COLABORA EN NUESTRO PATREON

Perro verde

Perro verde 1

Un buen amigo mío que se llama Toni, autor del blog Pixelsmil, me comentaba el otro día algo que me pareció muy curioso: Durante años se había considerado de gustos un tanto extravagantes, a contracorriente por saber apreciar y valorar las cualidades de los pequeños videojuegos independientes a los que prácticamente nadie prestaba atención. Habituado a esta situación, me confesaba sentirse algo incómodo actualmente, al comprobar que incluso las publicaciones más populacheras dedican con frecuencia artículos a estos juegos y hasta los elogian. En resumidas cuentas, que se siente raro precisamente porque ha dejado de serlo.

Opino que el concepto de lo que es un videojuego y qué puede ofrecer se ha ido transformando a lo largo de los años. A la prensa y a los jugadores conservadores les ha costado asimilar los cambios y las ideas rompedoras que no venían de las grandes empresas, pero al final se ha acabado aceptando que más allá del canon tradicional existen también otras propuestas igualmente válidas, no solamente desde el punto de vista lúdico sino como una forma más amplia de entender el ocio o incluso como pequeña manifestación artística.

Sin profundizar demasiado en la plática, porque ya tenemos el tema bastante trillado, sí estuvimos hablando de cómo esas pequeñas manifestaciones artísticas están empezando a ser entendidas (y ya iba siendo hora) por algunos redactores que hasta hace poco solamente eran capaces de valorar el apartado técnico del juego, sin comprender que hay otros factores que afectan a la calidad de un producto, al interés que podemos extraer de él y a la diversión que nos proporciona. Le puse como ejemplo un detalle muy bonito del juego Papers, Please que encaja dentro del contexto en el que se sitúa la acción, donde el dibujo que compone el título en la pantalla del menú principal se mueve al compás de la música, como un soldado marcando el paso al son de una marcha militar. Al igual que este, hay otro tipo de detalles que forman parte del valor intrínseco de una obra y que son independientes de la envergadura o el coste monetario de esta. Parece ser que no todo el mundo tenía esto claro, pero celebro que estén empezando a comprenderlo.

Otro dato que me parece muy interesante, del que quería dejar aquí constancia y que algunos quizá no entienden demasiado bien, es que el videojuego no tiene por qué nutrirse solamente de la fantasía, sino también de lo cotidiano, de donde se pueden sacar muy buenas ideas y magníficas historias, como tantas veces nos ha demostrado la literatura o el cine. Me gustaría citar como ejemplo el videojuego The Walking Dead, que ya han nombrado algunas veces mis compañeros para hablar de sus virtudes. En The Walking Dead, la parte ficticia protagonizada por los zombis funciona como excusa o hilo conductor para otros elementos de peso en la narración que son puramente costumbristas: Las relaciones humanas, la vida campestre, el bar y la gasolinera de una carretera americana, el significado cultural de las armas en aquel país, … Otro ejemplo de cómo un videojuego basado en elementos costumbristas puede ser divertido es Papers, Please, del que hablaba en el párrafo anterior; el argumento nos ubica en una nación imaginaria pero perfectamente identificable con alguno de los países que se encontraban dentro de la influencia soviética durante la época de la guerra fría, con todas las penurias y los sinsabores que vivieron muchas de aquellas personas retratadas en el juego.

