El 2021 me empeñé en reivindicar el E3 de turno (que por supuesto no vi) únicamente con el afán de actuar de contrapunto a todas aquellas voces que proclamaban que el evento había sido muy flojo por diferentes motivos. Entre los muchos motivos que había para la alegría, sin duda uno de ellos se llamaba REPLACED, un título que recordaba estéticamente al The Last Night de Odd Tales, y que sin embargo conseguía distanciarse de él a través de un uso de la cámara extremadamente inteligente. Tanto es así que reconozco que no me llegué a creer del todo que el vídeo mostrado fuese un juego real, sino más bien una animación que sirviera como concept a un proyecto definitivo. Afortunadamente, y como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones, me equivoqué. Tenemos nuevo tráiler de REPLACED y es mucho mejor de lo que habría podido imaginar.
Ambientado en un distópico EEUU ochentero en el que tras un desastre nuclear, la sociedad ha soportado daños prolongados de todo tipo, se ha llenado de forajidos y, en general, ha entrado en un profundo declive. La codicia y la corrupción se han convertido en sus pilares, y los más poderosos usan a los humanos y sus órganos como monead de cambio. Nuestro papel será ponernos en el papel de R.E.A.C.H., una inteligencia artificial atrapada en un cuerpo humano contra su voluntad que intenta adaptarse a la vida humana en Ciudad Phoenix y sus alrededores.
Desarrollado por Sad Cat Studios y editado por los británicos Coatsink (ojo con esta gente porque en muy poco tiempo se están haciendo con un catálogo más que apañado), REPLACED recoge el legado del 2D cinemático para transformarlo en algo completamente nuevo. Como decía al principio, a nivel estético ya hemos visto propuestas similares, pero nunca me había encontrado con un uso tan interesante de la cámara en un proyecto de estas características. En Sad Cat Studios han comprendido que la cámara, lejos de ser un elemento meramente observador, puede (y debe) ser capaz de transmitir una narrativa en función de la acción. De este modo, y aprovechando de manera espectacular la profundidad de campo con muchos elementos entre la acción y la posición de la cámara (ese plano desde el interior de un edificio con la puerta enmarcando la escena), sirve a los desarrolladores como un punto de partida sobre el que trazar todo tipo de trucos que van desde acercar el plano cuando hace falta, hasta inclinar o girar ligeramente la cámara en función de los movimientos de lucha que realiza nuestro personaje. Todo ello sin, aparentemente, abandonar el plano 2D puro en el que se sitúa la acción.
Quizás lo mejor que tiene lo poquito que hemos podido ver hasta el momento de REPLACED es que a pesar de lo espectacular y cinematográfico de sus imágenes, el conjunto es todo videojuego. No estamos hablando de adecuar el videojuego a patrones de cine, sino de utilizar patrones de cine para integrarlo dentro de un título que se mueve dentro de una serie de reglas de corte clásico.
REPLACED saldrá en algún momento de 2023 para Windows y Xbox One | Series X|S. También estará disponible en Game Pass desde el día de lanzamiento. Ojalá salga tan bien como parece.