COLABORA EN NUESTRO PATREON

Noita: La física lo es todo

Noita

El uso de la física en el videojuego siempre ha tenido más de espectáculo que de aplicación. Es cierto que existen títulos cuya mecánica principal es a base de física, normalmente relacionados con el género de puzles, pero incluso en estos se nota demasiado la mano del programador, y es lógico. Es casi imposible hacer algo que resulte medianamente jugable si aplicamos física real al videojuego. Hablamos de una disciplina que se basa en el control del creador sobre los límites del jugador y la reacción de éste alas acciones que realiza. La física es imprevisible (en realidad no lo es, pero sí que es bastante más sofisticada que la suma de ejecución + resultado a la que estamos acostumbrados) y eso es algo que no tolera demasiado bien el usuario. Rain World, ese juego que reivindicaré hasta en mi epitafio, ha sido de los primeros que se ha atrevido a incluir una física elaborada en el propio personaje principal. Nuestro gato-babosa reacciona a los controles de diferente manera según la velocidad, posición y superficie en la que se encuentre. Ni que decir tiene que no es algo que haya gustado a todo el mundo, y de hecho se estaba preparando un parche para hacer más accesible el control. Sorpende por tanto ver como Noita se atreve con todo, asegurando que cada uno de los píxeles del juego se encuentra físicamente simulado.

Noita ha sido desarrollado por Nolla Games, una suerte de supergrupo en el que se encuentran Olli Harjola (The Swapper), Peri Purho (Crayon Physics Deluxe) y Arvi Teikari (Environmental Station Alpha). El títul, definido como rogue-lite, nos pone en un mundo generado de manera procedural en el que encarnamos a un mago cuya misión es experimentar. Bueno, en realidad parece que se trata de cargarse a todo lo que se mueva mientras conseguimos nuevos hechizos, pero aquí la gracia es utilizar nuestro poder para DESTROZAR todo lo que se nos ponga por delante y ver qué pasa.El tráiler me deja tan contento como lleno de dudas. Es más que evidente que Noita se lo pone todo en la experimentación del jugador con el entorno y la magia, pero es que además hablamos de un título que genera los escenarios de manera procedural. Esa sobre exposición de aleatoriedad reconozco que me sobrepasa, pero queda sepultada ante los momentos de destrucción sin sentido (y previsible frustración) que parece esconderse con cada nuevo poder aplicado al escenario.

No suelo ponerme técnico porque básicamente NO ENTIENDO, pero por si les interesa el tema les comento que el motor, bautizado como Falling Everything Engine, ha sido creado desde cero y está íntegramente realizado en C++. Una labor que intuyo titánica con la que a pesar de todo se habrán divertido de lo lindo, ya que aprovechan para enseñar sus bondades en cualquier momento.De momento no se han anunciado plataformas o una fecha siquiera aproximada para Noita, por lo que permanezcan atentos a esta, su web de LO INDIE amiga, para recibir más información en cuanto nos enteremos de algo.Página Oficial