Dicho esto y a pesar del evidente interés que a mi juicio tienen todos estos videojuegos a los que me refiero, al leer ciertos comentarios y opiniones en algunas páginas, sigo descubriendo jugadores reacios a los cambios. Por lo que veo, un programa que no se atenga al patrón tradicional de lo que estos jugadores entienden que ha de ser un videojuego, tanto en lo referido a su aspecto como a su mecánica de funcionamiento, les resulta poco atractivo, incluso molesto. Personalmente, al seguir disfrutando de los videojuegos tradicionales, bien encarnando a un soldado que se lía a tiros sin un motivo concreto o bien conduciendo un bólido a toda velocidad, entiendo que algunas personas solamente se sientan atraídas por este tipo de productos, por la diversión directa que proporcionan y porque sus argumentos son universales y fáciles de entender. Sin embargo, me da pena que aún haya gente que se niegue a disfrutar de otras propuestas, defendiendo su postura con argumentos sofistas y mostrando su desprecio. Parece ser que las mofas y las calumnias son la forma habitual de expresión de algunos individuos, que reniegan así de la vanguardia y sobre todo del trabajo de los pequeños creadores. Es una verdadera lástima.

En fin, cada cual sabrá, pero para terminar extraigamos algunas conclusiones volviendo al principio de mi discurso. Yo diría que mi amigo Toni se sentía más raro que un perro verde, pero se ha asustado al ver que cada vez hay más fauna de su mismo color. Leyendo los artículos de opinión o las noticias preferentes de Nivel Oculto, verá que aquí también nos interesamos por videojuegos variopintos, en los que uno no solamente se convierte en un guerrero intergaláctico o en piloto de Fórmula 1, sino también en funcionario de aduanas o en un astronauta filósofo. Y ahora, estimado lector, yo le pregunto: ¿De qué color es usted?

  1. Una de las características de los perros verdes es que cuando lo que nos gustaba (me incluyo en la definición que has hecho de Toni) empieza a ser comprendido por todos, en vez de alegrarnos nos lo tomamos con suspicacia. Quizá es que esperemos un reconocimiento del karma o algo así pero el caso es que de un modo egoísta y horrible normalmente no acaba de parecernos del todo bien. Luego están los que una vez llega al gran público desprecian lo que antes les gustaba, pero esos ya son mala gente.

    En cuanto al tema de la eterna pregunta sobre la evolución del jugador yo soy bastante pesimista. Somos un reducto de mierda que no representa a casi nadie. El lector medio sobre videojuegos no busca lo que ofrecemos. No digo que busque algo peor sino que simplemente no le interesa. Un videojuego es para la mayoría de la gente «eso que utilizo para relajarme después del trabajo o en mis ratos de ocio, y en mis ratos de ocio NO ME CUENTES DRAMAS. No quiero pensar, no quiero entender, no quiero nada. Quiero que mi mente se aletargue mientras campeo en el COD». Lo bueno es que no es algo exclusivo de videojuegos, sino que se pude aplicar a otras disciplinas como la literatura o el cine. Los tres libros más vendidos en España durante el 2012 son «Cincuenta sombras sobre Grey», «Cincuenta sombras más oscuras» y «Prisioneros del cielo». En cuanto a las películas tenemos «Lo Imposible», «Las Aventuras de Tadeo Jones» y «Tengo ganas de ti». De música prefiero no hablar porque puedo decir cosas de las que luego me arrepentiré ¿Tenemos base para que a alguien le interese un videojuego (que no olvidemos que para la mayoría de la gente sigue siendo algo «menor») en el que se busque algo más que no sea dejar la mente en blanco? Yo creo que no.

    No he jugado aún a Papers, Please, pero le di fuerte a The Walking Dead y no sé hasta que punto lo que nosotros podemos ver como interesante de este título lo fue para los demás. Incluso si así fuera, su concepción es tan particular que lamentablemente no sirve como ejemplo para juegos venideros (aunque muchos podrían aprender mucho de él), puesto que el amparo por parte de los seguidores de la serie y del comic, así como su narrativa continuista con los medios en los que ya era una estrella resultan imposibles de reflejar para otro título.

    Espero que los siguientes 200 comentarios sean de usuarios que sienten y exigen una evolución videojueguíl. Eso significará que estoy equivocado y que puede que tengamos un futuro para este medio.

