¿Cuántas películas se habrán hecho sobre la llegada del protagonista a un nuevo instituto? ¿Y libros? Ese primer día de clase, especialmente cuando uno se muda y es nuevo en la ciudad, es icónico. Un rito de paso a través de la adolescencia que suele incluir todo tipo de abusos y humillaciones, pero también la expectativa de que todo irá bien. La esperanza de un nuevo inicio que promete todo tipo de nuevas sensaciones. Quizá descubrir el sexo, coquetear con las drogas y el alcohol, hacer los que serán los primeros amigos que nos duren toda una vida… Ese primer día de instituto guarda muchas cosas, y ha obsesionado a generaciones.
Ahora mézclenlo con el fin del mundo y los ciclos temporales. Denle un barniz de Donnie Darko y El Día de la Marmota, dótenle de algunas mecánicas de Majora’s Mask y ese fulgor adolescente y tendrán lo que quiere ser Mars Underground: una aventura con cierta libertad para explorar nuestra ciudad, en la que tendremos que vivir una y otra vez el primer día de instituto del protagonista… que coincide con el fin del mundo. Su creador, Matt Sanderson, propone un día interminable del que tendremos que salir interactuando con los personajes que lo pueblan (con sus propias rutinas) y haciendo todo tipo de locuras, desde hablar con un inodoro hasta drogarnos.Mars Underground pertenece a esa hornada de videojuegos hechos con RPG Maker que se alejan por completo del propio juego de rol (To the Moon, Actual Sunlight…) y se decantan por explorar temas complejos en otro formato. Aquí está el libre albedrío, pero también el camino a la edad adulta, que a tantos creadores ha hechizado a lo largo del tiempo.
Ahora mismo pide una miseria en Kickstarter y está previsto para septiembre de 2017, en PC, Mac y Linux. A ver cómo de bien funciona el tema de los ciclos temporales, el reinicio del escenario y la forma de ampliar las zonas a las que podremos acceder a medida que profundicemos en él.Página OficialGreenlight