Como ya os informamos, la descarga de la demo de Mafia II está disponible desde ayer y en Nivel Oculto hemos dado buena de ella para mostraros nuestras primeras impresiones.
Mafia II nos propone un viaje a través de dos décadas (los 40 y 50) de la mano de un aspirante a gánster. La ambientación de esta demo nos mete de lleno en la segunda década, dando paso a una América en plena ebullición, donde todo está cambiando y las heridas de la segunda guerra se van cerrando poco a poco. El nivel al que tenemos acceso, según nos indican al inicio de la demo, es un nivel realizado únicamente para esta demostración, aunque lo que suponemos es que se han mezclado partes que estarán en la versión final con partes adaptadas a esta demostración.
Comenzamos con nuestro protagonista en su hogar, con la radio sonando de fondo y una llamada de teléfono que será el inicio de la misión. 2K Zcech nos ofrece un escenario por todos conocido en un sandbox. La casa del protagonista servirá no solo para estar a salvo (y seguramente guardar) sino que además podremos cambiarnos de vestuario, conocer nuestras estadísticas, modificar el hilo musical, beber, comer…etc. Una vez salimos al exterior también sentimos que ya hemos jugado a esto antes. Los transeúntes se mueven como en todos los sandbox y reaccionan como siempre, se enfadan si chocas contra ellos y se asustan si vas con un arma en la mano o les pasas demasiado cerca con el coche. La manera de almacenar los coches también es exactamente la misma de siempre. Un garaje al lado de nuestra casa servirá para tener una batería de coches interminables para elegir en nuestras andanzas por la ciudad. Lo que no se muestra en la demo es como conseguir esos coches.
Una vez elegido un coche de nuestro garaje comenzamos nuestro viaje hasta el punto donde comenzará la misión y es aquí donde empiezan las buenas noticias. La ambientación de la ciudad es simplemente increíble, evidentemente la música de los años 50 ayuda y mucho, pero es de alabar la reconstrucción de una Nueva York en plena expansión económica, cultural y social. Evidentemente al ser una demo se ha capado bastante la ciudad, pero aún así podremos visitar hamburgueserías, sastrerías, tiendas de armas y gasolineras. Detalle importante este, deberemos repostar como cualquier hijo de vecino, aunque al menos por aquella época aún se llevaba la figura del gasolinero, así que no tendrás que repostar tu mismo. Habrá que ver el juego que da este añadido pero por lo pronto me parece una buena idea. El comportamiento de los vehículos me parece correcto y parece que han reducido el nivel de exigencia con respecto a las normas de tráfico. Si saltarse un semáforo o superar el límite de velocidad en Mafia suponía una huida segura de la policía, ahora parece que se han vuelto algo mas permisivos. No así con los choques contra otros vehículos, que supondrán una alarma directa a la policía y una multa por su parte siempre que no consigamos huir. Por cierto, mientras estamos pagando la multa se nos da la oportunidad de huir, lo que nos ahorrará dinero pero subirá la condena. El coche por otra parte es altamente destructible, por lo que no admitirá que lo maltratemos demasiado. Aunque nuestro protagonista es un chico para todo y una vez destrozado el motor, existe la posibilidad de bajar y arreglarlo con la consiguiente pérdida de tiempo, claro.
Una vez llegado al punto de destino comienza la misión. En esta ocasión se trata de acabar con un tipo gordo que se ha creído inmune al poder de la mafia. El comienzo de la misma es magnífico. Una conversación entre tu socio y el que parece ser el jefe del cotarro revela como fué su llegada a EEUU huyendo de la locura de Mussolini. Una conversación sencilla, que aporta profundidad a un personaje secundario y que demuestra que detrás del mafioso existe un hombre que en su día tuvo unos valores que le llevaron a abandonar su país para mantenerlos. Aquí hago un inciso, el doblaje al castellano es horrible. Continuamos. La misión comenzará con una emboscada en la que deberemos impedir que el tipo al que buscamos se esconda en unos almacenes, para ello dispondremos de una ametralladora automática (perdonad mi desconocimiento armamentístico) apostada en una ventana. Buen control de la ametralladora, enemigos no demasiado listos y un tiroteo enloquecido. Nuestro objetivo se escapa, hemos de seguirle. Comienza una persecución en la que nuestros compañeros serán tan letales como si de otro jugador se tratara. Buen sistema de coberturas, magnífica ambientación de los interiores de una nave industrial y un tiroteo/persecución realmente espectacular. Una vez alcanzado el objetivo… bueno, eso dejo que lo veais vosotros, deberemos escapar en nuestro coche. La persecución no es demasiado complicada y la demo llegará a su fin justo en el momento mas crítico.
Si habeis llegado hasta aquí podeis intuir que las sensaciones son muy buenas. Parece que han disminuido algo la dificultad en la conducción, que se ha hecho un gran esfuerzo por dotar de personalidad a cada uno de los secundarios y que las partes de tiroteo no tendrán nada que envidiar a cualquier título en tercera persona.
Mafia II va a ser un éxito seguro y habrá que jugarlo entero para ver si además es un gran título, pero a juzgar por todo lo que hemos ido viendo hasta ahora y por lo poco que hemos jugado, creo firmemente que estamos ante un Instant Classic en toda regla.