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Pirateria, PS3, Industria y Usuarios.

Sin duda alguna la noticia de la semana pasada, a parte de la Gamescom 2010, ha sido el anuncio de que la PS3 ya es “pirateable”. Los foros se han llenado de alegres vítores hacia los realizadores de tal hazaña y tremendos abucheos por parte de aquellos que consideran que es un paso mas hacia la destrucción del sector. Sea como fuere la última de las consolas protegida ha sido hackeada y es hora de echar un vistazo al sector y comprobar que representa este hecho.

La piratería ha existido desde que existe el ocio electrónico. Desde las ventas de consolas clónicas, pasando por aquellas cintas negras para Spectrum en El Rastro y terminando con el demonizado P2P, siempre ha habido maneras de distribuir software de manera ilegal y siempre ha habido demanda del producto. Por otra parte, la industria siempre ha luchado contra este tipo de acciones. Desde las ya míticas campañas de los 90 en el Reino Unido, pasando por las redadas policiales de El Rastro, así como un sin fin de métodos “anti-copy” que solo han servido para que algunos se hayan colgado la medalla de Robin Hood del software lúdico. Una guerra que lleva coleando 25 años y que ha tenido su punto álgido la semana pasada con el ya famoso anuncio del hackeo de PS3. La pregunta que yo me hago es ¿donde queda el usuario en esta guerra?. Repasemos los hechos.

Por mucho que le moleste a la industria, aquellos a quienes llaman piratas siempre han estado un paso por delante del sector y lo que es mas, el sector se ha visto obligado a realizar cambios de los que ahora se vanaglorian en función de los movimientos de la piratería. El primer movimiento que recuerdo fue allá por 1986. Por aquel entonces, los juegos de Spectrum y Amstrad (las dos plataformas punteras de la época) constaban la friolera de 2500 Pesetas. Estamos hablando de una época en la que una barra de pan valía 20 ptas y un cubata 125 ptas. Por aquel entonces había muy pocos afortunados que tuvieran un Spectrum, por lo que la demanda con relación a la oferta justificaba el precio. Aún así, las distribuidoras pronto descubrieron la proliferación de la piratería en su sector e hicieron algo que, por muy lógico que pueda parecer, no se ha vuelto a repetir. Tiraron los precios.  Los anuncios en revistas e incluso televisión de que a partir de ahora los juegos pasaban a costar 875 ptas motivaron el aumento de ventas deseado.

La piratería había demostrado que puede luchar contra el sector y el primer movimiento en función de esa lucha se había producido. Evidentemente esto tuvo sus consecuencias. Por aquel entonces la diferencia entre un juego pirateado y uno original era apenas imperceptible de cara al usuario. Era el mismo formato en cinta de audio y solo se diferenciaba en que la carátula era una fotocopia en B/N. Quedaba en manos de la conciencia del usuario el comprar algo original, pero desde luego, la poca diferencia de precio entre las  300 ptas que te costaba la cinta en el mercado negro a las 875 ptas de la original hacía que muchos consumidores habituales de productos piratas se pasasen al “camino de la luz”. El usuario había salido ganando. También es cierto que muchas empresas no pudieron superar esta bajada de precios y se vieron seriamente afectadas. El negocio cambio, se distribuyó el pastel y la cosa continuó. Porque esa es otra de las grandes mentiras de este negocio. Da igual lo que digan, la cosa siempre continua.

Saltamos hasta el año 1993. Las consolas de 8 bits ya han copado el mercado, salen las primeras de 16bits con Megadrive y SNES a la cabeza y los PC’s y Amigas se instalan en las casas de los mas afortunados. También comienza la era de las consolas portátiles, con Game Boy, Game Gear y Atari Lynx intentando llevarse la mejor parte del pastel. Los precios del hardware consolero de ese año son los siguientes:

