Podría parecer que no nos cansamos de los superhéroes, pero un poco sí que nos cansamos, o al menos de Marvel. No pasa nada, pasó primero con el post-apocalipsis y luego con los zombis y aún así siguieron apareciendo obras interesantes (las que menos) enmarcadas en esas coordenadas. Y con los héroes está pasando lo mismo, todo lo que se salga un poco del molde de la historia de orígenes y el maniqueísmo sí que nos sigue atrayendo y ganando nuestra atención. Ahí están The Boys o Invincible. Yo confieso que es un género que me da mucha pereza, y sin embargo cuando se ha anunciado The Vigilante Diaries se ha ganado mi atención por completo.
Fundamentalmente porque a los mandos están Out of the Blue, el estudio patrio detrás de dos propuestas tan potentes como Call of the Sea y American Arcadia. La idea es doble aquí: hablamos del primer videojuego de una antología centrada en obras eminentemente narrativas y con protagonistas en ámbitos poco habituales. Y este estreno nos propone ser un justiciero enmascarado, un héroe del pueblo… o no:
Tras dos períodos de servicio en la Guerra de Vietnam, un hombre de clase obrera vuelve a su ciudad natal para encontrarse con un lugar arrasado por el crimen, la corrupción y la desigualdad social. En esta situación, solo hay una salida para un hombre solitario y desesperado… tomarse la justicia por su propia mano.
En The Vigilante Diaries, los jugadores revivirán la vida de un justiciero enmascarado y definirán no solo su apariencia, sino también sus reglas, métodos y líneas rojas: ¿Serás un justiciero gentil o un temible y despiadado vengador? ¿Priorizarás proteger a los inocentes o lucharás por que se haga justicia por encima de todo y todos? La decisión está en tus manos.
Como ven en el tráiler estamos ante todo frente a un videojuego de gestión con mucha carga política, interesado en las consecuencias de lo que hacemos y en cómo seremos percibidos. A mí me recuerda un poco a Suzerain o The Fabulous Fear Machine, con esa mezcla de acercamiento contemporáneo y decisiones que se van desarrollando y dando color a la trama. Primero con un diario como principal interfaz en el que elegimos desde nuestro aspecto hasta nuestra ética, y ya luego dentro de la guarida con nuestra radio policial intervenida. Un enfoque muy interesante y del que espero una gran variabilidad. Me apetece mucho el formato de antología, así que quedo a la expectativa de lo que vayan sacando.
The Vigilante Diaries aparecerá en algún momento de 2024 en PC y Switch. Tengan por seguro que cuando haya algo más concreto lo tendrán en nuestro calendario indie.