Se me llena el corazón de calor cuando veo algunas de las aplicaciones más “transhumanistas” de la ciencia médica. Cada vídeo de un amputado que ahora lo muestra con una nueva extremidad útil, de exoesqueletos que permiten moverse a alguien que ha quedado paralizado, de aplicaciones que permiten paliar las limitaciones del ser humano… cada uno de ellos me saca una lagrimilla mientras espero que algún día encontremos una cura a la muerte. Es, al fin y al cabo, la parte más bonita de la explosión tecnológica.
Sin embargo, este optimismo científico que roza el positivismo no suele ser el camino que toma la ciencia ficción cuando viene a hablarnos de transhumanismo. Al fin y al cabo, si todo saliera bien, ¿qué conflictos iba a presentarnos en sus historias?
State of Mind, lo nuevo de Daedalic Entertainment, tira por ese camino. Nos enseña un mundo material distópico que puede solventarse cuando nos descargamos hacia la utopía inmaterial que se ha creado en la realidad virtual. Siempre y cuando no haya errores en la subida. Nuestro protagonista, un periodista berlinés, descubre que su mujer e hijo han sido subidos a la red, pero cuando él mismo pasa por el proceso pasa por un fallo terrible: una descarga incompleta. Ahora está presente en el mundo real y de manera corrompida y fantasmal en el virtual.Tocará manejar a este hombre roto entre dos dimensiones (y a varios personajes más), interactuando en una aventura narrativa en tercera persona y desplazándonos entre el mundo real y el virtual como en una suerte de Soul Reaver moderno. Mientras, trataremos de deshacer la separación, recomponer a nuestro protagonista y reunirlo de nuevo con su familia.
State of Mind no tiene fecha aún, pero sabemos algo interesante: además de los habituales PC y Mac, estará para todas las consolas de nueva generación. Y entre ellas, Switch, la nueva de Nintendo. Su planteamiento es más que atractivo y sólo queda por ver si, teniendo tanta cargar narrativa, su historia está a la altura. Mi atención ya la tienen.Página Oficial