COLABORA EN NUESTRO PATREON
Primeras Impresiones: Cabernet 1

Primeras Impresiones: Cabernet

Yo no bebo... vino

Cabernet está todavía en desarrollo y no verá la luz hasta al menos 2024, pero desde Party for Introverts (Thing-in-itself, From Head to Toe) le están dando toda la visibilidad que pueden y han liberado desde su anuncio varias demos para darlo a conocer. Y es comprensible, porque tiene aura de ser el primer «juego grande» del pequeño estudio ubicado en Londres, de ser ese proyecto en el que subliman todo lo que han aprendido con sus obras previas para tratar de abrirse a un público un poco mayor. Ahí está la temática de vampiros para echar un cable, al igual que la decisión de optar por un juego que es un cruce entre RPG y aventura narrativa.

La última demo publicada abre con lo que parece que será directamente el inicio del juego, y ya destaca la primera decisión de cómo mostrar la creación de nuestra protagonista, Elizaveta: estamos en su entierro y es su tío el que a través del eulogio nos explica cómo era la pobre en vida. Hay cosas que no podemos cambiar, como su aspecto o que fuera mujer y estudiante de Medicina, pero permite una cierta personalización y desde luego es un acierto abrir así para luego pasarnos a mostrar a la pobre cubierta por su sudario y la tierra de su tumba, aún preguntándose qué le pasa.

Primeras Impresiones: Cabernet 2

Estamos, básicamente, ante el prólogo, y vamos a aprender las mecánicas que regirán las siguientes noches de una Liza recién convertida. Primero escapamos de la lóbrega bodega en la que nos han dejado y a partir de ahí vamos interactuando con el escenario para tratar de averiguar donde estamos… hasta que llegamos a una cena de gala por la que nos arrastramos buscando respuestas. Las habilidades de nuestra hoja de personaje podemos usarlas para evaluar algunos objetos con los que nos encontremos pero también para dar determinadas respuestas en las conversaciones, que son la mecánica estrella del juego. Conoceremos aquí a los primeros personajes, daremos un trago a lo que jocosamente llaman cabernet y recibiremos una pequeña instrucción en el uso de nuestros primeros poderes (mesmerizar, convertirnos en murciélago…)

En general me gusta mucho el tono que muestra Cabernet, la importancia que quiere darle a nuestras relaciones con otros y el esfuerzo que ha hecho el estudio en que todo esté doblado, que podamos oír las voces de nuestros interlocutores para sumergirnos más en la narración. Ya aquí veremos las primeras consecuencias que pueden sobrevenir de una charla casual que tengamos con otro personaje, descubriremos la mecánica de humanidad de Elizaveta (básicamente ganar puntos de ésta o de nihilismo para simbolizar a qué lado de la balanza se está inclinando nuestra moral) y, lo más importante, nos quedaremos con ganas de más cuando termine la demo.

Todavía queda mucho por ver del juego, pero creo que lo mostrado sirve para hacerse una idea de cómo se juega y, sobre todo, qué se juega, qué nos quiere contar. Y creo que Cabernet tiene algo que contar, que, efectivamente, puede ser ese primer «juego grande» del estudio que les ayude a llegar a un público mayor. No les quepa duda de que podrán leer su crítica aquí cuando esté disponible.