    1. Pues a mí me está gustando que los juegos para las minorías tengan su espacio en las páginas y revistas que viven de la publicidad de los grandes, porque eso significa que están empezando a valorar los juegos por su interés, no por su presupuesto o género; es un gran cambio, pensando que hasta hace tres o cuatro años era muy difícil que un juego como Papers Please apareciese en estas revistas.
      Más está costando cambiar a los jugadores. En esos medios se leen aún comentarios de gente que no entiende por qué analizan unos videojuegos que para ellos no merecen ser nombrados. Eso significa, como tú dices, que la inmensa mayoría sigue sin interesarse por las propuestas distintas al videojuego tradicional. Supongo que ese cambio costará un poco más y aunque no soy mucho más optimista que tú, al menos me alegra ver que el número de personas que compraba «cosas raras» ha aumentado progresivamente en estos últimos años.

  2. Yo me siento un poco como Twinsen. Sin embargo también veo que en mí se está produciendo una evolución a la inversa; aunque sigan siendo divertidos y buenos, cada vez me producen más sopor e indiferencia los juegos comerciales, sea porque son lo de siempre, sea por el hecho de sé que su desarrollo ha costado mucho dinero que hay que recuperar lo que reducirá a la nada sus mejores ideas. Y ejemplos de esto para mí serían muchos de los juegos que, incluso aquí, hemos encumbrado recientemente, caso de Tomb Raider, Dishonored o Deus ex: Human Revolution, que aún siendo grandes juegos, adolecen de esa clase de problemas, sea en forma de QTE´s, acción exagerada o superpoderes. No sólo me gustan los juegos independientes por lo que nos gustan a todos, sino porque, sea mejor o peor el juego, se nota que no le debe cuentas a nadie, no se traiciona a sí mismo.

    Por otro lado, creo que hay que tener en cuenta algo más sobre este tema que no se suele valorar lo suficiente; el poder de la publicidad. Hay muchos juegos independientes de dejar la mente en blanco y no pensar, de hecho seguramente muchos más que Braids, Swappers o Antichambers. Creo que el motivo real de que la gente vaya al COD antes que a otra cosa es simple y llanamente que es porque a) es el que conocen, b) es al que juegan sus amigos y c) existe una concepción de que, si algo sale por la tele y tiene cartones más grandes que un humano en el Game, es porque es bueno, es porque es lo mejor. «Si ese otro juego es tan bueno ¿Por qué no sale en la tele?». Y añadiría algo más: los canales de distribución; ese público generalista es el más reacio a comprar por internet algo que jamás podrá guardar en una caja, y esa es la única forma de comprar juegos indies. Súmale que la mayoría no llegan a los bazares de las consolas, donde se concentran esos jugadores y…

    De todos modos hay que ser optimistas. Si The Walking Dead ha demostrado algo es que existe espacio para la clase media. Cada vez más gente se interesa por los juegos independientes, y entre estos la oferta cada vez es mayor, mejor y, quizás lo más importante, más accesible y visible. Por otro lado noticias como la de hoy de que EA potenciará sobremanera el F2P, sumada a otras como Crytek y, con el tiempo, supongo que muchas de las grandes, significa que poco a poco irá apareciendo un hueco cada vez mayor de demanda de juegos tradicionales, como hace un par de años apareció un hueco de demanda de juegos retro. Que esas compañías dejen un mercado porque otro les es más rentable no significa que ahí deje de haber mercado, significa que quizás no es lo bastante grande para 30 juegos anuales de 100 millones de dólares. Pero estas producciones medianas sí pueden funcionar ahí, como funcionaban hasta la generación de los 128 bits, y esa creo que será una muy buena noticia al menos para quienes jugamos en PC, porque es esa clase de juego que por medios puede aspirar a algo más que un independiente pero que, por presupuesto, puede permitirse arriesgar un poco más.

