 

Mientras no salga a la luz…

Un recorrido por la Mitología de STASIS 8Varios de estos investigadores han sido “amenazados” por su benefactor, por miedo a la respuesta de la gente a esas atrocidades. Pero, ¿qué pasa si no salen a la luz, y no se filtran los datos? Pues que tienen manga ancha para ABSOLUTAMENTE TODO y cuando digo todo es todo.

Todo lo que alcance su macabra y perturbada mente, se puede investigar, experimentar y crear.

Por ello los Detractores de CAYNE, La Hoja Amarilla, los no creyentes; quieren ponerlo entre las cuerdas, que toda esta monstruosidad salga a la luz. Pero sus métodos, tampoco es que sean muy legales: extorsionan, engañan y matan igual que CAYNE, para lograr a sus objetivos.

Pero ya se sabe, para vencer al enemigo has de unirte a él.

Charlie, protagonista de Stasis Bone Totem, se ve engañada y arrastrada hacia sus planes para que le entreguen “una copia” de su hija.

Por otro lado, Mac, su marido, fiel creyente de Cayne, no quiere ver las atrocidades que está viendo y se niega a creer al Numen y a su propia familia.

 

Nada es verdad, nada es mentira…

Todo depende de la pantalla del PC con la que se mira.

Este texto es una mera interpretación mía de todo lo leído en las PDA de los tres juegos. Con sus largos textos, arte y diálogos The Brotherhood han creado un mundo y un lore tan sumamente rico, lleno de interpretaciones e historias, que seguramente haya mil interpretaciones.

He visto streamers que no han leído ni una sola de la PDA y para ellos la historia se centrará básicamente en el juego que tengan entre manos. En los miedos y esperanzas de sus protagonistas.
Pero las personas lectoras “investigadoras” que nos hemos leído cada párrafo, veremos un enfoque diferente. Una historia mucho más amplia y que ojalá se vea ampliada en nuevos juegos.

Ojalá un nuevo juego que nos de a conocer de lleno a CAYNE, y nos aterrorice desde el primer clic en pantalla.