Quizá sean la crisis y la falta de expectativas, pero lo cierto es que el cyberpunk está volviendo con mucha fuerza. Ese futuro sucio, neonoir, lleno smong, lluvia y de edificios altos; corporaciones corruptas que dominan las vidas de la gente a sus anchas (algo como Madrid, sí)…probablemente tiene mucho que ver con lo que esperamos para nuestro futuro.
Dentro de esta oleada llega Rain of Reflections, la ópera prima de los suecos LionBite. Nos promete una inmensa ciudad llena de significado, en la que se desarrollará el juego de rol. Encarnando a tres protagonistas distintos (dos de ellos, mujeres) viviremos sus vidas y avanzaremos en la historia.
Prometen, algo grandilocuentemente, que quieren superar las convenciones clásicas del género. Por ejemplo, no habrá batallas estúpidas para subir de nivel, sino que cada una de ellas tendrá un sentido dentro de la historia, al igual que un sistema de moral auténticamente significativo y elecciones que de verdad cambien el curso de la narración.No sé hasta qué punto pueden lograr abstraerse tanto de las convenciones del género rolero, tan marcados sus automatismos. Sin embargo, creo que es importante que al menos se propongan eliminar esa grasa sobrante que son los combates “porque sí” y crear un esqueleto importante imbricado en la narración.
Si lo consiguen o no lo veremos en 2016, pero tanto sus intenciones como esa ambientación de futuro que no podemos evitar han logrado captar mi atención.Web de Rain of Reflections