Hay un tipo de ciencia ficción muy específico que a la vez es tremendamente fecundo: el de las naves generacionales, las inmensas Arcas que emulan a la bíblica nave de Noé, varadas por el espacio navegando hacia un destino incierto mientras la humanidad fermenta en ellas, insegura de si alguna vez lo alcanzará. A mí este tipo de cosas me fascinan y ya hemos hablado de alguna de ellas por aquí, como Colony Ship o InSomnia. Y ya que estamos, me van a permitir también que les recomiende Destino Infinito, el juego de rol de mesa de mi amigo Enrique Castro, que es una maravilla. ¿Ven? Hay naves generacionales para aburrir. Pero no aburren y por eso siguen llegando, siendo The Banished Vault la última incursión de los videojuegos en el género.
El juego de Bithell Games (Thomas Was Alone, Quarantine Circular, Subsurface Circular…) se acerca a la temática desde el mundo de la gestión y la estrategia más que del rol, y respira cariño por todos sus poros: desde un hermosísimo diseño hasta un manual en formato físico que puede adquirirse para acompañarlo. Miren:
Sobrevive al viaje a través del espacio en la Cámara Auriga, un monasterio gótico interestelar tripulado por los últimos exiliados de un terrible desastre. Explora sistemas solares hostiles, construye puestos de avanzada y crea materiales valiosos con los que mantener viva a tu tripulación. En la interminable hibernación entre soles expande el conocimiento y habilidades de tus exiliados y retrasa la llegada de la Oscuridad.
The Banished Vault es el típico proyecto que uno mira y no sabe qué reprocharle, cuyo tráiler se limita a contemplar asintiendo y tratando de no morderse las uñas para que la espera se le haga menos eterna. La única duda que me queda es cómo de duro será y su curva de dificultad, el único freno que me impide lanzarme ya de cabeza. Así que si lo prueban antes que yo vengan a contarlo a los comentarios, ¿no?
The Banished Vault ya está disponible para PC y Mac, además de un porrón de novedades más a las que pueden llegar a través de nuestro calendario indie.