COLABORA EN NUESTRO PATREON

Traitor Nightly: Jugar a la política

Traitor Nightly
Traitor Nightly

Por aquí tenemos en alta estima a Seth Alter, un desarrollador independiente que se ha centrado más en los experimentos y los serious games que en los videojuegos propiamente dichos (¡como si eso fuera algo que existiera!). Creo que precisamente es gente como él o el equipo de Tale of Tales son los que a base de forzar, de darle martillazos al circulito para meterlo en el hueco del cubo, consiguen que el medio avance y permute, sea cual sea el resultado. A mi juicio lo hizo bien y sencillo con Neocolonialism para parodiar y denunciar los desmanes del neoliberalismo, y en la crítica de No Pineapple Left Behind mi compañero Cyber2 también le señalaba varios aciertos.

Así que cuando nos llega algo suyo lo recibimos con alborozo, como es el caso de Traitor Nightly. De nuevo, otro experimento, que él mismo descarta como videojuego o experiencia narrativa. Un intento de desembarazarse de las situaciones de ganancia o pérdida o de la propia búsqueda de consecución de objetivos. Aquí somos un periodista que vive en el Imperio Faraostino (un cruce de bizancio, con estética otomana y reminiscencias de los locos años 20), jugando con un gran maestro de Traitor, un popular sosias del ajedrez o el backgammon de esta civilización. La partida es una excusa para la entrevista que le haremos, y promete darnos alguna sorpresa aunque se la guarda.Quitando que el propio juego de tablero creado para la ocasión sea divertido o no, me resulta interesante ver cómo en Subaltern Games han optado por algo tan natural como una partida y la conversación que surge en torno a ella para crear una experiencia videolúdica. Insisten: lo importante no es lo que ocurre, sino lo que se va diciendo.

Traitor Nightly está previsto para mediados de año, con mayo-junio como fecha orientativa. Veremos qué tal.Página Oficial