Reflexiones sobre NGP (PSP2)

Reflexiones sobre NGP (PSP2) 2

Pincha para ver el nuevo interfaz

PSP2 (NGP a partir de ahora) ya está aquí, o al menos, lo estará a finales de este año. Lo que era un rumor prácticamente confirmado, ha visto por fin la luz, y lo ha hecho de manera espectacular, con varios tráilers e incluso ya algunos vídeos de sus juegos en movimiento. Parece que esta vez en Sony están dispuestos a tirar la casa por la ventana con su consola portátil, o al menos, este comienzo sí es el adecuado.

Una serie de cosas a tener en cuenta: no sé si se puede tildar a la primera portátil de fracaso, pero para muchos usuarios ésa fue la sensación. Una consola potentísima, con posibilidad de juego online e incluso conectividad con PS3, que se vio mermada, fundamentalmente, por la ausencia de un catálogo que le hiciera justicia. Luego, un choteo llamado PSPGo, incompatible con UMD’s y que nos proponía comprar digitalmente los juegos (algunos dicen que como ensayo). Juegos que, en la mayoría de los casos, costaban lo mismo en la tienda digital que en cualquier sitio en formato físico. No parece haber sido la dirección indicada si uno quiere tener éxito en el mercado, máxime si compite con ese monstruo llamado Nintendo DS.

Bien, pues ahora, cuando la PSP está dando sus últimos coletazos (siguiendo su dinámica de sacar spinoffs, como los últimos God of War, Parasite Eve, Kingdom Hearts…), Sony se lanzan a la piscina y nos anuncian esta NGP. Llama mucho la atención el cambio que le han querido dar al cacharro, manteniendo la forma y añadiendo toda una serie de extras. Por un lado 3G (y wifi), cámara y pantalla táctil, por otro detector de movimientos (girando el eje de la consola) y el stick derecho adicional que llevaban tiempo los usuarios suplicando. A esto hay que sumarle el control táctil posterior (touchpad trasero a partir de ahora) y un nuevo interfaz más similar al de los smartphones.

No es baladí esto del nuevo interfaz. Primero fueron los minis y ahora el 3G y el interfaz. Parece que en Sony se han dado cuenta de que el nuevo campo de batalla en las portátiles va a ser una lucha a muerte con los smartphones, especialmente con un iPhone que cada vez se va situando más como central de juegos y una Appstore que vende juegos como churros. Juegos baratos de diseñar, baratos de comprar y terriblemente adictivos. Quizá con eso intenten abarcar mucho, pero no parecen haberse olvidado de los juegos más tradicionales.

Ya hay un nuevo Uncharted anunciado, Killzone, Resistance…todos ellos con un aspecto gráfico terrorífico para una consola portátil. Continuaciones de sagas ya consolidadas para apoyar el lanzamiento, probablemente en busca de jugadores hardcore que apoyen la consola. Así que por un lado tenemos ese futuro campo de batalla de juegos «mini» apoyados en el control táctil y por otro el mismo plan de sacar añadidos a sagas consolidadas para tentar a los jugones más «tradicionales». Será interesante ver la progresión del catálogo y si, más allá de eso, NGP encuentra su propio espacio con muchos juegos propios y nuevas IP’s que no sean spin-offs de la consola mayor. Sin duda a eso ayudará la enorme variedad de controles que va a tener.

También parece que habrá más juego online. Podemos ver que habrá trofeos (a estas alturas es estúpido que la primera PSP siga sin ellos), y la apuesta por el 3G hará más sencillo jugar con otros usuarios desde cualquier sitio. Ahora, ¿habrá que pagar una tarifa plana de datos o algo similar? Porque puedo imaginar a muchas compañías telefónicas temblando de miedo si se consigue llegar a acuerdos con las redes sociales (o Skype) para tenerlas en la consola, cosa que no dudo que Sony intentará. A esto hay que añadir un nuevo sistema llamado Near, que busca usuarios cercanos para jugar directamente con ellos.

Como vemos, muchos añadidos. Pero también hay pegas. Para empezar, se cambia a un nuevo formato de juegos, una especie de tarjetas de memoria llamadas (de momento) New Game Media, que incluyen el juego y en las que podremos guardar partida y además. Esto hace que nos olvidemos de los UMD’s que hayamos comprado previamente, y ésa no es precisamente la forma de premiar a los usuarios que no cayeron en la consolidadísima piratería en la anterior consola. A día de hoy tampoco sabemos si será retrocompatible, al menos, con los juegos descargables de la primera, ni si podremos, además, usar tarjetas SD para ampliar la memoria interna de la consola.

Tampoco hay que olvidar que estamos hablando de una consola portátil. ¿Cuál será la autonomía de la batería? Muy bien optimizada debe estar, porque con tanto extra en el cacharro, tiene pinta de consumir energía a lo bestia. Y a esto habrá que añadirle el precio. Por lo pronto ya han dicho desde Sony que no será «elevado» (literalmente «no costará 599 dólares») y que quieren que los usuarios perciban un precio justo. Vale, pero estamos hablando de una máquina con un procesador potentísimo y una pila de añadidos que, a buen seguro, encarecerán el coste final. Puedo imaginar, perfectamente, un precio de lanzamiento de unos 400 euros, y espero equivocarme, porque en un contexto de crisis económia, y para una portátil que va a competir con la 3DS sería un suicidio presentarse con ese precio.

Son muchas cosas y todavía queda tiempo para que llegue al mercado, pero por lo pronto, la sensación es la de un maquinón con muchísimas posibilidades. Esperemos que el precio y sus competidores (ahora tanto los smartphones como 3DS) no la sepulten.

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