  • Master System II + Sonic – – – – – – – -8.600 ptas + IVA (51,687 €)
  • Lemmings (M.System) – – – – – – – – –  -5.990 ptas (36,001 €)
  • Mega Drive + Sonic – – – – – – – – – – – 19.900 ptas + IVA (119,601 €)
  • Btaman (Mega Drive)- – – – – – – – – – – 6.990 ptas (42,011 €)
  • Game Gear + Sonic – – – – – – – – – – – -20.265 ptas + IVA (121,795 €)
  • Batman (Game Gear) – – – – – – – – – – -5.190 ptas (31,193 €)
  • Super Nintendo + Mario World – – -23.900 ptas (144,183 €)
  • Street Fighter II (SNES) – – – – – – – – – 9.900 ptas (59,5 €)
  • GameBoy + Tetris – – – – – – – – – – – – -10.990 ptas (66,051 €)
  • Mega Man 2 – – – – – – – – – – – – – – – – – – 4.490 ptas (26,985 €)
  • Flashback (Amiga)- – – – – – – – – – – – – 5.995 ptas (36,031 €)
  • Shadow of the Comet (PC) – – – – – – – -6.150 ptas (36,962 €)

(Precios sacados del catálogo de Centro Mail del número 62 de la revista Micromanía, correspondiente a Julio de 1993)

Supongo que no se os escapa la similitud con la situación actual. Las consolas de la anterior generación a un precio reducido, las actuales en aquel momento rondando los 120€ y el precio de los juegos (en cartucho) entre los 40 y 60 € en consola y en torno a los 30 € en Amiga y PC. Excepto el precio de las consolas, que ha subido notablemente, el resto permanece casi igual en Agosto de 2010. Analicemos un poco esto.

Por aquel entonces, las dos empresas que se repartían el pastel, Sega y Nintendo, tenían como máximos exponentes tecnológicos a sus dos consolas de 16 bits. Ambas de formato cartucho, incopiable por aquel entonces, ambas repartiendose toda la cuota de mercado y ambas poniendo sus productos unos precios que en nada tienen que ver con la lucha contra la piratería, las pérdidas ocasionadas por el mercado negro…etc. Esos son los precios que decidieron para sus productos sin ningún tipo de presión por parte de otros sectores que quisieran enriquecerse a su costa.

El mercado de PC y Amiga era completamente distinto. La piratería no solo tenía cabida sino que en el caso del Amiga era realmente sangrante. Conseguir un juego de Amiga por debajo de las 3.500 ptas, incluso buscándolo de segunda mano era sumamente difícil, por lo que el usuario se enganchó a la piratería no como recurso alternativo, sino como único recurso. Un hecho que junto con una serie de decisiones desastrosas por parte de Commodore terminaron de hundir el Amiga para siempre. El usuario había vivido unas vacas gordas consiguiendo juegos muy baratos, pero acabó ahogando a la vaca de tanto exprimirla. Empresa y usuarios se quedaron sin su producto.

Saltamos al 2010:

  • PS3 (120GB) – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -269,90 €
  • Red Dead Redemption – – – – – – – – – – – – – – – -58,95€
  • Xbox 360 (120 GB) – – – – – – – – – – – – – – – – -176,94 €
  • Red Dead Redemption – – – – – – – – – — – – – – 58, 95 €
  • Wii + Wii Sports – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 199,95 €
  • Super Mario Galaxy 2 – – – – – – – – – – – – – – – 46, 95 €
  • Nintendo DSi – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 149,99 €
  • Dragon Quest IX (DSi) – – – – – – – – – – – – – – – 38, 95 €
  • PSP Go – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 229,95 €
  • Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP) – – – – 36,95 €
  • StarCraft II (PC) – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -56,90 €

La piratería es un problema serio en todas las plataformas menos en PS3 (hasta ahora), y en casos como DS y PSP es realmente alarmante. La posición de la industria es inamovible, los precios no solo no bajan sino que se cobra para poder jugar online (Xbox 360) o por poder acceder a mejores prestaciones (PS3). La distribución online se mantiene en un segundo plano gracias a los incompresibles precios a los que ponen unos productos que tienen unos costes de puesta en distribución bajísimos. Encontrándonos incluso, casos donde el producto en tienda cuesta lo mismo que online (StarCraft II). Solo los productos minoritarios salen a un coste inferior al habitual, alargando el cisma entre la industria poderosa y los pequeños creadores. Se valora el cobrar de alguna manera la compra de segunda mano. Se crean sistema de protección directamente absurdos o rozando la ilegalidad como el de Ubisoft con sus productos para PC. La proliferación de DLC’s resulta irrisorios, aununciándolos incluso antes de que el producto esté a la venta, dejando en la cabeza del posible comprador la pregunta de por qué no se ha incluido en el producto final. Pero la industria no para de quejarse de la piratería.

