Al igual que pasa en el mundo del cine o la literatura, el juego “de género” es una buena salida para los estudios medianos y pequeños de asegurar una rentabilidad a sus desarrollos. Al fin y al cabo el arcade clásico, las plataformas de corte ochobitero o una aventura gráfica parecen tener un nicho potencial de compradores que si bien no son tan extensos como podría ser un AAA, proporcionan a estos estudios la posibilidad de recuperar su inversión.
Los videojuegos de terror, como máximo exponente de lo que podríamos denominar un juego “de género”, están viviendo una segunda juventud después del boom que sufrieron con el nacimiento de Playstation. No es que Silent Hill y Resident Evil fueran los primeros exponentes del género, pero sí que fueron los que elevaron lo que hasta ahora había sido un subgénero a un tratamiento universal sin dejar de lado la calidad. Desde entonces el género ha sufrido altibajos, tocando fondo al principio de esta generación agonizante ligado al bajón de las sagas que hasta el momento habían sido su estandarte. Ha tenido que ser el sector independiente (de nuevo al igual que en el cine o la literatura) quien no sólo recupere el buen nombre de los títulos de terror, sino quienes han buscado nuevas perspectivas para lo que entonces se había limitado al survival horror.
Playing with Fear pretende convertirse en el documental definitivo sobre el género. Para ello Anthony Carpendale (Director), Dissolved (Compositor) y Dave Packer (Animador, Efectos Visuales), se encuentran recopilando información, entrevistas, material artísticos y anécdotas sobre decenas de desarrollos que abarcan desde el clásico Ant Attack de 1983 para Spectrum, hasta títulos tan esperados como Routine.
La cosa no puede tener mejor aspecto, y creo que el tema es tremendamente interesante para cualquier aficionado al género. Si desean ayudar a que este trío consiga las £25.000 que necesitan para financiar el proyecto, no tienen más que pinchar en el enlace que tienen justo debajo.
Playing with Fear en Kickstarter