    1. En los juegos de gran presupuesto también aparecen de vez en cuando conceptos novedosos, pero está claro que los independientes son mucho más atrevidos, no sólo por plantear cosas nuevas, sino por atreverse a rescatar las antiguas. Por ese motivo sigo comprando todo tipo de videojuegos y géneros, de grandes compañías o de pequeños autores, pero evidentemente los «indie» me suelen llamar mucho más la atención.
      La propaganda es muy importante para la venta de cualquier producto. Siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, sobre todo porque no todo el mundo se dedica a investigar por la red como nosotros, sino que se limitan a quedarse con los nombres que más suenan.

  3. Tengo momentos para todo, soy un perro multicolor. Lo poco que juego lo intento combinar con un poco de todo y también depende de lo que te pide el cuerpo en un momento concreto.
    Como vídeo jugador me gusta que el medio que me hace disfrutar evolucione y tenga un target amplío para que todo tipo de jugadores se encuentre cómodo. Si alguien disfrutar pegando tiros al COD apostado en un rincón sin que lo vea nadie, quién soy yo de injertarle la manera que veo y entiendo los videojuegos. Él lo ve como entretenimiento y válvula de escape; yo lo veo como entretenimiento, válvula de escape, elemento cultural donde se encuentran distintas referencias culturales de otros medios, simbiosis perfecta de distintas artes, vehículo conductor de sensaciones y emociones, elemento narrativo interactivo y el único medio que me da la posibilidad de ser protagonista directo viviendo vidas que nunca podré vivir en mi realidad.
    Para gustos los colores, eso sí, qué cada tipo de videojuego tenga su sitio y su público, pero que no intente comerle el sitio a otro para así poderlo anular. Como más seamos mejor y más difusión tendrá el medio; por pura estadística eso querrá decir que más gente leerá blogs como estos.

    Gran reflexión CYBER2.

    1. ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Te voy a contar una cosa: Cuando era un niño y conseguir un videojuego me resultaba complicado (eran caros para un crío, la verdad), estaba dispuesto a probar cualquier cosa que pudiera caer en mis manos; la cuestión era poder disfrutar de aquello tan maravilloso llamado videojuego. Así descubrí que había buenos y malos juegos, independientemente del género al que perteneciesen y del aspecto que tuvieran a primera vista. Sigo interesándome por los videojuegos del mismo modo, sin que me importe su tamaño, su origen o su género, e intento disfrutarlos exactamente por las mismas razones que tú has explicado. 😉

  4. Esta mañana dejé un comentario en esta entrada justo después que Toni, ahora no veo ni mi comentario ni el de Toni ¿quizás estan ambos en la carpeta de spam?

    1. Espero que sepáis disculparnos porque este problema ha sido algo ajeno a nosotros. 🙁
      No están en la carpeta de Spam. Sabemos que hoy se han borrado comentarios misteriosamente y el amigo Twinsen está haciendo las gestiones necesarias para poder recuperarlos y averiguar qué ha sucedido.

      Si no era muy largo y te apetece volver a escribirlo… Y si no, solamente podemos esperarnos a que nos solucionen el problema.

    2. Hola Tuxlive,

      Te pido disculpas en nombre de todo el blog, pero ayer tuvimos varios problemas con la página debido a un error de configuración desde el hosting que nos dejó con un tiempo de ejecución PHP hiper-reducido que nos impedía un funcionamiento normal. Sinceramente no sé que ha pasado con vuestros comentarios. No consta en spam ni en la papelera y ninguno de los administradores somos conscientes de haberlo borrado, pero también es cierto que ayer estuvimos tocando en diferentes sitios y puede que algún comentario se haya visto afectado de alguna manera que aún no somos capaces de comprender.

      Afortunadamente ya tenemos todo estable de nuevo, por lo que te animo a dejar (nuevamente) tu opinión.

      Un saludo y de nuevo te ruego que nos disculpes por la cagada.

