Llevamos años hablando de tetas y videojuegos, es un binomio indivisible siempre asociado a la mirada machista de una industria que hasta hace bien poco estaba formada casi en exclusiva por hombres, y para ser más exacto podríamos decir que por hombres vírgenes. Da igual si nos referimos a las poligonales tetas de la primera Lara Croft o a los imposibles y curradísimos pechos de las chicas de Dead or Alive 5, está claro que es un tema que está ahí y que nadie decide abordar desde un sentido post-adolescente, así que ¿qué mejor manera de abrir un debate que creando una Boob Jam?
Boob Jam pretende ser un espacio abierto donde cualquiera pueda desarrollar, en forma de videojuego, una reflexión sobre el papel de los pechos dentro de la industria. El único criterio exigible es no hacerlo desde una “simple mirada masculina”. Al fin y al cabo hablamos de algo que posee la mitad de la población, que tienen tu madre y tu hermana ¿qué pasaría si un personaje sexy de cualquier videojuego tuviese que ir a comprar sujetadores y lo viéramos llorar porque no encuentra ninguno de su talla?, ¿Podríamos hacer un juego sobre una mamografía? y en el caso de que lo tomemos únicamente como un referente sexual ¿Podríamos abordarlo de otra manera?
Quizá todo esto os pueda parecer una chorrada, pero hace un par de días anaitgames se hacía eco de las siguientes declaraciones de uno de los diseñadores de personajes que trabajan en Lightning Returns:
Sí, sus pechos botan. Ya que cada uno puede elegir qué traje ponerle, puedes asegurarte de que boten . Por cierto, como Lightning mueve su brazo cuando le cambias el arma en la pantalla de inventario, ¡esa es una acción recomendada para asegurar el bote! Para verlo incluso mejor, puede ser útil equiparla con un escudo pequeño. ¡Echadle un ojo!
Este es el nivel con el que algunos diseñadores tratan el pecho femenino, y si ese es el nivel es porque hay un montón de gente detrás exigiéndolo. Por lo tanto quizá todo esto de The Boob Jam no sea tan mala idea.
¿Alguno se anima a crear algo?
PD: Playerest ya hizo por aquí su propia reflexión sobre la evolución del papel de la mujer dentro del videojuego. No os lo perdáis.
The Boob Jam