La piratería tal y como nos la vende la industria la forman una serie de desalmados que solo pretenden destruir a las empresas copiando sus productos y distribuyéndolos por internet. No puedo estar de acuerdo con esa afirmación. Por mal que le pese a desarrolladores y distribuidores, el usuario suele tener una mejor experiencia con un producto pirata que con el original y eso es inadmisible. No puede ser que al ver el Dashboard creado para el USB Loader GX a Nintendo no se le caiga la cara de vergüenza. Sony debería pedirnos perdón a todos los usuarios de PSP por lo que ha hecho con su consola y por lo que han conseguido gente como Dark Alex y compañía en comparación con lo que la propia Sony ha ofrecido a sus usuarios, eso por no hablar de la retrocompatibilidad de su PS3. Microsoft ha tenido en el mercado el hardware mas inestable que ha dado esta industria en toda su historia, pero no ha dejado de cobrar su cuenta Gold. ¿Distribución online como hito de esta generación?, la distribución online la ha creado la piratería, les han dado el marco perfecto y han enseñado a los usuarios que las descargas desde internet pueden ser fiables. Esta generación solo le ha puesto un interfaz amigable y ha empezado a cobrarlo a precio de oro.

Sony se enfrenta ahora al problema de la piratería y supongo que estarán preocupados. Por otra parte estarán frotándose las manos ante el aumento inminente de la venta de sus consolas, no hay nada como un chip o un cartucho milagroso para disparar las ventas de cualquier hardware. Durante años ha mantenido una situación privilegiada, pero jamás ha bajado un euro el precio de sus juegos.

Antes de que alguno empiece a soltar mierda por la boca lo diré alto y claro. No, no estoy a favor de la piratería, al menos no en su concepto de “no me compro juegos y los disfruto gratis porque soy el mas listo” pero si alguien me pregunta le diré que estoy a favor de que la piratería abra nuevas formas de desarrollo en el hardware de una máquina. Si alguien me pregunta le diré que estoy a favor de la piratería si la alternativa es un DRM sangrante. Si alguien me pregunta le diré que un juego no es un artículo de lujo y que si no te lo puedes permitir siempre puedes esperarte a que se rebaje antes de justificar su descarga de manera ilegal. Si alguien me pregunta le diré que la industria ha mostrado una desvergüenza con el usuario que no sería admisible en otros campos. ¿Como alguien puede sacar un producto (o decenas) cargados de bugs, parches y DLC’s y luego quejarse amargamente de que la piratería está matando el sector?. Si alguien me pregunta le diré que me alegro de que la máquina de Sony haya sido hackeada, y de que ojalá alguien elabore un Homebrew que permita a los engañados compradores que creyeron en la retrocompatibilidad de su máquina disfrutar de sus juegos ORIGINALES de PS2.

  1. Fantástico artículo.

    Realmente, el asunto es más complejo de lo que pueda uno pensar a un nivel más simplista de “buenos” contra “malos” o “listos” contra “tontos”.

    Yo tengo una opinión bastante formada (di no a las drogas): si yo quiero un Lamborgini y no tengo dinero para comprarlo, no lo robo. Lo mismo hago con los juegos. Busco siempre el mejor sitio donde comprar o me espero unos meses antes de que salgan, que nadie me va a matar si no me paso el mismo día de su aparición el Final Fantasy XXVIII.

    Ahora, me parece muy interesante el enfoque que has tomado de piratería como “castigo” a desarrolladoras abusivas, o como elemento de avance de la industria. Creo que es algo que empezó a pasar con la música (sólo hay que ver lo rápido que bajan de precio los cd’s, o lo fácil que es encontrarlos de oferta), y que acabará pasando con los videojuegos. A ese nivel, está bien que las desarrolladoras le vean los cuernos al toro cuando nos intentan colar un juego en descarga digital por el mismo precio que en tienda (tampoco me vale que le descuentes 10 euros).