      1. Un comentario rápido respecto a la web y que no sé si sólo me pasa a mí. El caso es que tengo la impresión de que la web va muy lenta. Especialmente a la hora de comentar. De hecho es que a veces, entre que tarda en hacer login y luego volver a la web que estaba leyendo, a veces se quitan un poco las ganas de escribir 🙁 No sé si tendréis algún correo o algún hilo abierto donde hacer comentarios más específicos de este tipo de cosas para no llenar los comentarios de cualquier artículo. Gracias.

        1. Para cualquier tipo de comentario o sugerencia puedes escribir en la sección de «Contacto» y serás atendido con sumo gusto 😉 : https://niveloculto.com/contacto-2/
          La página está teniendo algunos problemitas y también funciona algo lenta, es verdad, pero te puedo decir de buena tinta que los compañeros están trabajando para mejorar las cosas.

  5. Lo que venía a decir es que entiendo la situación de Toni en mi caso no por los videojuegos sino por los sistemas operativos, yo hace más de diez años que uso GNU/Linux (desde que todo se hacía de verdad por comandos) y ahora que se ha suavizado y se ve como una opción más viable en lugar de alegrarme por ello lo observo con reservas. También respondí en el anterior comentario a la última pregunta que lanza Cyber2 (algo que siempre suele hacer, terminar su texto con una pregunta) y es que en el mundo de los videojuegos no sabría decir si soy perro verde o de otro color, últimamente estoy jugando cada vez más a juegos independientes sin embargo si tuviera que etiquetarme sería más bien un jugador «retro» uno de tantos que si bien sigue jugando con videoconsolas actuales alcanza el máximo disfrute rememorando los clásicos de 8 y 16bits. en relación a este colectivo de jugadores «retro» siempre me he preguntado que nos hizo bajarnos de ese tren de la vanguardia para cambiar de estación y cada vez que me hago esa pregunta la respuesta suele ser diferente, en algunos casos afirmo que la industria ha cambiado demasiado la forma de entender los videojuegos, las nuevas políticas de las empresas, también me suelo responder que me hice viejo (o he madurado llámenlo como gusten) y tantas otras pienso que realmente buscamos rememorar sensaciones pasadas de la infancia, época en la que tu mayor preocupación era intentar pasarte el Golden Axe a dobles con un amigo, y al final puede que la respuesta verdadera sean todas.

    Así a groso modo éste era mi comentario, espero que no se pierda.

    1. Tranquilo que esta vez no se ha perdido 😉

      Entiendo perfectamente lo de GNU/Linux. Aquí en la oficina me rodea gente que no contempla instalarse una distribución si no es compilando su propio kernel, y de otros entornos que no sean KDE ni hablamos. Yo estoy por encima de la treintena y no recuerdo mi vida sin videojuegos. Siempre he estado ligado a ellos de alguna u otra manera, en cambio no me ha picado demasiado el aguijón de lo retro. Cierto es que no he sido de consolas, y las que he tenido han sido heredadas o prestadas, por lo que quizá me falte esa vinculación emocional que me invita a volver a los juegos clásicos (curiosamente es algo que no pasa con el cine, música o literatura) y mi relación con ellos se basa casi en exclusiva en investigación personal (ver la evolución de la mecánica de Super Mario Bross) o jugar a algún arcade clásico con mi señora donde ella gana SIEMPRE.

      Creo que la inclinación hacia el sector indpendiente responde a una evolución natural del jugador y a la involución natural de la industria. El jugador ávido de experiencias exige algo a la industria que ésta no le puede ofrecer y acaba buscando su propio camino a través del sector independiente. Sin embargo, y tal y cómo decía que en mi comentario anterior, desgraciadamente creo que estos son (somos) los menos, y que el jugador medio, el que la industria desea atraer, se encuentra muy lejos de esa inquietud.