    Un ejemplo especialmente lamentable lo tenemos en la PS3, sin retrocompatibilidad (salvo las primeras vía hardware). No sólo no tienen una característica que tenía el modelo anterior, sino que encima ahora nos venden la moto anunciando juegos de la ps2 a 60hz, compatbiles con trofeos y más “bonitos”. Sí, hombre. La broma estaba bien con los primeros God of War, pero no me voy a comprar dos veces todo mi catálogo de ps2 para poder jugarlo…

    Como dices, si aparece un homebrew que me deje jugar a MIS juegos de ps2, legalmente adquiridos, en mi ps3 (legalmente adquirida también), lo instalo corriendo.

    PD: Ya de PSP mejor no hablar, que menudo tongazo de consola. Aunque al menos con la PSPGo no ha caido mucha gente…

  2. Gracias tio.

    La idea era tratar de explicar que en esto no hay buenos ni malos, como en casi todo.

    Sobre todo destacar el hecho de que si un usuario sufre una mala experiencia utilizando software o hardware modificado o ilegal que se joda, pero lo que carece de todo sentido es que en un porcentaje muy alto de las veces, la experiencia de usuario mejora instalando software ilegal y eso no solo es triste sino que es vergonzoso para todo aquel que se gasta la pasta.

  3. Yo añadiría lo siguiente:

    Un hacker por definición es un tipo que pretende aprender de los sistemas, y existe el caso del pokero-hacker que encima pretende llevarse el mérito de los hackers iniciales haciendo una mínima modificación al hack inicial o sin hacerla, directamente cambiandole el nombre… Dentro del tema de los videojuegos lo que ocurre es que una vez se ha “roto” el sistema de seguridad de un hardware, aparecen unos seres denominados trolls que lo que hacen es intentar llevarse gratis las cosas por que sí.

    así que:

    1. Si las consolas no tuvieran sistemas de seguridad los hackers iniciales no tendrían ningún interés en romper la seguridad.
    2. Los pokero-hackers no tendrían razón de ser.
    3. Si ya la experiencia para el usuario final es excelente, a un precio razonable, nadie en su sano juicio querría perder el tiempo en buscar cómo obtenerlo gratis.
    4. Los trolls se reducirían bastante en número, al ser mucho más sencillo comprarse el juego.
    5. El negocio alrededor

    Es una pena, pero si esto sigue así, y dada la actual crisis del sector, el panorama que viene serán cada vez juegos más caros, con acceso a servicios online obligatorios con cuota a parte: si queremos jugar al COD y al WOW, tendremos que pagar unos 30 € mensuales por la suscripción, y luego el coste de cada juego que viene siendo 60 €, ya sea adquirido online o no, y eso son sólo 2 juegos. Si esto sigue así, jugar a cualquier juego será un lujo, y para que necesitamos un PC y una tarjeta de última generación si no es para jugar?, o una consola para tenerla muerta de risa comprando como mucho 4 juegos al año, más la pasta que nos gastemos en microtransacciones, DLCs, y accesorios como kinect, etc…

    Y para terminar esta verborrea, si yo fuera sony, contrataría ayer a los tios que han hecho el hack y les pagaría una millonada.

    Idependientemente de todo esto, como usuario al final acabaremos jugando a juegazos indie, y a no comprar un puñetero juego de las grandes distribuidoras por 60 €. Este tema da para mucho.

    Twinsen, excelente tio, sobre todo por el esfuerzo en la documentación que has hecho.

  4. Magnífico artículo, Twinsen.

    Has puesto hincapié de forma muy bien plasmada que pese a que la piratería no es una via saludable ni para ni los usuarios ni para las productoras que nos ofrecen los juegos, sí que es una enorme medida o poder de ejecución para que las distribuidoras abran los ojos y se dignen a ofrecer un mayor trato al usuario. Sin embargo, pese a ello, dudo que las distribuidoras se muevan mucho en favor del usuario, sino que puede que adopten medidas más sangrantes, como ya hemos visto. ¿El motivo? El coste de desarrollo de un videojuego es cada vez más caro y dudo que las productoras vayan a reaccionar de cara al usuario, sino a subsanar su inversión. El resultado ya lo estamos viendo mediante DLC’s, pagos online o en el puñetero DRM.

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