    2. ¿Sabes qué pasa? Que además de querer pasarme el Golden Axe con un amigo (y conseguirlo un montón de veces) quería probar todos los juegos posibles. Recuerdo que cogí mi primer PC con muchas ganas porque tenía un montón de géneros que no podía encontrar en las videoconsolas; me encantaba descubrir videojuegos diferentes. Siempre me ha pasado lo mismo y por eso sigo animando a todo el mundo a que intente descubrir los videojuegos por raros o atípicos que parezcan. El año pasado hasta en las revistas y los premios más comerciales acabaron reconociendo que los mejores juegos del 2012 habían sido The Walking Dead y Hotline Miami.

  6. Pues yo he de reconocer que me empecé a interesar por juegos menos comerciales (más indies, más personales) hace relativamente poco. Siempre miraba tal o cual juego de menor distribución con interés (si me llamaba) pero con recelo por no ser comercial, por no salir en las revistas más populares, por no venderse en tiendas físicas, por lo que decís de no salir por la tele, por no salir en los principales medios… Pero un día encontré no sé qué juego que estaba en kickstarter y me dije, coñe, si hay un porrón de juegos que tienen pinta de estar muy bien, que molan también, pero que no tienen publicidad ninguna y que me estoy perdiendo por eso. Entonces encontré NivelOculto y la verdad es que mi interés por estos juegos ha crecido ultra exponencialmente. Y no exagero (ni hago la pelota, que no soy accionista :P) porque antes ni miraba esos juegos y ahora estaba pensando que hasta me compré el Dear Esther. Un típico juego en el que no haces «NADA». Algo que antes no hubiera ni considerado porque no entraba dentro del canon que yo consideraba un juego «digno de mi dinero o atención». Es más, es que antes de hecho hasta rechazaba de raíz jugar un juego en flash porque era gratis. Porque no podía ser que un juego «bueno» estuviese disponible, entero, para todo el mundo. Como que si sacaban ese juego a la venta debía ser mejor o más completo, que por eso lo vendían. En fin, paranoias que me hacía yo. Pero ya me desintoxiqué bastante de todo aquello, jeje. No negaré que me sacan un Assassin’s Creed y me vuelvo loco porque me gustan ese tipo de juegos. Igual que el Uncharted, God Of War, etc. Pero desde luego ahora mi balanza se ha equilibrado BASTANTE y de hecho tiende más, ahora mismo, hacia lo indie. Me sorprendo de mí mismo. Pero es que llegué un punto en que los juegos «mainstream» me aburren tanto y me parecen tan iguales que ya no sabía dónde buscar para sentir de nuevo tan reconfortantes sensaciones con este hobby. Y hablando de The Walking Dead, que no es que sea de lo más minoritario que hay, me uno a decir que me parece increíble todo lo que ocurre en ese juego más allá del buscar la llave de la puerta o encontrar gasolina para el camión. Se ha hecho hueco en ese espacio «MTV de los videojuegos» dónde sólo entraban los que más publicidad tenían o los que están de moda. Sean buenos o no. Y es un gran logro. No creo que ese juego en concreto cambie muchas mentalidades de los que buscan «pegar unos tiritos en el COD» o «echar un par de partidos», pero oye, el otro día, por alguna extraña alineación de planetas salía en revistas conocidas el Papers, Please. Me puse a buscar a ver si es que Sony o Sega lo estaban distribuyendo, pero nada. Por méritos propios (o porque no tenían más que rellenar en verano). Lo mismo me ha pasado con las películas. Antes veía sólo aquellas para entretenerme, para desconectar, para pasar el rato. Pero ahora mis gustos han cambiado igualmente a temas que te hagan pensar, temas más mundanos, cercanos. No sé si lo llamaría madurez o evolución de gustos. Quizá exigir más a lo que ya me gustaba de los videojuegos de igual manera que se hace con otros tipos de arte.
    Hablando de lo de que se popularice este «género» o «submundillo», diré que yo era muy talibán cuando pasaban este tipo de cosas. Por poner un ejemplo rápido y concreto: dejé de escuchar a Within Temptation cuando empezaron a salir en los 40 principales. ¡Herejía! Pero bueno, eso ya pasó. Que todo el mundo juegue, escuche y mire de todo. Que no siempre es mala la popularización 8en extremo sí, como todo).
    Y creo que no me dejo ninguna idea por comentar.

    1. Me alegra mucho comprobar que hay personas como tú que se han atrevido a descubrir qué podían ofrecerles esos juegos diferentes, y del mismo modo han hecho con el cine y otras formas de ocio y cultura. Si los medios han empezado a darse cuenta de que son opciones tan válidas como las de mayor presupuesto o las más conservadoras, estamos dando un gran paso para que también el público que lee en esos medios se haga esa pregunta y se decida a comprobarlo.

  7. A mí me pasa un poco lo que a ti, Zeigon.
    Nunca me han entusiasmado los Biuti Cul ni los Batelfil, pero no por nada sino porque el género bélico me agota. Ahora, me pones un Assassin’s Creed y le excuso muchas cosas porque me divierte, igual que un Gears of War o cualquier otra cosa «comercial». No ha sido hasta 2010 que entré en el staff de la web cuando empecé a interesarme en ir «más allá». Siempre me habían interesado los juegos con historia y con una construcción elaborada, pero nunca me había planteado que hubiera nada más allá de los juegos habituales. Sí, me enamoraba el Planescape: Torment, pero quizá era lo más lejos que había llegado.
    Entonces llegó Nivel Oculto y al ver escribir a mis compañeros de juegos de los que no tenía ni puta idea empecé a profundizar, y aquí me tienes, sacando cosas indies casi todos los días, cascándome un análisis del Gone Home (que nunca en mi vida hubiera tocado, la verdad) y enganchado a Kickstarter e Indiegogo. A día de hoy sigo jugando a muchos juegos muy convencionales, pero he hallado en mí el ingente HAMOR a lo indie y a lo experimental, y creo que me llena tanto o más que lo de siempre.
    Supongo que yo me he «perroverdizado» 🙂

    1. Ese es el espíritu. Lo bonito es ser curioso y estar dispuesto a averiguar qué puede ofrecernos un videojuego, por extraño que parezca. No es que pase nada si uno no siente interés por probar algo que no conoce, pero es una lástima perderse algo bueno solamente por una suspicacia. De todas formas, si no me equivoco, ya te gustaban las aventuras gráficas, que son de un género minoritario; solamente era cuestión de tiempo que siguieras profundizando en otros juegos «raros».

  8. Jejeje, ¡serendipia!
    Digamos que desde los 8-9 años, que tuve mi primer PC (un 486 que funcionaba fatal) me primo mayor me fue aficionando a lo que él jugaba: aventuras gráficas (los Indy, Monkey Island, Space y King’s Quest…) y estrategia (Colonization, XCOM…) lo que no jugaba mi primo lo pillé tarde (por ejemplo, la saga Civilization o The Dig), pero al resto le daba felpa desde bien pequeño

  9. Vuelvo a comentar! Más o menos lo que venía a decir era que además coincido con el criterio de las webs internacionales por lo general y eso me confunde quizás porque es nuevo para mí. Aunque me sienta extrañado en realidad con nuestros textos lo que pretendemos es acercar este mundo del juego alternativo a más gente y si de verdad les empieza a interesar, estamos ante un pequeño éxito. Supongo que al final contra más seamos más podremos comentar la jugada.

    1. De eso se trata, Toni: De explicar por qué esos juegos valen la pena. Seguro que mucha gente se ha interesado por ellos gracias a páginas como Pixels Mil o Nivel Oculto; es importante que también las publicaciones más grandes hablen de estos juegos, para llegar a más gente.
      Entiendo que te resulte un poco extraño descubrir esas coincidencias de criterio de las que hablas. Lo que seguramente te extraña de verdad no es que coincidan contigo, sino quién lo hace, porque hasta hace no mucho no hacían ni puñetero caso de ese tipo de juegos a los que nos referimos. Me alegro de que estén cambiando su actitud.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *